El 13 de Agosto 2015 | 17:27
Muchos nos quedamos sorprendidos cuando Square Enix confirmó sin comerlo ni beberlo que 'Final Fantasy Explorers' llegaría a Occidente; uno de los juegos exclusivos de Nintendo 3DS que mejor encajaría en el mercado occidental fue visto por la compañía nipona y finalmente se nos dará la oportunidad de catarlo próximamente. Apertura de mercado, eliminación de fronteras... Así es la nueva Square, o por lo menos eso queremos pensar.
La Gamescom 2015 ha sido el primer escenario en que se ha podido probar el juego, y Zonared se pasó por el stand correspondiente para jugar largo y tendido a uno de los únicos exponentes del género en Nintendo 3DS. Y es que estamos ante un título de acción RPG con un fuerte componente multijugador, tomando la esencia y magia de 'Final Fantasy' pero apostando por una jugabilidad radicalmente distinta.
No lo esperábamos aquí y ha sido una grata sorpresa
De este modo, nada más comenzar nos daremos cuenta de que aquí no habrá que perder de vista a ninguno de los personajes, pues la Isla de Libertas nos presentará a cuatro jóvenes aventureros con la intención de buscar una serie de cristales. El subtítulo del nombre le viene como anillo al dedo, ya que la exploración es uno de los componentes que más tiempo se acusarán en la obra.
Con ciertas reminiscencias a 'Monster Hunter', por poner un ejemplo de esta misma plataforma, tendremos que farmear, recolectar objetos y mejorar nuestro inventario. En las luchas tendremos invocaciones y en todo momento veremos en pantalla la cantidad de puntos de vida que estamos quitando a nuestro enemigo mientras que el HUD nos avisa en todo momento del tiempo restante en la misión y el nivel de vida y magia.
Como habéis podido deducir, la tarea principal será la consecución de misiones principales y secundarias. Podríamos decir que prácticamente todo es una mera excusa para que terminemos sumergiéndonos en la acción pura y dura del título. Los que hayáis jugado a la subsaga 'Crystal Chronicles' también encontraréis aquí ciertas similitudes, pero no es exactamente eso. A pesar de no haber podido jugar más que en solitario, las partidas en modo cooperativo local o en línea mejorarán la experiencia del título, pues la Inteligencia Artificial se comporta bien pero va más por su propio camino; al no haber comunicación entre tu personaje y el resto de aliados, se pierde un poco la gracia de esa supuesta cooperación.
Un aspecto que personalmente me ha hecho no tener un tan buen recuerdo de la obra y que esperemos se actualice pronto es el factor de no ser compatible con el C-Stick de New Nintendo 3DS, lo cual es una lástima ya que la cámara está dejando de ser controlada con tanta comodidad. Por lo demás, el sistema de ejecución de habilidades y técnicas es muy cómodo, sin hacernos parar la acción en ningún momento; se trata de un juego muy ágil y dinámico en todos los sentidos.
Decenas de horas de juego
Pero si hay algo que nos ha gustado especialmente es la introducción de trabajos, y los habrá de todo tipo. Dependiendo del trabajo escogido y desarrollado tendremos más destrezas en magia u otras facetas, además de que la ejecución de algunos movimientos será lógicamente más definitoria en función de nuestra elección. Siempre podremos cambiar el oficio, así que los que quieran desarrollarlo todo tienen juego para meses.
Para finalizar, decir que este 'Final Fantasy Explorers' se ve muy bien en los paneles de Nintendo 3DS, aunque no es ningún portento gráfico; da la sensación de ser un juego más perteneciente a la época de PSP, con algunos fallos graves en texturas, pero al haber querido aspirar a un mundo tan grande y vivo se han tenido que sacrificar otras cosas. El próximo mes de enero de 2016 llegará a las tiendas occidentales, uno de los juegos más prometedores del catálogo si tenemos claro que para aprovecharlo al máximo tendremos que optar por el modo multijugador, ya que en solitario es algo descafeinado.