Apenas quedan unos días para el lanzamiento oficial, pero no podemos esperar más para daros nuestras últimas impresiones del esperado 'Final Fantasy Type-0' para PlayStation 4. Si bien muchos de vosotros tenéis conocimiento de la existencia de este título lanzado por primera vez para PSP en 2011 para el mercado japonés, el hecho de que no sobrepasara esas fronteras condenó a priori una idea excelente para refrescar la franquicia. Una cordial despedida a las peleas por turno en beneficio del estilo de combate libre y más dinámico de 'Kingdom Hearts', incluyendo un sistema ATB para cambiar entre los personajes disponibles en medio de la batalla. Durante la primera sesión de prueba del juego en las oficinas de Koch Media no tuvimos la oportunidad de explotar el potencial de algunos aspectos del título como el "combate estratégico", otra novedad en la dinámica a la que nos tiene habituada la franquicia.
El Fénix de Gaules no nos deja indiferentes
Dadas las características de combate de los personajes y el potencial de cada uno combinado con el resto de sus compañeros, una sesión de dos horas no fue suficiente para descubrir los diferentes matices que puede tener un enfrentamiento contra las tropas enemigas en función de los héroes que estemos utilizando. Por un lado, no encontramos ante un título en el que la narrativa perse queda supeditada a la acción, lo que ya de por sí lo distancia considerablemente del resto de 'Final Fantasy'. Basado en la mitología de Fabula Nova Crystallis, nuestros 14 héroes tendrán que ir superando una serie de misiones con sus respectivas tareas secundarias en el universo de Orience. El objetivo, derrocar al imperio de Milites que, en un acto de agresión no provocada, ha invadido el dominio de Rubrum.
El punto de partida argumental del título es el surgimiento del Fénix de Gaules de entre las cenizas de Rubrum, como respuesta a las atrocidades cometidas por Milites en la región. Un grupo amparado por un cristal que le permite a su pueblo dominar las artes mágicas y el poder de invocar eidolones, opondrá resistencia a un ejército invasor tecnológicamente más avanzado. No obstante, justo cuando el éxito de Gaules parece estar asegurado, el enemigo coloca una nueva pieza en el tablero, un inhibidor. Un instrumento creado para desestabilizar el poder de los cristales y privar a sus usuarios de la magia a la hora de defenderse. Una historia nada pretenciosa que sirve como excusa para ligar la original mecánica de juego que mezcla estrategia bélica y combate cuerpo a cuerpo.
Sin pretensiones pero con un gran diseño
Volviendo a nuestra primera experiencia hands-on con el port final del título, debemos señalar que, si bien las mecánicas de juego mencionadas alejan a la franquicia del arcaico combate por turnos, no profundizan en el potencial de las mismas. No podemos pedir más de un juego volcado con ciertas mejoras gráficas desde la modesta PSP a PlayStation 4 y Xbox One, pero por esa misma razón (y aún incluyendo el acceso a la demo jugable de 'Final Fantasy XV), no nos parece demasiado aceptable el precio de salida al mercado. No se trata de que el nivel de entretenimiento que ofrece el título no mantenga cierta calidad, se trata de un juego excelente que ha marcado tendencia a la hora de desarrollar futuras entregas de la franquicia. Tiene que ver más bien, parafraseando a Manuel Manquiña en 'Airbag', con una cuestión de concepto.
En relación a los enemigos del título, cada escenario de batalla spawnea una serie de soldados y maquinas de guerra pero por lo general suele haber entre ellos un "elite". Exceptuando las máquinas, en ciertas ocasiones al derrotar a este personaje el resto de soldados se rinden otorgándonos una victoria rápida. No obstante, derrotar a esta clase de enemigos no es tarea fácil ya que son considerablemente más fuertes y a ello tenemos que sumarle la presencia de otras unidades en la zona que no dudarán en atacarnos si nos encontramos en su radio de acción. Es por ello que se recomienda recurrir al intercambio de personajes en medio del combate, para flanquear al enemigo y explotar al máximo las habilidades de nuestra escuadra. Como hemos dicho, se trata de excusas de diseño muy bien planteadas que junto a una trama sencilla arrojan un título excelente en varios sentidos, aunque limitado dadas las posibilidades de las plataformas a las que va dirigido.
Dado que esto solo es un pequeño resumen de impresiones previo al lanzamiento, no podemos entrar en demasiados detalles. Estad atentos a nuestro análisis completo en los próximos días.