Square Enix nos muestra la versión final del renovado mundo de Eorzea de 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' y nos llevamos una muy buena primera impresión, dejándonos con más ganas de seguir probando este mundo repleto de misiones y aventuras por doquier.
No es secreto que 'Final Fantasy XIV', lanzado hace más de 3 años, supuso un fracaso para la compañía japonesa, la cual se vio obligada a hacer un trabajo sobrehumano para revertir este hecho. 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' está rehecho desde 0, mostrándonos un juego distinto a su antecesor y sin dar lugar a dudas del gran nivel que ofrece esta aventura de rol online que vuelve a darnos la sensación que pertenece a una gran saga como es Final Fantasy.
'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' mantiene la esencia
Square Enix ha sabido enlazar bien los acontecimientos para poder crear este nuevo Final Fantasy, nos encontraremos cinco años después del desastre producido por el terrible Bahamut, ya que su ataque destrozó casi por completo el mundo de Eorzea y, de esta manera consiguen que el equipo de Naoki Yoshida, encargado del desarrollo de este MMORPG, haya rehecho desde cero esta fantástica aventura de rol online, manteniendo la esencia y vitalidad que caracteriza las entregas de la saga Final Fantasy.
Desde el primer minuto sabremos que estamos en un Final Fantasy, sea por la ambientación o por la música, nos veremos envueltos en múltiples acontecimientos que irán dando vueltas al argumento de forma inesperada. Sin olvidar que estamos delante de un MMORPG, así que veremos mecánicas típicas de este género lo que hará que en algunos puntos notemos cierta repetición, algo que el Naoki no ha sabido tratar, pero aún así no nos parece que empañe el resultado final, ya que es algo que vemos normal en este género.
En 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' encontraremos personajes míticos como los Chocobos, que se encargarán de transportarnos; o los Primal, las invocaciones que siempre hemos tenido en todos los juegos de la saga; también podemos encontrar a los Moguri, que se encargan de nuestra correspondencia.
Una aventura épica nos aguarda
Después de escoger la región donde queremos jugar y ver una espectacular introducción y recordatorio de como acabó 'Final Fantasy XIV', podemos escoger una de las cinco razas jugables: Hyur, Lalafell, Elezen, Miqo'te y Roegadyn y alzarlas hasta el nivel máximo disponible, que de momento será de 50.
A Realm Reborn cuenta con 19 clases diferentes divididas en cuatro disciplinas: Inicialmente podremos escoger entre cinco clases de Guerra y tres de Magia. Más adelante dispondremos de otras once clases más divididas entre de Mano y de Tierra. Cuando se logra suficiente dominio sobre una clase, se podrá comenzar a utilizar el Empleo que tenga relacionado, por ejemplo los Gladiadores podrán usar el empleo Paladín, soldados mucho más robustos en combate.
El sistema de clases en 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' es espectacular, podrás pasar de una a otra sin tener que hacer nada extraordinario. Tan solo equipándole según que armas a tu héroe, éste cogerá las características de la clase que utiliza esa arma. Siguiendo con el ejemplo del Gladiador, si le equipas una vara pasará a ser un Mago, al igual que si le equipas un arco pasará a ser un Arquero.
Como cualquier buen MMO que se aprecie, tendremos que ir completando el sin fin de misiones que vayamos encontrando en las ciudades o en cualquier parte del vasto mundo, también dispondremos de misiones principales que nos guiarán y nos ayudarán a ir entendiendo mejor el complejo mundo en el que estamos, sin dejar de lado el hilo argumental que las acompaña.
Aquí no se acaba todo el contenido, ya que Square Enix nos ofrece casi una veintena de mazmorras para grupos de cuatro y ocho jugadores, misiones cooperativas conocidas como Guildhests, y muchísimos eventos que irán apareciendo.
Una jugabilidad sencilla
La gran mayoría de fans del género MMO están acostumbrados a jugarlos en ordenador, con su teclado y ratón correspondiente. 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' da un excelente uso a la tecnología que ofrece el DualShock 4, consiguiendo un juego fluido en la acción. Seguramente al principio, y más si eres nuevo en este mundo, te costará coger el manejo y el ritmo al mando, tal vez el idioma, completamente en inglés tanto texto como voces, es un condicionante negativo para entenderlo mejor. Hay muchísimas opciones y combinaciones de botones para toda clase de opciones, pero al poco de empezar a utilizarlo te irás adaptando y poco a poco lo verás más sencillo.
Las ayudas que iremos recibiendo en forma de imágenes y su explicación facilitan muchísimo el uso del mando, sobretodo para los que vayan cortos con el inglés. Además podemos encontrar explicaciones en algunas misiones y tutoriales para el uso completo del mando, colocación y selección de las habilidades, uso completo del chat (Aquí seguramente es lo más pesado si usas mando).
El sistema de lucha por turnos no tiene cabida en un MMO de esta magnitud, así pues si estás acostumbrado a las batallas de las anteriores entregas de la saga 'Final Fantasy' esto lo notarás un tanto raro, pero seguro que poco a poco le cogerás el gusto y lo verás con otros ojos.
Por último, destacar el fácil manejo de la cámara que nos recordará a otros juegos en tercera persona, además nos ayudará en algunos momentos de acción. Utilizando los dos joystick del mando, uno para el movimiento y otro para mover la cámara, veremos de una forma sencilla todo lo que nos rodea y no perderemos ningún detalle y/o enemigo.
La semana que viene podréis leer nuestro análisis completo con todo lujo de detalles sobre 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn'.