AVANCE

Avance 'Destiny' beta, ¿el juego del año?

Bungie está a punto de lanzar 'Destiny' en las tiendas, y ya hemos podido descubrir lo que ofrece el juego a través de la fase de beta.

Por Xose Llosa 28 de Julio 2014 | 17:54

Tras toneladas de hype por parte de Bungie y Activision, por fin hemos podido probar de primera mano lo que ofrece 'Destiny'. Bungie se desvinculaba de la saga 'Halo' tras el lanzamiento de 'Halo: Reach', quedando la saga del Jefe Maestro en manos de 343 Industries, y se embarcaban en una aventura completamente nueva y multiplataforma que se materializa en 'Destiny'.

'Destiny' verá la luz en plataformas de las dos generaciones el próximo septiembre, y a lo largo de los últimos días hemos podido entrar en la fase de beta para jugar las primeras misiones y descubrir la propuesta.

Transgeneracional

Prácticamente la totalidad del catálogo de las plataformas de nueva generación que hemos visto hasta la fecha es transgeneracional. Las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 no podemos obviar que lastran el acabado técnico de los juegos que están viendo la luz en las consolas next-gen, ¿es este el caso de 'Destiny'?. Probablemente si solo viese la luz en las nuevas consolas encontraríamos un juego visualmente más espectacular. Sin embargo, y como os mostrábamos en nuestro Canal de YouTube, es un juego gráficamente muy solvente. No es un título que nos deje boquiabiertos, al menos no ha sido en mi caso, pero está cargado de detalles muy cuidados. El escenario arenoso que hemos podido caminar en nuestro paso por la Tierra en esta beta recrea una superficie arenosa y polvorienta, que en un mundo abierto sin cargas nos plantea una atmósfera con nubes de partículas de diferentes tamaños, restos de banderas ondeando, y un motor de luces dinámico que genera escenas asombrosas. Cuando entramos en escenarios cerrados o pasillos subterráneos seguramente los efectos de luces se vuelvan aún más espectaculares.

A fin de cuentas, a nivel visual, teniendo en cuenta que se caracteriza por un rendimiento estable a 30 fotogramas por segundo, un nivel de detalles aceptable y unos efectos de luces trabajados, genera un acabado final satisfactorio. Este apartado termina por coronarse gracias a un diseño de escenarios muy inteligente, que nos lleva desde la llanura abierta y arenosa a túneles subterráneos al estilo 'Fallout' en cuestión de segundos, dando un plus de variedad a la aventura.

A nivel jugable nos encontramos que 'Destiny' se presenta como un collage de diferentes juegos muy conocidos por todos. Encontramos que guarda en sus entrañas elementos de 'Halo', 'Borderlands' -tiene mucho de 'Borderlands'-, 'Fallout', o incluso 'Mass Effect'. Si hubiese que resumirlo de una manera rápida y simple sería como: "un 'Borderlands' con mucho peso en la historia".

La propuesta de Bungie

Bungie nos propone un juego de rol con mecánicas de shooter en primera persona. Un sistema de inventario clásico y sencillo, que se combina con un árbol de habilidades muy intuitivo para la progresión de skills. Pensada como una experiencia para avanzar en compañía, en su apartado online encontramos uno de los elementos clave: a modo 'Dark Souls', personas irán entrando y saliendo de nuestra partida de modo dinámico, sin esperas, sin cargas, sin molestias. Otro jugador entra en nuestro universo y podemos colaborar con él o continuar de modo independiente.

La última gran baza que hace sorprendente a 'Destiny' es el universo que plantean. Sin haber descubierto grandes trazas de su historia, esto no deja de ser una beta muy limitada, ya se deja ver la mano del estudio a la hora de crear un universo homogéneo y compacto que nos tratará de mantener enganchados a esta historia.

A la espera de la versión final

Esto son los elementos que plantean y descubren a 'Destiny', y realmente estamos ante un juego del que quiero descubrir más. Va a ser uno de los lanzamientos clave de 2014, y realmente, si mantiene el nivel de la beta en el juego completo, estaremos ante un título muy redondo. Sin embargo, no es el juego rompedor que esperábamos. Nos trataron de mostrar 'Destiny' como un nuevo paradigma en los juegos de consola, y lo visto hasta ahora es una combinación muy solvente de elementos ya conocidos. La única duda que queda planteada tras esta beta es en relación a la dinámica de las misiones. Lo visto hasta ahora, una pequeña muestra, no logra romper con un esquema muy clásico de misiones: "ve allí y mata X", "ve aquí y protege Y", "Avanza allá y recoge H"...

Esperamos con ansia el lanzamiento final para ver si mantiene la calidad en los elementos que nos han llamado la atención, y ver cómo se disipan las dudas que sobre él quedan planteadas.