AVANCE

'Dead Rising 3', la opción zombi para el Day One de Xbox One

Uno de los grandes exclusivos de Microsoft para su nueva Xbox One. La tercera entrega de la saga de zombis de Capcom desembarcará en noviembre.

Por Xose LLosa 14 de Septiembre 2013 | 16:09

Una de las bazas de Microsoft para con su catálogo de exclusivos en Xbox One es 'Dead Rising 3'. La tercera entrega de la saga de zombis de Capcom fue una de las sorpresas del pasado E3 2013, que, desde la primera vez que se dejo ver, nos dejó completamente encandilados.

A diferencia de las anteriores entregas, lo primero que choca al enfrentarse con este 'Dead Rising 3' es que el acabado gráfico tiene un tono más oscuro y serio que el habitual. Mientras que en los primeros juegos hay color y gamberrismo por doquier, la luz tenue se ha apoderado de la ciudad de Los Perdidos (escenario para este tercer juego).

A raíz de este aire oscuro, la mayor duda entre la comunidad de fans es si el juego ha tomado un tono serio, buscando ser el sustituto a 'Resident Evil' de una vez por todas, o si mantiene esos puntos de coña, que a fin de cuenta son la seña de identidad de la saga.

El combo de vehículos

La respuesta es que, por ahora, la franquicia se mantiene del lado de las coñas del caca, culo, pedo pis que tanto nos encandilan. Aunque, evidentemente, al igual que los anteriores habrá momentos de seriedad, el juego mantiene los puntos de locura arcade que se fundamentan, principalmente, en la posibilidad de ensamblar todo tipo de objetos para crear nuevas armas y dar pie a situaciones disparatadas. Una novedad importante es que en este caso no habrá que detenerse para mezclar objetos, sino que ensamblaremos con cinta adhesiva mientras continuamos en movimiento.

'Dead Rising 3' nos propone una aventura más abierta que nunca. La ciudad de Los Perdidos es un escenario de unas dimensiones importantes, y los vehículos tomarán un protagonismo mucho mayor que en anteriores aventuras. En este caso, además de ensamblar objetos, también se podrán ensamblar piezas de automóviles. Lo que hemos visto como ejemplo de esta nueva mecánica es la combinación de una motocicleta con parte de una pala excavadora, para que funcione como recogedor de infectados y poder partir la pana.

Y es que, ¿qué sería un juego de zombis sin infectados? Los creadores del juego han prometido más elementos en pantalla que en ninguna de las anteriores entregas. Zombis por todas partes y de varias clases diferentes, con el único objetivo de segarnos la vida. Aseguran, además, que la nueva generación viene con la posibilidad de incluir muchísimos elementos en pantalla de manera simultánea, lo que convierte a este juego en el más difícil de la franquicia.

Zombis everywhere

Quienes hayáis jugado a las anteriores entregas, sobre todo a 'Dead Rising 2', tendréis muy presente el cronómetro que nos presionaba en muchas misiones. En 'Dead Rising 3' este elemento pierde protagonismo, aunque desde Capcom han confirmado que si queremos podremos activarlo para convertir la experiencia en un mayor reto.

Quizá, por ahora, la nota negativa en 'Dead Rising 3' la hallamos en el apartado gráfico. El juego nació en Xbox 360, pero al hallarse en los últimos coletazos de la generación el desarrollo dio el salto a la nueva sobremesa. Ciertamente tiene un aspecto imponente, sobre todo en lo que se refiere a efectos de luces, y más teniendo en cuenta la cantidad de elementos móviles, el tamaño de los escenarios, y la completa ausencia de tiempos de carga.

A vueltas con el framerate

Ahora bien, la tasa de framerate se aleja de los idílicos 60 frames por segundo que posee 'Forza 5', por ejemplo. El objetivo está en 30 frames por segundo estables. El juego, en lo que se ha podido ver hasta la fecha, aún petardea, pero desde Capcom Vancouver han asegurado que están trabajando directamente con Microsoft a fin de lograr una estabilidad de 30 imágenes en el título. Lo que se ha visto hasta la fecha no es versión final del juego, ni mucho menos, por lo que esta estabilidad en la tasa de imágenes, mas trabajando directamente con Microsoft, es un objetivo plausible. Habrá que esperar a noviembre para descubrirlo.

Sin duda, uno de los temas más escabrosos de cara a la next-gen son las imágenes por segundo. Los primeros proyectos anunciados traían por bandera las 60 imágenes, 'Forza 5', seguramente, el máximo exponente de esta fluidez. Sin embargo, poco a poco hemos ido viendo más y más juegos para las nuevas consolas que dan de lado a esta tasa y se quedan en los cómodos 30fps. El propio 'Dead Rising 3' o 'Killzone: Shadow Fall' en su modo campaña, son solo algunos ejemplos de juegos que correrán a 30 imágenes.

Una opción clara para el Day One

Capcom ha sabido crear en su seno dos sagas de zombis completamente diferenciadas, lo cual tiene mérito. Con este 'Dead Rising 3', a falta de ver el resultado final, ha sabido darle un giro a la puesta en escena manteniendo la identidad de la saga. Sin duda, uno de los exclusivos más atractivos de Xbox One de cara a su lanzamiento. Se promete como un juego muy largo, con más de 10 finales a desvelar, y diversión a raudales, que se convierte en una de las opciones más serias para comprar junto a la consola de salida, e incluso para muchos fans, una de las principales bazas a la hora de decidirse entre Xbox One y PlayStation 4.

Aquí tenéis los vídeos disponibles hasta la fecha para que podáis ver de primera mano lo que ofrece este juego.