El 24 de June 2017 | 14:35
Hay que viajar hasta el E3 de 2014 para recordar el anuncio de 'Hunt: Horrors of Gilded Age', un juego de acción desarrollado por Crytek que pretendía poner a grupos de cuatro jugadores a dar caza a oleadas de enemigos monstruosos con un esquema de juego que recordaba poderosamente a obras populares como 'Left 4 Dead'.
Un proyecto con trayectoria
Ahora han pasado tres años y el proyecto ha evolucionado tanto en concepto como en título, yendo ambas cosas de la mano. El ahora conocido como 'Hunt: Showdown' es un juego competitivo con elementos de PvE en el que varios grupos de dos jugadores se verán las caras en niveles de gran tamaño donde deberán recopilar las pistas necesarias para ser los primeros en dar caza a criaturas que actuarán como jefes finales.
La premisa es simple, hemos sido contratados para acabar con determinada amenaza y querremos hacerlo antes que otro grupo de cazadores para cobrar la jugosa recompensa que posteriormente gastaremos en mejorar nuestro equipo y nuestras habilidades.
Durante la cobertura del equipo de Twitch en el E3 2017 se mostró la primera demostración en movimiento del título tras cambiar de nombre y evolucionar su concepto de un PvE multijugador a un PvPvE mucho más complejo.
Gracias a estos minutos de vídeo y a algunas entrevistas concecidas por los responsables de Crytek hemos podido conocer suficientes detalles del videojuego como para pensar que puede ser uno de los grandes títulos de 2018, año en el que está planeado su lanzamiento para PC, pudiendo llegar más tarde a PS4 y Xbox One, plataformas para las que ya fue anunciado el juego en 2014.
Controlando el entorno
La oscuridad estará bien presente en las cacerías de 'Hunt: Showdown' y lo visto hasta ahora muestra uno de los juegos más espectaculares en situaciones nocturnas que hayamos visto recientemente, nada sorprendente teniendo en cuenta que están los padres de 'Crysis' detrás del proyecto. Seguro que veremos entornos de todo tipo, pero en lo revelado hasta la fecha hemos visto algunas mecánicas muy interesantes como la utilización de una socorrida bengala que hace que los enemigos menos avispados se reúnan a su alrededor, quedando en la posición perfecta para una lluvia de balas o una granada bien lanzada. Era en esa situación cuando entraba en juego la nueva faceta PvP del juego, pues si bien la bengala facilitaba el trabajo en se momento determinado, el despliegue lumínico de la misma también podía atraer a grupos de cazadores cercanos que fácilmente podrían abatirnos, dando por finalizada nuestra cacería gracias a la muerte permanente que hará que cada encontronazo goce de una tensión adicional.
Más tarde el dúo de cazadores de la demo encontraba una cabaña en la que podíamos usar habilidades especiales para visualizar el entorno en el que se encontraba la criatura que debíamos cazar, teniendo que usar lo que veíamos desde los ojos del objetivo y nuestros conocimientos del entorno para determinar su posición y emprender el asalto a su guarida.
Para mantenernos con vida deberemos usar varias categorías de armas, explosivos, habilidades especiales, el juego en equipo y mecánicas como la de resucitar a nuestro compañero que estará limitada a un uso por partida.
Fusión de conceptos
Lo que personalmente me parece atractivo de este proyecto es la fusión de conceptos como el PvE de cualquier juego de acción cooperativo, la tensión de juegos PvP donde equipos de jugadores compiten por ser los ganadores a costa de tomar decisiones realmente difíciles y la necesidad de elaborar tácticas sobre la marcha para afrontar eventos que van sucediéndose en las partidas y que tendemos que sortear o superar haciendo uso de una combinación de juego en equipo y habilidad.
A todo esto hay que sumarle la mecánica de muerte permanente que junto a la consecución de experiencia que canjear por nuevo equipamiento aporta al juego cierto aire de roguelike, roguelite, whatever... Esta muerte permanente significa que un cazador con el que puedes haber jugado durante cuatro horas muere y todo lo que has conseguido muere con él. Esto no será necesariamente dramático gracias a la línea de sucesión que permitirá usar la experiencia conseguida con tu cazador difunto para contratar a uno de mayor nivel que te permite volver al juego sin la sensación de que has pasado horas progresando para nada.
Se prometen momento realmente tensos en situaciones como la extracción que tendremos que llevar a cabo después de completar un trabajo eliminando a la criatura objetivo. En ese momento durante un periodo de algo más de un minuto todos los jugadores sabrán nuestra posición y comenzará la extracción, sin conseguimos defender la posición sin morir nos iremos a casa con una buena bolsa de dinero en el bolsillo, si nos cazan perderemos gran parte del trabajo hecho.
Si todo va sobre la marcha el juego final permitirá afrontar cada partida como prefiramos. Bien podemos ser cazadores meticulosos, buscando las pistas y rastreando a las criaturas que queremos cazar o bien podremos ser auténticos piratas y centrarnos únicamente en conocer la posición de otros equipos para emboscarlos y eliminarlos de la competición.
Este nuevo trabajo de Crytek resulta realmente prometedor y puede que nos devuelva la mejor versión de este estudio que ha pasado por momento realmente duros en los últimos meses.
Ver vídeo en directo de Twitch en www.twitch.tv