En 2012 el estudio británico Arkane Studios saltó a la fama y a las portadas de las publicaciones internacionales por firmar un videojuego tan rompedor como lo fue 'Dishonored' cuando se lanzó a la venta como una renovación moderna del subgénero del sigilo y la infiltración. La historia del guardaespaldas de la emperatriz de Dunwall se nos quedó grabada por ir acompañada de una brillante fusión de mecánicas jugables y trasfondo narrativo como llevábamos mucho tiempo sin ver en el género, cuyo último gran exponente antes de este lanzamiento podría decirse que fue 'Mark of the Ninja' de Klei Entertaiment, juego con el que se lleva un mes de diferencia.
El próximo 11 de noviembre recibiremos en PC, PS4 y Xbox One la esperada secuela de aquel éxito rotundo. En 'Dishonored 2' encontraremos que Corvo Attano ha aprendido unos cuantos trucos y que a él se le suma la ayuda de Emily Kaldwin, hija de la fallecida Emperatriz y ahora asesina entrenada por el co-protagonista de esta entrega. Desde que se presentó de manera oficial en el E3 de 2015 se han dado a conocer suficientes detalles y se ha mostrado suficiente material del juego como para que podamos recopilar lo que nos puede ofrecer esta evolución de aquella IP que debutó en la pasada generación con eróticos resultados.
Dúo vengador
La principal novedad de 'Dishonored 2' es la presencia de Emily como personaje jugable. La que antaño era una niña indefensa y huérfana tras los acontecimientos de la primera entrega ahora es una asesina entrenada por Corvo que ha desarrollado su propia personalidad, sus propias habilidades sobrenaturales y cuenta con un arsenal propio con el que llevar a cabo sus misiones.
La presencia de Emily como personaje totalmente independiente de Corvo aporta al juego una variedad de opciones abrumadora que viene dada también por la nueva creación de talismanes de hueso y un renovado árbol de mejoras. Todo ello sumado a los poderes ya conocidos de Attano que ahora vienen con pequeñas mejoras y otros nuevos que se suman a la fiesta, potenciarán exponencialmente la rejugabilidad y la libertad de elección del jugador a la hora de afrontar cómo quiere aproximarse a los objetivos.
Nuevos aires
También influirá en lo jugable la nueva ambientación. Si en el anterior juego vagábamos por las calles de una ciudad gris y por exhuberantes pero moralmente putrefactos palacios de la clase alta de una sociedad marchita, ahora nos toca repartir muerte en un entorno mucho más soleado y animado como es de Karnaca. Un entorno costero lleno de vida donde la verdadera oscuridad reside dentro de miembros de las facciones en guerra que asolan a su pueblo.
Este nuevo entorno inspirado en un viaje fotográfico que Sebastien Mitton, director creativo del proyecto, hizo a Long Beach, Los Ángeles, es un cambio radical respecto a la horizontal Dunwall de callejuelas y alcantarillas. La verticalidad cobra protagonismo en la arquitectura de estas calles ofreciendo la oportunidad de trepar por balcones y farolas para alcanzar puntos seguros o tener unas mejores vistas de los entornos totalmente abiertos y explorables que caracterizan a esta franquicia.
Aproximaciones personalizadas
En una demostración que la prensa internacional pudo jugar en las oficinas de Arkane Studios recientemente se extrajo una conclusión en la que estaban de acuerdo casi todos los que la jugaron, se ha potenciado mucho la diferenciación entre tomarse las cosas con calma e ir escopeta en mano abriendo orificios nuevo en el cuerpo de cualquier cosa medianamente hostil.
Eliminada la decisión de matar o no matar del primer juego para que las ratas y la plaga que asolaba Dunwall no creciera, ahora se nos proporciona una libertad mayor a la hora de personalizar nuestra forma de jugar a 'Dishonored 2'. En un par de vídeos promocionales recientes se mostraban dos formas de abordar una misma misión, una usando potencia de fuego y yendo de cara y otra más pausada y intentando pasar desapercibidos. Lo que se extrae de ambas demostraciones es que no existe penalización que sepamos por elegir uno u otro camino, algo que sí había en el primer 'Dishonored'. La libertad de elección es, por tanto, mayor que nunca en este sentido.
Candidato a juego del mes
Noviembre va a ser un momento duro para hacerse con la etiqueta de mejor juego del mes, pero de momento 'Dishonored 2' parece tener todo lo necesario para ofrecer lo mismo que su primera entrega, la cual encandiló a no pocos jugadores, y al mismo tiempo conseguir innovar en lo necesario para sentir que es una compra que necesitamos hacer.
Persiste una dirección artística que aúna el steampunk y lo esotérico en una amalgama de situaciones adultas que contienen grandes dosis de violencia y trazas de crítica social. Se añade una nueva capa jugable construida sobre un montón de nuevas armas, poderes y objetos que combinar para saciar incluso a esa parte de la comunidad del juego y de la infiltración que disfruta experimentando con las formas más retorcidas de ejecutar combos en juegos de este tipo.
'Dishonored 2' cuenta con lo necesario para agradar al fan convencido y conseguir reclutar al foráneo, de si es capaz de ejecutar su plan maestro con eficacia hablaremos cuando esté entre nosotros en apenas un mes.