El 7 de Noviembre 2016 | 21:28
Decir que 'Pillars of Eternity' fue una agradable sorpresa sería exagerar, pero es de lo que suele hablarse con cada éxito salido de Kickstarter, ya que los grandes títulos que han partido de la plataforma de crowdfunding por excelencia pueden contarse con los dedos de la mano. Sin embargo, el RPG ha sido un género muy bien tratado en dicha plataforma, con otros grandes como 'Wasteland 2' o el próximo 'Torment: Tides of Numenera', y si hablamos de rol clásico, hay que hacerlo de Obsidian Entertainment, con lo que definitivamente, 'Pillars of Eternity' no fue ninguna sorpresa: simplemente es lo que se esperaba de este estudio, que vuelve a la carga con 'Tyranny', de un corte similar pero con una propuesta narrativa que no tiene nada que ver. Se avecina un nuevo éxito indiscutible.
Si nos fijamos en las capturas de pantalla, las similitudes entre 'Pillars of Eternity' y 'Tyranny' son evidentes, pero solo en cuanto a apariencia. Obisidan ha utilizado el mismo motor gráfico del primero, así como reciclado muchas de sus mecánicas jugables, con lo que la mayor parte de los esfuerzos se han puesto en el aspecto argumental y lo que es más interesante, cómo influyen las decisiones del jugador en el transcurso de la historia, una historia que no podía partir de una base más original.
'Tyranny' se ambienta en el reino ficticio de Turetta, un reino donde la magia no es algo común, pero sí muy poderoso, siendo más prolífico el trabajo del metal, ya que temporalmente se situaría entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Lo que narra es cómo un semidios de nombre Kyros está a punto de completar 400 años de guerra para concluir con su dominio sobre el mundo con unas maneras tan malas como fueran necesarias. A pesar de este dominio, nadie sabe quién es Kyros ni qué apariencia tiene. Lo que si se conocen son los Arcontes, poderosos hechiceros que no son sino sus siervos, encargados de mantener el orden entre los supervivientes a la contienda. Uno de ellos, el Arconte de la Justicia, fue el creador de los Aglutinadores del Destino, uno de los cuales será el protagonista del título, el cual tiene una misión clara: sofocar las rebeliones. En definitiva, en 'Tyranny' seremos representantes del mal.
De esta manera, no hay una opción buena en 'Tyranny'. A la hora de diseñar las opciones de decisión, en Obsidian han pensado en 5 decisiones malas y una menos mala, así de simple. Es decir, esto no va de sacrificar o salvar a alguien, sino de cómo sacrificarlo. ¿Acaso no es más cruel amenazar a alguien con matar a sus familiares que con su propia muerte? Pero Kyros no es tan malévolo como parece, y siempre prefiere que sus enemigos se unan a su servicio antes que acabar con ellos, y de ahí parte la preferencia por el diálogo antes que por el combate. Sin embargo, si eres de los que siempre opta por el camino del bien en juegos que dan varias alternativas, 'Tyranny' no es un juego para ti.
Las diferencias con 'Pillars of Eternity' son aún más palpables en otros aspectos. En 'Tyranny' se ha reducido la cantidad de compañeros a los que es posible reclutar, hasta llegar a formar un grupo de 4 en total incluyendo al propio jugador. En Obsidian lo han decidido así ya que reconocen que en ocasiones es realmente complicado manejar grupos mayores, ya que también hay que hacer grupos numerosos de enemigos. Por otra parte, el sistema de progresión está lejos de estar basado en clases, ya que lo está más bien en habilidades, al estilo a lo visto en 'The Elder Scrolls'. Esto es: mejoramos una habilidad haciendo uso de ella durante el juego, eliminando así la posibilidad -absurda- de asignar puntos a habilidades que no hayamos usado en ningún momento. En Obsidian han confesado que este sistema les parece más satisfactorio tanto para ellos como desarrolladores, como seguramente lo será para los jugadores.
Pero una de las características más atractivas de 'Tyranny' es la posibilidad de crear hechizos. Para ello hay que partir del elemento principal, y que serán los habituales fuego, hielo, etc... para después añadirle la forma: un rayo, una bola, un hechizo de área... y por último, runas adicionales que aumenten parámetros como el rango o el daño. Esto puede dar como resultado hechizos poderosísimos o bien absolutamente nada, todo es posible.
Definitivamente, 'Tyranny' no será revolucionario ni entre el trabajo de Obsidian en concreto ni en el género en global, pero lo que tampoco estará es exento de calidad. Este estudio ha demostrado en los últimos años ser quienes mandan en el RPG en compatibles, e incluso adentrarse con éxito con propuestas más livianas para los jugadores de consola, tales como 'South Park: La Vara de la Verdad' o 'Fallout: New Vegas'. Obsidian es sinónimo de rol, y por eso 'Tyranny' merece toda nuestra atención.
'Tyranny' llega este próximo día 10 a PC y Mac.