El 29 de Noviembre 2015 | 23:15
Aunque ya esté a la venta en ciertos puntos de venta -por extrañas y poco morales prácticas-, 'Just Cause 3' inagurará el mes de diciembre desde el mismo día 1, convirtiéndose además en el Juego del Mes para esta casa. ¿Por qué lo hemos elegido? Podríamos decir que no tiene contendientes de peso, pero eso no sería del todo cierto, ya que tanto 'Rainbow Six: Siege' como 'Xenoblade Chronicles X' son dos juegos de mucho calibre con los que se ha tenido que ver las caras lo nuevo de los suecos de Avalanche (aunque el juego está desarrollado en su estudio de New York).
¿Qué implica ser Juego del Mes en Zonared?
Fácil, este es el lanzamiento que destacamos en la redacción de Zonared, y al que le daremos una cobertura especial a lo largo de las próximas semanas: análisis, vídeos, reportajes... Podéis localizar los juegos que forman y han formado parte de el Juego del Mes entre aquellos que tienen el sello de Juego del Mes en la carátula de nuestra base de datos.
Desde el estudio escandinavo se tuvo el valor -aunque quien realmente mandaba en el asunto era Warner Bros- de lanzar 'Mad Max' en pleno mes de septiembre, el mismo día en Norteamérica que se ponía a la venta también un monstruo llamado 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. A pesar de ello, y aunque obviamente esto afectara de manera negativa en sus ventas, no lo fue así en las críticas, siendo un juego bastante notable aunque con los errores inherentes del género sandbox. Pero la niña bonita de Avalanche tiene otro nombre, y ha encontrado un momento mucho más propicio para llegar a las tiendas.
Las dos primeras entregas fueron toda una revelación, ya que este estudio era prácticamente un semidesconocido en el momento en que la primera de ellas llegó al mercado, hace ya 9 años. Tampoco es excesivamente reciente 'Just Cause 2', ya que su fecha de lanzamiento se sitúa nada menos que en 2010, y seguramente sea precísamente eso lo que hace que esta franquicia sea capaz de conservar la capacidad para sorprender. Si 'Just Cause 3' lo conseguirá también lo veremos en solo una semana, pero en Zonared hemos creído que sí. ¿Por qué?
1. Su entorno: no más grande pero sí mejor. Mucho mejor
'Just Cause 3' se ambienta en el archipiélago mediterráneo de Medici, y cuenta con una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados, exáctamente los mismos que la segunda entrega. Si solo se lee esta comparación, puede llegar a pensarse que estamos hablando de un juego poco ambicioso en este sentido, pero nada más lejos. De hecho, 'Just Cause 2', con todos los años que lleva detrás, sigue siendo uno de los mundos abiertos más grandes creados en los últimos años, y si los comparamos con otros juegos vemos que es una auténtica bestialidad: 'Skyrim' contaba con 40, 'Read Dead Redemption' con 72...
Claro, los progresos en este sentido van por otro camino, y es el del detalle y las posibilidades que ofrece, y así de paso, solventar uno de los puntos más críticos de sus entregas anteriores: la sensación de vacío, lo que se consigue con ciudades llenas de habitantes, animales en las zonas salvajes... Para recorrerlo sobrarán los recursos, como los más de 70 vehículos repartidos entre varias clases como aviones, coches, motos, quads... y otros curiosos y divertidos artefactos que vamos a ver ahora.
2. Un héroe con gancho
En sentido literal y figurado, ya que Rico Rodríguez repite como protagonista en este cierre de trilogía, lo que lo convierte en un personaje perfectamente identificable por todos los jugadores asiduos. Pero el verdadero gancho del que hablamos es su gagdet, útil para alcanzar puntos altos y también, y como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta de la franquicia de la que hablamos, de crear el caos. Uno de los primeros datos que se hizo público acerca del juego era la cantidad de objetos que sería posible enganchar con él: ¡nada menos que 5! ¿Qué clase de enfermiza locura podremos ser capaces de desatar con esta herramienta? Atrapar un helicóptero y dirigirlo hacia las bases de un puente para destruir ambos parece la más simple de las combinaciones...
3. Para reconstruir Medici, antes hay que echarla abajo
El objetivo de Rico es derrocar el imperio que el dictador Di Ravello ha implantado en estas islas, y el único camino que conoce es destruir todo a su paso. Quienes hayan jugado las dos anteriores entregas ya sabrán cómo se las gasta Avalanche en este aspecto, pero las mejoras son muchas y muy buenas. La primera viene en relación con la calidad del mundo, y es gracias a la cantidad de objetos, vehículos y elementos del entorno destruíbles -ahora también, la vegetación-, notablemente mayor de lo visto hasta ahora. Si se divisa una gasolinera o una estación eléctrica, entonces ya directamente nos están pidiendo a gritos que armemos el taco.
Pero uno de los grandes avances viene de la mano del plano técnico, y es la destrucción dinámica en tiempo real. Esto evita la sensación de scriptado de muchos juegos que prometen destrucción a grandes niveles y lo cumplen con el recurso de "guionizar" algunas animaciones predefinidas.
4. Sintámonos libres
Aunque desde Avalanche se haya trabajado bastante la trama para 'Just Cause 3', con una buena cantidad de personajes secundarios y un villano carismático, la virtud de todo buen sandbox que se precie es la libertad que es capaz de ofrecer al jugador. Es difícil no sentirse libre en un mapa de 1.000 kilómetros cuadrados, pero es en la cantidad de acciones posibles donde se ve la calidad y no la cantidad de esa libertad. Conducir un vehículo solo es la manera más simple de desplazarse, porque... ¿qué tal hacerlo sobre las alas de un avión? ¿o planeando cual Caballero Oscuro con el wingsuit?
La cantidad de recursos para llevar a cabo las misiones no se va a quedar atrás, y el quedarse sin munición no va a ser nunca un problema, porque... ¿qué no se puede hacer con cuatro cargas simultáneas de C4? Esa es la cantidad máxima que se podrá colocar, y sin preocuparse por quedarnos sin este célebre explosivo plástico, porque va a ser infinito. De hecho, parece que las armas serán la última de las preocupaciones de los enemigos de Rico...
5. Y por supuesto, un montón de cosas que hacer
Cuando hablamos de un sandbox no lo hacemos solo de una buena cantidad de misiones principales que, no nos engañemos, muchas veces les falta carisma, pero este problema se agrava en las secundarias. 'Just Cause 3' solucionará esto con mucha, muchísima cantidad de quests, y entre las más importantes estarán las de liberación de territorios, o en este caso povincias, siendo algo similar a lo que hemos visto últimamente en juegos como 'Far Cry 4' o 'Assassin's Creed Syndicate'. Pero claro, a un juego de mundo abierto de carácter alocado no le podían faltar esos retos con sus marcadores online y todo, como pruebas de planeo, destrucción, carreras contrarreloj... Muchos de los que ya lo han podido probar hablan de lo complejo del control de Rico, y no por mal resuelto, sino por la cantidad de acciones diferentes que es capaz de hacer. Buena señal, ¿no?
Puede que 'Just Cause 3' sea la última entrega de la franquicia, y hay mucha gente que aún no sabe qué es, y no les culpo. La cantidad -y calidad- de juegos de mundo abierto que hay de hace unos años a esta parte es muy grande, amén de existir otras licencias con más carisma, como pueden ser 'GTA' o 'Batman Arkham', pero... ¿no es hora ya de descubrir las desventuras de Rico Rodríguez?