El final de la trilogía de Ezio Auditore llega en noviembre a las plataformas habituales. Y para la ocasión veremos a los tres protagonistas de la saga de Ubisoft juntos en una nueva aventura épica. 'Assassin's Creed: Revelations' nos vuelve a conectar al Animus, con nuevas modalidades de ataque y un renovado e interesante multijugador.
El juego de aventura histórica se ha dado a conocer en las fechas más importantes de los videojuegos de este año, desde el E3 a la Gamescom. Desmond, Altair y Ezio se ven las caras por primera vez, al estar los tres conectados de una manera u otra en la trama.
[SPOILER] Mientras que Desmond acababa al final de 'Assassin's Creed: La Hermandad' entrando en coma y siendo desconectado del Animus para mantenerlo con vida, [FIN DE SPOILER] un Ezio más mayor viajaba a Constantinopla para recuperar unas llaves en manos de los templarios que le ayudarían a descubrir los secretos de la biblioteca de su antepasado Altair. Unas reliquias funcionarán a modo de Animus para que Ezio descubra más sobre partes de la historia acontecidas antes del primer 'Assassin's Creed'.
No sólo cambia el aspecto de Ezio en esta aventura. El protagonista tiene más experiencia sobre sus hombros y a pesar de considerarse algo mayor para ponerse a hacer parkour por Constantinopla, sus movimientos siguen igual de fluidos que cuando era más joven. Pero ha aprendido un par de cosas a lo largo de este tiempo.
Una, como ya vimos en su día en el vídeo promocional del E3, es un nuevo artilugio que guarda en la muñeca. Se trata de un gancho que le servirá para varios menesteres. Desde aferrarse a lugares más complicados, hasta utilizarlo como tirolina por las cuerdas de un edificio a otro, e incluso para atacar en un momento dado, de esa manera podremos conseguir una mayor amplitud de movimiento con este artefacto "de la época".
Explosiones de todo tipo
Otra novedad es el sistema de bombas o explosivos. Se trata de una especie de sistema de alquimia creado por la orden de los Assassin. Para utilizarlo tendremos que visitar ciertos puntos de la ciudad, en los que mezclaremos un recipiente, un material explosivo y otro de efecto. A través de ello crearemos explosivos de tres tipos: letales, tácticas y de distracción.
Con este añadido tendremos un arma principal que seleccionar y un tipo de bomba. La cruceta del mando tendrá accesos directos a otras armas. Por ejemplo, podemos crear un explosivo que en realidad no cause daño alguno pero que capte el interés de los enemigos y les haga moverse de posición mientras nosotros pasamos o les atacamos cuando están investigando.
Según Ubisoft Montreal, la narrativa estará mucho más cuidada que en otras ocasiones. Irá más al grano, y tendrá menos escenas de relleno para dotar de mayor fluidez al juego. Además, la idea es cerrar los arcos argumentales de Ezio y Altair, por lo que es bastante probable que veamos interesantes puntos de sus tramas a lo largo del modo de un jugador.
Pero lo que han querido pulir al máximo es el multijugador, dándole un sentido separado de la historia principal. Tendremos que olvidarnos de lo que vimos en 'La Hermandad', nos encontramos casi ante un juego totalmente distinto, un verdadero y original multijugador para una franquicia como 'Assassin's Creed'.
Evolución y premios multijugador
Los que jugaran al multijugador de la anterior entrega se darían cuenta de que era más un añadido que un modo en sí mismo, con el único objetivo de asesinar a los enemigos y evitar ser asesinado, sin mejoras ni recompensas. Todo eso ha cambiado. Nos convertirmos en soldados templarios que se entrenan en Abstergo. Ya de por sí nos "infiltramos" en el bando contrario, pero todo por una razón.
Gracias a este nuevo punto de vista, a medida que vayamos ganando batallas podremos desbloquear archivos secretos de los templarios y profundizar en el universo de la franquicia. Además, podremos acceder a ellos mientras carga la partida multijugador. Desde Ubisoft quieren así paliar un problema que tiene este tipo de modalidades con largos tiempos de carga si queremos que sean de calidad, así que mientras se prepara uno puede seguir leyendo o diseñando su personaje.
Además del aspecto físico, algo evidente para distinguirnos de los demás, tendremos varios tipos de mejoras de nuestro personaje. Subiremos de nivel con un ritmo bastante alto, para tener la oportunidad de conocer más archivos rápidamente. Gracias a puntos de experiencia podremos evolucionar a nuestro personaje o dotarle de ciertos añadidos temporales, como es el poder marcar en el mapa a nuestros enemigos, aunque todo con un límite para que prevalezca la justicia. Es decir, nos marcará a un enemigo si estamos cerca de él, pero no nos dará más información, el sigilo es cosa nuestra.
Es otra de las grandes novedades de este modo. Para comprar mejoras o atuendos necesitaremos puntos de experiencia, pero ganaremos más o menos dependiendo de lo que trabajemos el ataque. Cuanto más sigilosos y eficaces seamos, más puntos. Es decir, si corremos delante de nuestro enemigo, por mucho que le matemos conseguiremos muy poca cantidad de puntos, mientras que si atacamos por la espalda y sin que nadie nos vea nos haremos con un buen botín. Tendremos, si somos los atacados, la oportunidad de acabar con otro golpe de gracia que no evitará nuestra muerte, pero sí un buen puñado de puntos extra.
Serán tres los modos principales de juego con amigos. "Se busca", que ya vimos en 'La Hermandad'; "A muerte", que es igual que el primero pero sin mapa para guiarnos; y una especie de captura de la bandera "Asalto a la reliquia". En todos no podremos dejar de pensar tanto en la ofensiva como en la defensa.
Ubisoft quiere un digno final para Ezio y Altair, por eso ha pensado en no perder la esencia de la saga con cambios radicales pero ofrece las suficientes mejoras para que los fans prueben nuevas opciones, sobre todo con el nuevo sistema de explosivos. Pero además quieren por fin conseguir una legión de fieles que no quiera ceñirse a la historia de los Auditore y se conviertan en expertos asesinos gracias a un modo multijugador que, ya sólo por como suena, merecerá ser probado. No tendremos que esperar ya mucho, el 15 de noviembre 'Assassin's Creed: Revelations' nos lleva de nuevo al pasado, listos para conectarnos una vez más al Animus.