El 11 de Septiembre 2013 | 12:32
Enérgico, frenético y realista en extremo, así es como disfrutamos hace unas semanas de la última entrega de 'Battlefield'. Un par de miembros de DICE se acercaron a Madrid para mostrarnos en la sede de Electronic Arts, las maravillas que es capaz de hacer el nuevo motor gráfico Frostbite 3 en 'Battlefield 4'. La compañía tiene previsto lanzar el juego para el próximo 31 de octubre tanto en el actual ciclo de plataformas como en la NextGen.
Siendo uno de los máximos exponentes del género FPS, la mayoría de aspectos técnicos como los gráficos, la ambientación, los efectos sonoros y la jugabilidad, cumplen sobradamente con nuestras expectativas. No obstante, nosotros probamos el juego en una PlayStation 4 por lo que la experiencia gráfica no respeta al 100% las posibilidades del motor Frostbite 3. Sumado a esto, los controles del mando no estaban bien calibrados y a pesar de que DualShock 4 es algo más grande que sus predecesores, la forma más cómoda de disfrutar de un FPS es con teclado y ratón.
Un esfuerzo titánico para innovar
Dejando estos detalles al margen, los nuevos elementos ambientales dotan al juego de una serie de factores impredecibles para el usuario que convierten cada partida en una experiencia única (viento, polvo, lluvia...). No pudimos disfrutar en directo del sistema "Levolution", una de las características más destacables del título que permite al usuario cambiar las reglas de juego interactuando con determinados elementos del mapa.
Daniel Matros, uno de los productores de DICE, comentó durante la presentación previa a las sesiones de juego, algunas de las innovaciones introducidas en el modo multijugador: en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con cuchillo, la víctima tendrá una oportunidad para defenderse a través de un QTE; los vehículos acuáticos se han rediseñado para ser más útiles y peligrosos que en 'Battlefield 3'; al añadir un bando más, los chinos, el arsenal se ha incrementado considerablemente y cada clase ha recibido una serie de mejoras adicionales para ser más versátiles dentro del campo de batalla.
EA renueva la cartera de modos de juego
El modo comandante, uno de lo grandes clásicos dentro de la franquicia, regresa a 'Battlefield 4' para poner a prueba nuestras habilidades de estrategia bélica. Desde un punto de vista privilegiado podremos ofrecer a nuestros compañeros información útil sobre la situación del enemigo y trazar planes de ataque para alcanzar distintos objetivos. Los nuevos modos Erradicación y Desactivación suponen un soplo de aire fresco tras el repetitivo "Captura la bandera" y presentan notables diferencias con respecto al "Buscar y Destruir" de 'Call of Duty'.
Por último, está la nueva función Battle Pickup que nos permitirá acceder a algunas armas situadas en puntos estratégicos del mapa y que no son accesibles a través de nuestro inventario personal. Lo cierto es que, la innumerable cantidad de situaciones impredecibles que podemos vivir en una partida son más interesantes que las mejoras de resolución y los 60fps con los que trabaja el juego.