Recientemente hemos asistido al Auditorio Rafael del Pino en Madrid para disfrutar la que esperemos sea primera de muchas ocasiones en las que Sony celebrará sus PlayStation Awards. Un importante evento en el que hasta 12 equipos de jóvenes y emprendedores desarrolladores han asistido como finalistas de un proceso de selección de los mejores juegos españoles del año.
Una atmósfera especial, llena de magia
En esta primera edición de los PlayStation Awards hubo mucha magia, y es que el presentador no fue otro que el ilusionista Jorge Luengo, que en cada intervención nos deleitó con algunos trucos realmente impresionantes, para ir dando paso a la entrega de premios.
Durante la ceremonia contamos con la presencia de personalidades importantes dentro del sector español de los videojuegos, como son Daniel Sánchez Crespo, de Novarama, creadores de la franquicia 'Invizimals'. También acudió al evento Fabriciano Bayo, de la veterana Virtual Toys, y por último Raúl Rubio, CEO del estudio indie Tequila Works, que este año nos ha impresionado con el anuncio de 'Rime'.
Un gran incentivo a los ganadores
Los premios que se entregaron pertenecían a las categorías de Mejor Juego Infantil, Mejor Uso de las Plataformas de PlayStation, Juego más Innovador, Mejor Arte y por último el Premio Especial al Mejor Juego de 2014. Este último se llevaba un premio en metálico de 10.000 euros, un espacio en el Matadero de Madrid donde trabajar en su proyecto, un kit de desarrollo de PlayStation, una campaña de marketing valorada en 200.000 euros y cómo no, la publicación del juego en formato digital para PS3, PS4 y PS Vita.
De las más de cien propuestas originales que se mandaron para este concurso al final solo se quedaron unas pocas para el final. Y a continuación os mostramos el listado de ganadores en cada una de las categorías presentadas.
Premio al Mejor Juego Infantil: 'Project Martin', de GamerON.
Premio al Mejor Uso de la Plataforma PlayStation: 'Space Rotary Star Gladiator', de Model Sheep Studio.
Premio al Juego Más Innovador: 'Adam', de Indiefferent Games.
Premio al Mejor Arte: 'Mutant Meat City', de Code Harvest.
Premio al Mejor Juego 2014: 'Dogchild', de Animatoon.
'Dogchild', mayor galardonado del evento, es un título de acción y aventuras en 3D basado en la historia del joven y habilidoso Tarpak y su inseparable amigo perruno Tarao, que deberán enfrentarse a una misteriosa corporación dedicada al tráfico de animales mientras investigan la desaparición de los padres del primero. El jugador deberá controlar a los personajes con una única arma: la pelota de Tarao, que el usuario podrá lanzar para despistar a los enemigos, derrotarlos o guiar a su fiel compañero, mientras resuelve los misterios que le permitirán llegar al final de cada misión. La física de los rebotes de la pelota será clave para superar los numerosos desafíos que incluye la historia, pero en cada mundo y cada nivel, los objetos, árboles, paredes y rocas podrán ser de utilidad solo si el jugador es rápido. El título verá la luz en 2015 en formato digital a través de PlayStation Store en las distintas plataformas de la compañía.
El año que viene habrá más oportunidades
El PlayStation Awards al mejor juego del año fue entregado por James Armstrong, Vice Presidente de Sony, que dirigía unas palabras para cerrar el evento, animando a todos los pequeños desarrolladores con sus ideas creativas a que participasen en la siguiente edición, que dada la buena acogida de esta primera, se celebrará el año próximo sin falta.
Enhorabuena a todos los ganadores, que han demostrado que con ganas, fuerza de voluntad, un gran esfuerzo y creatividad, todos pueden hacerse un hueco en el colmado mercado de los videojuegos.