David Broncano y 'La revuelta' comparten su hartazgo por el descarado sabotaje desde 'El hormiguero'

'American Horror Story' 6x07 Recap: Golpes en el cráneo

CRÍTICA

'American Horror Story' 6x07 Recap: Golpes en el cráneo

Por Xose Llosa

El 30 de Octubre 2016 | 22:14

Un nuevo capítulo de 'American Horror Story' para vivir realmente los efectos de la Luna Jora en Roanoke.

En este artículo hay spoilers de 'American Horror Story'.

El golpe seco, hueco y también viscoso del garrote contra el cráneo de una persona hemos descubierto que es indudablemente impactante. Los fans de 'The Walking Dead' lo sabemos muy bien, y ahora, los que seguimos 'American Horror Story' también. El 6x07 de 'American Horror Story' está rodado de una manera desagradable, abusando del found footage para recordarnos por qué el retorno de 'El proyecto de la bruja de Blair' es una noticia pésima, pero la escena en la que Shelby mutila y mata a garrotazos a Matt envuelta en la furia del despecho implica que el viaje de este capítulo haya merecido la pena. La semana pasada planteaba la pregunta incómoda de por qué los habitantes de Roanoke vuelven en la Luna Roja a la granja que sirvió para su pesadilla. Muchos de los personajes tenían una motivación expuesta de manera muy pobre, sobre todo los miembros de la familia Miller. Shelby quería volver a los muros de Roanoke sólo para reconciliarse con Matt tras su tórrido romance con Dominic (Cuba Gordon Jr.) pero, ¿y Matt? ¿qué se le ha perdido a Matt en la casa que arruinó su vida, a su familia y su matrimonio? Ahora lo sabemos, llegó de nuevo a Carolina del Norte guiado bajo el dictado férreo de su glande. El hipster de Los Ángeles no fue capaz de olvidar la pasión salvaje de la bruja Lady Gaga en pleno bosque. Dice, en el 6x07, que "está enamorado" de la bruja, y acto seguido Shelby, cada día un poco más desequilibrada, le machaca los sesos contra el suelo a un ritmo rabioso, quedando todo grabado bajo el inquisitivo ojo del Gran Hermano.

American Horror Story

Esta segunda mitad de la sexta temporada, la del reality de las tres noches en Roanoke, conjuga la frivolidad de los realities representada en Cuba Gooding Jr., que literalmente entra en la granja con la intención de representar un papel, y el terror más íntimo y real personificado en los Miller. En este mix agridulce, el de los actores que llegan entre risas a pasar tres días de desfase y los acongojados Miller con los nervios a flor de piel, surge un caldo de cultivo en el que las muertes ya se amontonan. Igual que en los primeros episodios de la sexta temporada sabíamos que los Miller al completo sobrevivían, porque estaban narrando los acontecimientos en el documental, ahora la serie nos pone sobre aviso de la muerte de los personajes de antemano. Como en un macabro "Quién es quién" sabemos que todos menos uno terminan cadáver, y cada capítulo es, sobre todo, camino de tachar nombres de nuestra lista.

Muertes y muertes

Cerramos el episodio pasado con la muerte de Evan Peters, y en este capítulo la carnicera, la nuestra (Kathy Bates), muere a manos de la carnicera real. También comentamos que Matt termina con el cráneo hecho puré en el sótano, y el destino de Andrey, Monet y Lee está en manos de los Polk, que ni mucho menos se han largado de la zona.

American Horror Story

Recuerdo que sólo puede quedar uno, y aquí comienzan las apuestas. Tengo la sensación de que sólo sobrevivirá Sarah Paulson: uno, porque comienzo a tener una fascinación u obsesión con esta actriz, y dos, porque es lo suficientemente relevante, pero no tremendamente trascendente. Cuba Gooding Jr. es odioso, y sería cruel, aunque deliciosamente irónico, que al cierre de la serie él quedase indemne. Cabe la posibilidad, remota, de que Shelby Miller sea la que logra salir con vida de la pesadilla. Sería moralmente injusto que fuese así tras haber acabado con la vida de Matt a puro golpe, pero poner en jaque la moral también es una de las misiones de una historia supuestamente grotesca como esta. En todo caso, mi apuesta sigue siendo Sarah Paulson.

Por último, cierro el repaso de esta semana con el mismo alarido de dolor con el que empecé al artículo: odio el found footage. En este caso es particularmente desagradable al ser un rodaje con muy mala calidad a través de cámaras de los móviles. Además, el recurso no sólo ha resultado molesto sólo en la forma estética, sino que también ha servido para sacarme de la serie una y otra vez. ¿No os parece ridículo ver a los personajes estoicos móvil en mano mientras están frente a frente con cadáveres personas supuestamente cercanas?

Firmamos así el que es el peor capítulo de lo que llevamos de temporada, del que sólo se salva la soez muerte de Matt. Será difícil de olvidar. Ahora bien, el nivel de la serie ha decaído desde que el falso documental dio paso al reality. Esperemos que remonte con el episodio de la semana próxima. Aquí nos vemos.

Artículos recomendados