El 7 de Octubre 2016 | 23:13
Este artículo contiene spoilers de 'American Horror Story' T6
Hace siete días internet se llenó de titulares sobre Lady Gaga y su aparición como bruja en 'American Horror Story'. Sin embargo, la presencia de la diva ha sido simple y testimonial hasta ahora, que por fin se descubre y deja ver sus cartas. Lo mejor de esta temporada de 'American Horror Story' es que los grandes personajes están llegando cuanto más profundizamos en la temporada en forma de secundarios. Este es ha sido un episodio de flashbacks, secundarios y con un par de escenas rozando el gore que son material y ámbito relativamente nuevo para la serie de Murphy.
Cerramos la puerta de la granja de los Miller, para una historia de terror en el bosque. Las escenas de laberinto entre árboles son ya un recurrente de Mi pesadilla en Roanoke. El bosque de 'AHS' esconde un envoltorio de misterio digno de Shyamalan, que se convierte en el verdadero escenario de la temporada. Hablar de 'American Horror Story' es hacerlo en tono referencial: los primeros episodios la referencia era el trash de 'La matanza de Texas', por contexto, por ambientación, por tono... Ahora la referencia es Robert Eggers, autor de 'La bruja', el terror de autor que ha revolcado el género para pegar el empujón de chispa en el momento justo. 'American Horror Story' ya tuvo su temporada de aquelarres de alta clase, con el poderío de Jessica Lange en Coven, pero la historia de bruja y bosque que nos traen ahora va en la línea de la que propuso Robert Eggers para la familia de Nueva Inglaterra o la Rhea de 'La Torre Oscura'. Lady Gaga, el punto sobre el que gira el 6x04, es la bruja de cuento en tono hiperrealista: habitante del frondoso bosque, hechicera enamorada de la luna, pasional y lujuriosa, poderosa y manipuladora. Una reina de las tinieblas que se mueve con soltura entre el mundo de los vivos y el de los muertos dominando a ambos lados.
Un buen polvo
La motivación de Lady Gaga es el sexo. Tiene un poder creciente alimentado de la sangre de los pactos con dioses de los colonos muertos de Roanoke, domina a una tropa de siervos del más allá, pero todo queda en suspensión ante la posibilidad de un buen polvo. Así, Matt se convierte en la moneda de cambio para que la Bruja del bosque detenga a La carnicera; y el marido de Sarah Paulson cae rendido una y otra vez en los brazos de la bruja. El último matiz que proporcionan a la bruja de Lady Gaga, muy interesante, es que no se adhiere al arquetipo malicioso, sino que esconde cierto hálito de ternura, inspira compasión y serenidad, y esto es un acierto completo para dar un último matiz a un tipo de personaje tan recurrente.
Mucho más despiadada que Gaga es la tropa de colonos. Los muertos encuentran en el cambio de luna la posibilidad de caminar entre los vivos convertidos en una amenaza real. Esta temporada queda expuesta en tres planos: el falso documental, el desarrollo de la acción en el momento presente, y ahora se incorpora como pieza fundamental el flashback. Hay pasos atrás de décadas, repasando las trágicas desventuras de inquilinos previos en la granja, pero también retrocesos contados en siglos, éstos los más interesantes, para despejar cada vez más dudas sobre la colonia de Roanoke. Ahora ya conocemos cómo la carnicera logró la vida eterna a través de sacrificios humanos, y cómo llevó a la desaparición de su colonia envenenando a absolutamente todos. Igual que los tripulantes de la Perla Negra, los colonos ingleses vagan como muertos vivientes comandados por Kathy Bates, que persigue sangre y ambición sin mayor justificación. Aparentemente.
Roanoke esconde más de lo que parece
Aquí, en Europa, la historia de la Colonia de Roanoke es bastante desconocida, creo. Pero en en Estados Unidos es una de las historias reiteradas en cuentos y programas de misterio. Con el inicio de la temporada leí bastante sobre la colonia, que a medida que nos acercamos al ecuador de la temporada toma cada vez mayor protagonismo. Un grupo de colonos ingleses desembarcaron en tiempo isabelino en Carolina del Norte desapareciendo misteriosamente sin dejar rastro. Ni historiadores ni investigadores han sabido dar respuesta certera al devenir de estos pobladores, y la leyenda se ha apoderado de la historia. 'American Horror Story' ha logrado entrelazar su propia visión de la leyenda de la Colonia de Roanoke con la vida de los Miller de una manera orgánica y original, volviendo a justificar el principio básico de la serie: actualizar los grandes elementos de la cultura del terror y misterio de Estados Unidos.
La trama de Lee queda en segundo plano, a pesar de que por fin la familia se reencuentra con Flora en la escena de cierre. Últimas líneas para lo mejor del episodio: me he convertido en fan incondicional de Cricket (Leslie Jordan) y su momento de "mataría por una Coca-Cola Zero". Enlaza esto con su muerte, que nos deja una escena en la que sus tripas salen lentamente de su cuerpo. acercando 'American Horror Story', como decía al principio, al gore. Final en lo alto para el episodio. Nos leemos la semana próxima con el 6x05.