El 3 de Julio 2012 | 16:39
Esta mañana hemos podido asistir a la presentación de 'Alt Minds' en Madrid, el último juego de Lexis Numérique que, junto a Orange Francia, nos ofrecerá una experiencia transmedia con la que podremos interactuar mediante PC, tablets, smartphones o incluso moviéndonos por distintas zonas.
Antecedentes
Lexis Numérique ya intentó hacer algo parecido hace casi 10 años con 'In Memoriam' y sus secuelas. En estos juegos, el protagonista tenía que resolver un caso y los desarrolladores le proponían distintas pistas por internet e incluso mediante SMS. Uniendo todos los cabos, se llegaba a la solución.
Al llegar a Estados Unidos, el juego tuvo un resultado inesperado, o al menos con una repercusión mayor de la que se había planeado. Resulta que varios de los jugadores empezaron a tomar la experiencia como real y confundían noticias ficticias con las de la vida cotidiana.
Tal fue esta mezcla de universos que llegaron a intentar investigar un crimen real y desde Lexis Numérique tuvieron que avisar de que ese asesinato no tenía nada que ver con la historia. Con 'Alt Minds' el objetivo es el mismo, confundir al usuario pero sin que la cosa se vaya de las manos completamente.
Manos a la obra, toca engañarte
¿De qué manera pueden hacerte creer a ti, arquetipo de la incredulidad que sabes que te la quieren meter doblada, que la trama de la serie podría estar ocurriendo en tu portal? Usando medios conocidos para establecer ciertas noticias falsas o que podrían serlo. Un ejemplo que nos puso Djamil Kemal, miembro de Lexis Numérique, es una noticia de un medio como la BBC en la que un hombre aseguraba que en el futuro podremos vivir más de 1000 años.
Mucha gente se preguntará si es o no es real, y con eso jugará 'Alt Minds'. Además los personajes te enviarán mails, te mandarán SMS y puede que incluso alguno te llame en función de los puntos que tengas (hablaremos de ellos más tarde).
Durante 8 semanas estarás siempre pendiente
Os lo hemos dicho antes, podremos usar varias formas para "interactuar" con el juego. De forma gratuita podremos ver la serie que constará de 10 episodios que estarán disponibles en la web. En estos capítulos, los actores hablarán de los progresos de la investigación en internet y pueden mencionar a los usuarios más activos. Aunque no han querido decir nada, es posible que aquellos con mayor puntuación aparezcan en las últimas entregas o algún vídeo de la búsqueda secundaria.
Gratis también podremos acceder a las aplicaciones para móvil que servirán para un juego de geolocalización además de un juego de Facebook de estilo casual y que promete aumentar un poco la complejidad a medida que vaya avanzando la serie.
Por último, los que de verdad quieran participar en el mundo de 'Alt Minds' podrán pagar un precio que rondará los 3 euros semanales y que les permitirá, desde sus tablets o PC, influir en la investigación de la serie y participar en los diversos puzles, documentos secretos o vídeos que irán apareciendo. Este contenido nos llevará una media hora al día y los eventos en tiempo real serán entre las 5 y las 11 de la tarde. Aquellos que combinen todos los elementos del juego podrán llegar a casi 100 horas de juego.
Entre otros ejemplos, pudimos ver una forma sencilla de agrandar la matrícula de un vehículo que veíamos en un vídeo de carretera y que servía para buscar en Google o escanear un documento antiguo para intentar descubrir algún tipo de mensaje oculto.
Puntuación
Los jugadores recibirán premios en función de su actividad. Cuanto mayor sea su presencia en las investigación y antes descubran los enigmas, mayor posición ocuparán. Los que acaben cada prueba en los primeros puestos optarán a la posibilidad de interactuar con los personajes de la serie y, de tener éxito, aparecer en la secuela de forma más permanente. Eso sí, lo menos que se llevarán es una mención por parte de los protagonistas de los vídeos.
'Alt Minds' es un proyecto ambicioso y arriesgado. Primero nos ofrece varias formas de mantenernos enganchados al proyecto tanto en casa como en los trayectos en transporte público. Pero el hecho de que los usuarios tengan sólo 8 semanas para completar el juego, unido a la inmediatez del mismo puede tener un efecto negativo. Además al ser de pago, aunque la primera semana sea totalmente gratis, no es la mejor forma de darse a conocer.