ANTE LA NUEVA EXPANSIÓN

6 motivos por los que deberías volver a 'Destiny' y aún no te has dado cuenta

Si abandonaste 'Destiny' en su momento, tal vez sea la hora de volver a tomar los mandos de tu Guardián.

Por Pedro Herrero 13 de Septiembre 2016 | 11:45

Hace poco más de dos años que 'Destiny', el juego más caro de la historia, llegó para, supuestamente, cambiarlo todo. Puede que no revolucionara como se esperaba, pero el caso es que sorprendetemente, se sigue hablando mucho de él y es que tiene una comunidad grande, fuerte y muy activa. Sin embargo, el juego que introdujo el modelo de "MMO reducido" en consola que posteriormente adoptaría también 'The Division' dejo por el camino un buen puñado de jugadores -servidor incluido- que, hastiados por el insulso y repetitivo endgame, decidieron dedicarse a otra cosa. Claro, cuando pasado un mes del lanzamiento estás haciendo una misión por décima vez, obviamente te preguntas por qué narices estás perdiendo el tiempo de esta manera... Pero hoy 'Destiny' es otra cosa.

Sencillamente, quien lo abandonara al mes o dos meses y vuelva hoy se va a encontrar un juego prácticamente irreconocible, divertido, rompedor... Es cierto que han tenido que pasar muchos meses y aparecido varias expansiones de pago para que esto ocurra, pero por fin, los planes de Bungie se han dejado ver en todo su esplendor. Yo he vuelto a 'Destiny' y no solo no me arrepiento, sino que me he dado cuenta de que he tardado más de lo que debía. Tu también deberías volver, querido lector, por todo esto.

1. Contenido apabullante

Si este era uno de los puntos flacos de 'Destiny' en su momento, un endgame muy limitado, ahora simple y llanamente no se sabe ni por dónde empezar. El juego base, más las dos pequeñas expansiones -La Profunda Oscuridad y La Casa de los Lobos-, actualizaciones gratuitas y sobre todo, El Rey de los Poseidos, han dejado una cantidad de cosas por hacer tremenda. Inabarcable. Misiones de la historia, asaltos, raids, el Presidio de los Ancianos, el Crisol... El mapa de la galaxia está ahora repleto de actividades, por no hablar de la también impresionante cantidad de loot y nuevos objetos y armas exclusivas por conseguir.

2. El Rey de los Poseidos

Si bien La profunda Oscuridad y La Casa de los Lobos resultaron dos expansiones ligeramente decepcionantes, no se puede decir lo mismo de El Rey de los Poseidos, algo evidente a tenor del precio al que llegó en su momento. Los 40 euros que costaba sirvieron para revolucionar el juego desde sus cimientos, comenzando por una narrativa de mayor peso donde no solo la historia principal resultaba más atractiva y comprensible que en el original -con más y mejores cinemáticas-, sino que la presencia de personajes secundarios como Cayde o Eris le daban aún más peso. Ya no era necesario pararse en el Grimorio para enterarse bien de lo que estaba pasando. Nuevos enemigos, nuevas mecánicas, nuevas armas, nuevas actividades... Además introdujo una manera más sencilla de alcanzar el máximo nivel -uno de los motivos anteriores de frustración- a la vez que seguía siendo exigente el llevar a nuestro Guardián aún más allá. Tras la llegada de esta expansión, pasó a hablarse de un 'Destiny 2.0', lo que da una idea del gran cambio que introdujo.

3. El Crisol

El entorno PvP de 'Destiny' sigue funcionando de manera tan sólida como al comienzo, con un rendimiento de hierro que en ningún momento ha impedido a los guardianes enfrentarse entre sí. A los modos incluidos de serie como Control y Enfrentamiento, se fueron añadiendo otros como Escaramuza, Grieta o Caos, un Team Deathmatch donde tanto la munición como las habilidades se recargan a una velocidad mayor de la habitual, con lo que estas partidas se convierten en, como su nombre indica, verdaderas ensaladas de tiros. En general todos los modos están encaminados a enfrentamientos muy directos, con tiroteos a media o corta distancia y donde la capacidad de reacción es clave, ya que en El Crisol están desactivadas todas las ventajas de clase y las armas están equilibradas. Además es una fantástica manera de conseguir buen loot, no solo tras cada partida, sino también con el rango de Crisol que nos dará acceso cada vez a mejores objetos en los vendedores de la Torre.

4. Una comunidad muy activa

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, 'Destiny' tiene una de las comunidades no solo más activas, sino también más sanas de la industria. No se dejan ver en redes sociales, sino que están reunidos en foros especializados donde no escatiman en dedicación a la hora de contar sus experiencias o ayudar al jugar novato. Más allá de esto, en cualquiera de los espacios sociales del juego es posible encontrar jugadores siempre dispuestos a compartir partidas, y es que el que juega solo hoy a 'Destiny' es porque quiere. La mayor comunidad en España seguro se halla en Universo Destiny, un sitio que se me antoja imprescindible para conocer algo más antes de volver o bien para visitar ante cualquier novedad o duda del juego.

5. Una jugabilidad a prueba de bombas

Los fans de 'Halo' se sintieron decepcionados porque Bungie se llevara su buen hacer con el género del FPS a otra parte, pero la realidad finalmente es la que es: la franquicia del Jefe Maestro es más criticada que nunca, mientras que 'Destiny' ha lucido siempre un gunplay y demás que simplemente está a otro nivel. Desde el primer momento estaba fuera de toda duda que 'Destiny' podría tener muchos aspectos criticables, pero a la hora de los tiroteos, su solvencia era incontestable. Sea donde sea donde decidas entrar a jugar, la experiencia será totalmente gratificante.

6. Los Señores del Hierro

Y para terminar, como no podía ser de otra manera, aún queda por llegar su última gran expansión: Los Señores del Hierro, que si resulta tan revolucionaria como El Rey de los Poseidos, podemos ir preparándonos para algo muy grande, aunque todo parece indicar que no será para tanto. Sin embargo, no hay motivos para lamentarse, y esta expansión llegará con cinco nuevas misiones de la historia, un Asalto y otros dos modificados, nuevas aventuras y por supuesto, otra raid (La Furia de las Máquinas), y donde la historia será más intimista y menos grandilocuente que en El Rey de los Poseidos, con un protagonista ya conocido. También se va a añadir un nuevo modo para El Crisol, llamado Supremacía, y donde habrá que recoger engramas de los enemigos caidos para sumar puntos, algo ciertamente similar a Baja Confirmada de 'Call of Duty'. La mayor parte del equipo de Bungie está trabajando en 'Destiny 2', pero eso no significa que vayan a descuidar 'Destiny' en su año 3.