HACIENDO EL MONO

RETRO 'Toki', analizamos las diferentes adaptaciones de este inolvidable arcade

Han secuestrado a tu chica, te han dejado solo en mitad de la jungla, ¡y encima te han convertido en mono! ¿Qué piensas hacer al respecto?

Por Alberto Carmona 26 de Febrero 2017 | 15:15

Los chicos de TAD Corporation fueron los encargados de dar vida en 1989 a 'Toki', un arcade terriblemente adictivo que enganchó sin remedio a muchos jugadores en aquel entonces. Su éxito lo catapultó en los años siguientes a numerosos sistemas domésticos, ya fuesen ordenadores como: Commodore 64, Amiga, o Atari ST. Y consolas como: NES, Mega Drive, y Atari Lynx. En Japón se le conoce por el nombre de 'JuJu Densetsu', y muchos aquí lo apodaron cariñosamente como "el juego del mono". Pero allá donde fuese y se llamase como se llamase, 'Toki' siempre sabía como tragarse montones de nuestras monedas.

La ley de la selva más salvaje que nunca

El valiente Toki y su amada, la princesa Miho, vivían sin preocupaciones en su paradisíaca isla al abrigo de de la tribu que ambos estarían llamados a dirigir. Todo les iba de perlas a la pareja de amantes hasta que un día los gritos de Miho alertan a Toki, que cuando llega hasta la fuente de la llamada de auxilio contempla horrorizado como una gigantesca mano se lleva a Miho volando por los aires. ¡Sin duda es uno de los trucos mágicos de Vookimedlo! El malvado chamán que pretende tomar el control de toda la isla, ¡hay que detenerlo! Pero antes de que Toki pueda reaccionar, Vookimedlo le lanza uno de sus conjuros y lo transforma en una bestia simiesca capaz de escupir fuego. Lo mismo ha hecho con varios miembros más de la tribu, a los que ahora emplea como esclavos a su servicio. Sin embargo hay algo que Vookimedlo no puede alterar, y es el amor que Toki siente por Miho. De modo que nuestro héroe, con su nuevo y peludo aspecto, se interna en lo más profundo de la jungla para rescatar a su amada, recuperar su forma humana, y acabar de una vez por todas con el malvado Vookimedlo.

Era difícil en su época entrar a un salón recreativo y no encontrarnos con un arcade de 'Toki' en el lugar, generalmente con una nube de jugadores entorno a él esperando su turno para acribillar toda clase de extrañas criaturas manejando a aquel curioso protagonista que escupía bolas de fuego. Algo que lo convirtió en uno de los juegos más queridos y recordados por montones de jugadores.

Y eso que la mecánica de 'Toki' era similar a la de otros títulos por el estilo, una combinación de plataformas y shooter en la que avanzábamos lateralmente por los escenarios saltando, y disparando a todo bicho que nos saliese al paso. La fórmula era tan sencilla como efectiva, ya que combinar dos géneros tan populares en aquel entonces suponía un éxito seguro.

Pocos lograron acabar el juego debido a su dificultad, pero los que lo consiguieron se ganaron la admiración de todo el salón recreativo. El resto de jugadores competía por ver quién lograba llegar más lejos, mientras el público reunido entorno a la maquina esperaba ansioso el momento de poder ver algún nuevo nivel que nunca hubiesen visto antes.

A esto se le sumaba un aspecto gráfico muy cuidado y colorido, que además hacía gala de un particular estilo que combinaba elementos modernos con otros de apariencia más primitiva y salvaje. Uno no sabía bien en qué tipo de mundo o época se situaba 'Toki', pero todos se quedaban embobados ante este extrañó diseño.

Los escenarios estaban repletos de trampas y siniestros mecanismos destinados a frenar nuestro avance y obligarnos a echar más monedas, algo que hacíamos de muy buena gana siempre que nos quedase algo en los bolsillos. Además la construcción de los niveles era compleja y variada, haciéndonos por ejemplo tener que cambiar de dirección al avanzar, o subir y bajar entre distintos pisos.

¿Me están atacando con eructos...?

Al final de cada fase nos esperaba un enorme y desafiante jefe, cuya derrota solía provocar una explosión de euforia entre todos los que se congregaban ante la maquina, mientras que aquel que estaba jugando resoplaba aliviado. Para ayudarle en su épica gesta, por el camino le esperarían ítems de lo más dispar, como un casco de rugby que otorgaba invulnerabilidad temporal, o unas zapatillas que hacían saltar más alto.

Todo ello aderezado con una banda sonora primitiva y cañera que nos sumergía dentro de este universo salvaje repleto de cosas que querían acabar con nosotros. Incluso los efectos de sonido tenían su estilo particular, hasta el punto de que con tan solo escucharlos de fondo al entrar al salón ya sabíamos que allí había un arcade del juego.

Con todo esto, no era en absoluto de extrañar que todo el mundo quisiera llevarse el arcade a su casa y seguir disfrutándolo una vez que bajaba el cierre de los recreativos. Por ello se llevó 'Toki' a numerosas plataformas domesticas, y además en todos los casos se hizo con gran maestría, aprovechando bien las capacidades de cada sistema.

Así por ejemplo la adaptación para Commodore 64 estrujaba bien el hardware, consiguiendo transmitir buena parte de las sensaciones del arcade a pesar de las limitaciones de este. De esta conversión cabe destacar el magnifico trabajo realizado con la banda sonora, que era un verdadero deleite chiptune para nuestros oídos.

Las versiones para Atari ST y Amiga fueron sin duda alumnos aventajados, hasta el punto de llegar incluso a superar al arcade en algunos aspectos. 'Toki' era sin duda un juego que había que tener si poseíamos alguno de estos sistemas, pues con él seriamos la envidia de todo barrio. Mención especial merece el apartado gráfico, aún más colorido y vistoso que el del original.

Premio de consolación

En consolas podíamos disfrutar del juego en nuestra NES, con otra formidable conversión que aprovechaba muy bien el sistema, hasta el punto de convertirlo en uno de los mejores de su género para esta legendaria consola. Cierto es que al igual que ocurría en C64 se perdían algunos elementos del arcade, pero se le perdonaba de sobra teniendo en cuenta las enormes diferencias de hardware.

No podemos dejar de mencionar la asombrosa conversión para Atari Lynx, a la que por cierto no hacen justicia las imágenes de ella que veáis por ahí, debido al reescalado de estas con respecto al tamaño de pantalla original de esta injustamente olvidada portátil. Jugar a 'Toki' en cualquier parte, y más con una conversión tan buena, era algo que sencillamente no tenía precio.

Finalmente nos encontramos la versión para Mega Drive, que en realidad no es un port del arcade, si no una reinterpretación de este convirtiéndolo prácticamente en un juego distinto. De hecho el nombre del juego cambia a 'Toki: Going Ape Spit'. Esta curiosa adaptación cambia algunos elementos del original, como el aspecto y uso de ciertos ítems. Además apuesta por un apartado gráfico menos colorido y más sombrío, no por limitación del sistema, si no por decisión artística. Una decisión que no pareció gustar a todos los jugadores, ya que a algunos no les hizo gracia que el juego no fuese igual al arcade original.

Sin embargo esta reinterpretación para la consola de Sega esconde mucho más, ya que por ejemplo su duración fue ampliamente aumentada, llegando a triplicar la del arcade original, cosa que se hizo mediante la inclusión de nuevos niveles. También se nos narraba una trama ligeramente distinta en el manual, de modo que prácticamente lo único que se mantenía del arcade era la banda sonora y la jugabilidad.

Podría decirse que esta versión para Mega Drive es a efectos prácticos un juego enteramente nuevo basado en la misma franquicia, una especie de secuela o reinterpretación, lo que genera bastante diversidad de opiniones entre los jugadores. Están los que habrían preferido una conversión tal cuál del arcade, algo que la consola habría sido perfectamente capaz de conseguir. Mientras que también están los que lo prefieren así, como un título distinto dentro de una franquicia que jamás volvió a tener ninguna otra entrega.

Una autentica monada

Sea como sea, y lo juguemos en el sistema que lo juguemos. 'Toki' es sin lugar a dudas una joya imprescindible que absolutamente nadie debería dejar pasar. Un título legendario que os dará montones de diversión, y que es un perfecto reflejo de cómo eran los juegos del ayer, y de eso que los sigue haciendo tan especiales incluso hoy en día. Por 'Toki' parecen no han pasado los años, y eso es algo que no todos los juegos pueden decir.

Para jugarlo en la actualidad la cosa está bastante complicada, pues la única reedición que existe es la que llegó para iPhone hace ya unos años, que básicamente es el arcade original emulado. Incomprensiblemente ninguna de sus versiones llegó jamás a la Consola Virtual, y el tiempo parece habérselo tragado.

Para colmo conseguir los originales a estas alturas se ha vuelto toda una odisea, ya que se han convertido en joyas de culto en todos los sistemas que visitaron, y es harto difícil hacerse con ellos sin tener que desembolsar una buena cantidad de dinero (eso si es que los encontramos). Curiosamente la versión más asequible es la reinterpretación para Mega Drive, debido también a que es la versión domestica más popular, especialmente aquí en Europa.

Es difícil encontrar un mayor exponente del género para arcades con todo lo que supuso en su época. 'Toki' se apoderó de los recuerdos de montones de jugones que cayeron rendidos a su encanto, y que aún hoy lo siguen haciendo. Una obra maestra imprescindible en cada uno de los sistemas domésticos que visitó, y algo que todo buen jugador debería al menos probar. Si le dais una oportunidad, se quedará con vosotros para siempre.