Hace ya nada menos que 11 años desde que 'Resident Evil 4' llegaba en exclusiva para Game Cube, pero dicha exclusiva no iba a durar demasiado, y desde entonces hemos visto este juego pasearse por sistemas como: PS2, Wii, PS3, 360, y en más de una ocasión por PC. Cada nueva reedición ha sido otro giro de tuerca al original, pero esta tuerca parece estar ya bastante desgastada, y Capcom aparentemente ya no sabe como apretarla más. ¿Merece entonces la pena esta nueva versión? Seguid leyendo y lo sabréis.
Un deja vu de los malos
En el año 2004, la vida del agente Leon S. Kennedy del servicio secreto de los Estados Unidos, iba a dar un nuevo giro inesperado y dramático. Leon ya había sobrevivido al horror de Raccoon City seis años atrás, pero con lo que él no contaba era con que aquello solo fue el preludio de lo que le deparaba el futuro. En solitario, rodeado de enemigos y criaturas monstruosas, con la muerte acechando tras cada esquina, Leon logró demostrar una vez más sus habilidades de superviviente. Desde entonces ha tenido que vérselas en situaciones similares en más de una ocasión, pero cada batalla por la supervivencia deja una marca imborrable en su memoria, algo que le persigue allá donde vaya. Puede que su cara de niño bueno, y su carácter gamberro, enmascaren las cicatrices del pasado. Pero hay pesadillas de las que simplemente no se puede escapar, y regresan una y otra vez desde el pasado para que nadie olvide lo sucedido. Ha llegado el momento de revivir viejos terrores, ¿queréis acompañar una vez más a Leon en su viaje por tierras españolas?
Tras la estupenda reedición de 'Resident Evil 6', y la controvertida pero aceptable de 'Resident Evil 5', nos llega por fin la de 'Resident Evil 4', que fue anunciada junto con las otras dos. Actualmente las únicas formas de hacerse con el juego son descargarlo en versión digital, o importarlo de otras regiones. Sin embargo se acaba de saber que pronto tendremos ediciones físicas en Europa tanto de este título, como de la quinta y la sexta entrega.
¿Pero merece la pena esta nueva versión de 'Resident Evil 4' como para importarla o descargarla? Pues la respuesta a esa pregunta no es algo en lo que Capcom se parezca haber esforzado demasiado para que sea positiva, y es que aunque con la quinta y la sexta entrega de la serie se incluyeron jugosas novedades, en esta ocasión se ha apostado por la ley del mínimo esfuerzo.
No encontraremos absolutamente nada nuevo en cuanto a contenido; ni trajes, ni modos de juego, ni opciones. Nada de nada. Sabemos que Capcom está en horas bajas, pero al menos debería haber traído las mismas opciones básicas que se han introducido en las otras reediciones. Como la posibilidad de ajustar el ángulo de cámara, o la de hacer que los QTE se resuelvan automáticamente de forma opcional para quien los encuentre molestos. Aquí simplemente no encontraremos nada de eso.
Cirugía estética
La única novedad de esta versión es la mejora gráfica, y es que se ha utilizado como base el 'Resident Evil 4 Ultimate HD Edition' de PC, que ofrecía unos gráficos notablemente superiores a los de cualquier versión anterior. Por ejemplo se han rehecho numerosas texturas, se han mejorado los efectos de luz y sombra, y ahora el juego funciona a 1080p y a 60 frames por segundo. El resultado de estas mejores en pantalla es bastante notable, especialmente en lo referente a la fluidez.
Sin embargo el lavado de cara para las texturas es solamente parcial, de modo que aunque algunas han mejorado bastante, otras siguen siendo básicamente borrones indefinidos. Sigue luciendo mejor que el original, pero viendo el trabajo que son capaces de realizar los fans con los mods de la versión de PC, cabe preguntarse por qué Capcom sigue optando una y otra vez por la opción más perezosa.
El tema de las texturas se le podría perdonar, porque al fin y al cabo se sigue viendo mejor que ninguna otra versión para consola. Pero lo que es del todo inexcusable es que el juego tenga caídas de frames, por suerte no muy habituales. Esta ya fue una de las asignaturas pendientes en la reedición de 'Resident Evil 5', algo que por cierto Capcom dijo que iban a parchear, parche que aún seguimos esperando... En aquel juego ya era algo molesto, pero aquí es directamente imperdonable.
¿Cómo ha conseguido Capcom que un juego de hace 11 años tenga caídas de frames en consolas como PlayStation 4 o Xbox One? Como decimos, por suerte no son muy abundantes, pero es que no debería haberlas de ninguna forma. Además parecen provocadas más por descuido que por otra cosa, ya que por ejemplo la tasa de frames cae en picado cuando empleamos el rifle de francotirador, o en momentos puntuales en los que no tendría porqué caer.
Este juego puede herir la sensibilidad... de su mando
Pero no termina aquí la lista de despropósitos, ni mucho menos. Y es que aunque lo de las caídas de frames y lo de las texturas son cosas con las que se puede convivir, lo que es ya de llevarse las manos a la cabeza es que el control del juego de la versión de Xbox One presente fallos más que evidentes, problemas que los testers de Microsoft parecen no haber detectado. Por suerte los testers de Sony si parecen haber estado más despiertos, y dichos fallos son casi imperceptibles en la versión de PS4.
Básicamente el problema es que la sensibilidad de los sticks analógicos está pésimamente ajustada, haciendo que tengamos que inclinar bastante el stick para que el juego lo detecte. Esto provoca un control altamente impreciso, especialmente a la hora de apuntar, ya que entorpece y mucho la interacción entre el juego y nuestro pulgar. Esto se traduce en una respuesta del control que puede ser francamente molesta y frustrante, y que nos hará fallar muchas veces sin que sea culpa nuestra.
De hecho si vais a jugar a la versión de Xbox One con un mando no oficial, más os vale que este sea de una calidad medianamente aceptable, porque a poco que el analógico sea menos preciso que el del mando original, directamente vais a tener que dejaros los dedos luchando para que Leon vaya por donde vosotros queréis. Es inadmisible que este fallo haya llegado hasta la versión final, y más en este juego, cuya principal aportación a la saga fue precisamente el control.
Al igual que en todas las demás versiones, el juego permite usar el pad direccional para moverse y apuntar, lo que podría parecer una solución al fallo en Xbox One. Sin embargo tener jugar a un título de este tipo sin los joysticks analógicos es algo completamente absurdo, además del hecho de que el pad digital es bastante impreciso a la hora de apuntar el arma. ¿Es posible aprender a convivir con este control? Pues si, como tantas otras cosas en esta vida que pueden ser cuestión de acostumbrarse. Pero no debería ser así, y menos teniendo en cuenta que en PS4 si solucionaron el problema.
Deja que apunte por ti
Además se ha añadido una especie de asistencia al apuntado presente en ambas versiones, que puede jugarnos más de una mala pasada cuando encaremos a varios enemigos a la vez, pues tiende a llevar el arma hacia donde no queremos. Esta ayuda es del todo innecesaria, y no es posible desactivarla. Los jugadores menos acostumbrados al original probablemente no se den cuenta, pero para los habituales de este juego puede ser un verdadero incordio.
Para colmo las tres configuraciones de botones que se nos ofrecen en Xbox One no parecen del todo satisfactorias, y si ya conocíais el juego de antes, es posible que más de una vez acabéis pulsando el botón incorrecto por culpa de las desacertadas configuraciones de botones. Curiosamente en PlayStation 4 dichas configuraciones son algo más acertadas, llegando a poderse jugar igual botón por botón a como se jugaba en anteriores consolas de Sony. Esto viene a ser otra evidencia de que se ha puesto más cuidado en la versión para PS4.
Lo peor es que no terminan aquí los problemas, y es que incomprensiblemente la versión descargable de Xbox One disponible aquí en Europa, no es la versión europea del juego, si no la americana. ¿Qué significa esto? Pues que deberemos decirle adiós al modo de dificultad fácil, ya que la versión original del juego para América no incluía este nivel de dificultad, mientras que la europea y la japonesa si. En otras palabras, no solo no se han añadido nuevas opciones, si no que encima se le han quitado.
Puede que la desaparición del modo fácil no parezca algo importante, pero para la gente que simplemente quiera disfrutar del juego sin complicaciones, o lo juegue por primera vez, puede ser un verdadero problema. Y más en este título, donde la diferencia de dificultad al entrar en modo fácil es bastante notable, llegando a cambiar ciertas partes del juego. Por fortuna esto no parece ocurrir en PlayStation 4, siempre que no compréis la versión americana del juego, claro.
No hay nada fácil
Cabe destacar que en la última versión para PC (de la que proviene esta reedición) se mantuvo la dificultad fácil en todas las regiones, de modo que lo más lógico habría sido hacer lo mismo con la adaptación a consola, pero incomprensiblemente no ha sido así. Es decir; que para arreglar el fallo del control en Xbox One, no contéis con la gente de Capcom. Pero para quitarle opciones al juego en base a absurdas limitaciones regionales de hace 11 años, si. Lamentable.
También podéis dar por hecho que los videos pregrabados del original siguen luciendo como lo hacían en su día. Es decir que una vez más Capcom no se ha molestado en rehacer las escenas en video pregrabado. Estas abarcan desde la pequeña introducción a modo de prologo que da paso a la intro, a los videos del modo Separate Ways. El resto de escenas del juego las mueve el propio motor del mismo y se ven de lujo, pero precisamente por eso los videos pregrabados originales contrastan más que nunca.
Y como guinda del pastel, la lista de logros y trofeos de esta nueva versión es exactamente la misma que ya tenían las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360. No se ha añadido ni un solo nuevo reto, y podéis dar por hecho que en PlayStation 4 no vais a encontrar trofeo de platino, al igual que ya ocurría en PlayStation 3. Ni siquiera se han molestado en desbloquear de inicio el modo Mercenarios (algo que si hicieron en 'Resident Evil 5'), por lo que los amantes de este modo tendrán en que completar de nuevo el juego entero para poder acceder a él.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿merece la pena comprar esta nueva versión? Eso depende de cuál sea vuestra consola; en PS4 puede ser interesante, pero en One no lo recomendamos a no ser que Capcom haga algo para arreglarlo. Es inadmisible que una reedición venga con estos problemas, y sin una sola novedad más allá de algunas mejoras gráficas.
Gran juego, pequeña reedición
Si ya teníais el juego de antes, quizá lo más recomendable sea esperar a verlo de oferta. Y si no, puede ser una buena forma de acercarse a él, siempre que lo hagáis con la versión para PS4. Esperamos que Capcom solucione los problemas de la versión para Xbox One, aunque no contaríamos demasiado con ello. Al menos el juego en sí continúa siendo tan genial como hace 11 años, por lo que cualquier excusa es buena para volverlo a disfrutar.
ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4