'Of Orcs and Men' nos muestra la otra cara de la eterna guerra entre humanos y orcos

PIEL VERDE

Por Sergio Castaño

El 18 de Octubre 2012 | 19:00

Cyanide Studio nos trae una historia donde los orcos son esclavizados y oprimidos y los humanos sus despreciables verdugos cuyo emperador ha de ser asesinado.

La propuesta RPG de Cyanide Studio y Focus Home Interactive que analizamos en esta ocasión puede engañar a primera vista. Tanto en el buen sentido como en el malo. 'Of Orcs and Men' tiene grandes virtudes, pero también muchos defectos. No acaba de ser un producto sólido que cuaje en el mercado pero sin duda ofrece unas cuantas horas de entretenimiento con una curiosa historia que merece la pena experimentar.

Estábamos muy equivocados

El guión nos muestra una historia que busca la vuelta de tuerca con unos pieles verdes oprimidos y esclavizados por la raza humana. El Emperador Damocles ha invadido sus territorios y tras una guerra de desgaste ha ganado y los pocos orcos que han sobrevivido se usan de mano de obra. Algunos han conseguido escapar y forman la resistencia y ahí es donde entramos. Nosotros seremos Arkail el Carnicero, un orco miembro de la tribu de los Bloodjaw, feroces combatientes temidos en todas partes; y Estigio (Styx en inglés) un longevo goblin que ha aprendido a sobrevivir en cualquier situación y ataca con dagas y cuchillos apoyándose en el sigilo y la invisibilidad. El primero tiene problemas con la agresividad, que pueden suponer un lastre en combate, el segundo actúa como narrador y le pone el toque irónico a la historia.

of orcs and men

Pasando a la jugabilidad hay que decir que el aspecto previo del juego nos confunde. Pide a gritos ser un título cooperativo en el que un jugador controle a Arkail y el otro controle a Estigio. Sin embargo, nos sorprende descubrir que no es así. Un modo cooperativo donde ambos colaboran en combate como ocurre con 'Army of Two' por ejemplo se suele caracterizar por la aparición de dos protagonistas fijos durante toda la partida, pero en este caso el juego solo cuenta con campaña individual en la que controlamos a ambos personajes, pudiendo alternar entre ellos en cualquier momento.

No apuesta por la acción directa

Por otro lado, quien no se haya documentado debidamente podría imaginar que se trata de un hack and slash muy divertido en el que pegamos espadazos con un Orco de dimensiones desproporcionadas y hacemos la puñeta a los humanos con las dagas y cuchillos del pícaro goblin. Tampoco es así. Cyanide opta de forma un tanto desacertada por el mismo estilo de combate al que recurre en 'Juego de Tronos' que precisamente tampoco acabó de gustar al público. Sin duda notamos desde el primer momento como el juego clama por estas dos cosas, cooperativo y combates de acción pura y dura.

of orcs and men

El combate cuenta con 3 ruedas de acción que al abrirse ralentizan notablemente el juego. Estas se diferencian en cada uno de los protagonistas. Arkail tiene ofensivas, defensivas y de compañero. La primera hace grandes golpes que dañan profundamente pero con alta probabilidad de ser rechazadas. Las defensivas son más tácticas y se orientan a llamar la atención del enemigo, debilitarle o tratar de soltar rabia contenida. Si no hacemos esto último entraremos en estado Berserker y entonces no podremos controlar las acciones del orco y veremos como ataca a todo lo que se le cruza (a nuestro aliado también) permitiendo que los enemigos le hagan más daño. Las habilidades orientadas al compañero van desde revivirle en combate hasta lanzarle por los aires para aterrizar sobre un enemigo.

Estigio, por su lado tiene ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y los mismos en relación a su compañero. Con los ataques cuerpo a cuerpo puede atravesar las armaduras del enemigo, dejarlo incapacitado un tiempo y causar mucho daño. Con los de distancia puede derribarlos, y lanzar cuchillos arrojadizos desde la distancia. Sin embargo el punto fuerte del goblin es su habilidad para volverse invisible y asesinar a su objetivo apuñalándolo desde la espalda. Esto servirá para reducir sensiblemente el número de rivales pero con el primer ataque seremos descubiertos y habrá que luchar cara a cara.

of orcs and men

Como decimos esto pide a gritos un sistema cooperativo donde no saltemos nosotros solo de uno al otro viendo como el que dejamos sin control se limita a ataques básicos de poca utilidad. Amén de un estilo de lucha más directo y no con el estilo de rol que usa probabilidades de parada o esquiva y hace mayor o menor daño en función del estilo de lucha y las mejoras seleccionadas.

La experiencia en combate da sus frutos

Respecto a esto, hay que mencionar que el componente RPG se nota positivamente en las habilidades que pueden adquirirse si no las tenemos, o recibir potenciadores si ya estaban desbloqueadas. Estos potenciadores tienen efectos muy diferentes, por lo que podemos orientar nuestro estilo de lucha de varias formas, aunque no demasiado diferentes entre ellas. Cada vez que subamos de nivel también se nos darán puntos para repartir en características que aumentarán nuestra salud, nuestro daño, la resistencia o la generación de Ira o Concentración. En cuanto al equipo que nos podemos poner, habrá armas y armaduras que modificarán el aspecto del personaje. Arkail lucirá algunas piezas muy impresionantes que añaden un factor visual memorable. Pero a pesar de ello tenemos hay que decir que no se encontrará mucha variedad en esto. Las recompensas por misiones no es algo por lo que se haya apostado mucho en el juego.

En cuanto a la campaña, goza de una duración respetable y una dificultad media que se puede cambiar en cualquier momento. La historia nos llevará por muy variados escenarios que, aunque muy pasilleros, gozan de un detalle y una cantidad de elementos decorativos más que aceptable. Durante la partida estaremos acompañados en todo momento por una banda sonora que se establece como uno de los puntos fuertes del juego.

of orcs and men

En cuanto al apartado gráfico, muestra unos escenarios de fondo que en muchas ocasiones nos dejan maravillados, el detalle de los protagonistas es bastante alto y sus texturas aceptables. Sin embargo el terreno, muchos de los objetos en pantalla y sobre todo los modelados de los humanos se quedan atrás en la mayor parte del juego. A pesar de ello, el aspecto final en pantalla es bueno y funciona de forma correcta, regalando capturas muy vistosas.

Conclusión

El juego atrae por su historia y sus protagonistas, pero no por el estilo de lucha y su mecánica RPG. Sin embargo no se hace difícil jugarlo y nos regalará buenos momentos además de unas cuantas horas de diversión. No es uno de esos títulos considerado obligatorio pero para los amantes del género de fantasía y el RPG puede ser una buena compra.

7,0

Lo mejor:

Sus protagonistas y sus grandes detalles de modelado. Variedad de escenarios. Una historia muy interesante e inesperada.

Lo peor:

Su jugabilidad podría ser mucho mejor. Faltan misiones secundarias y recompensas para el equipo. El resto de gráficos no está a la altura.

Artículos recomendados