El 28 de Noviembre 2021 | 15:48
Bien es sabido por todos los amantes de los videojuegos que, en cuanto se anuncia una nueva adaptación al séptimo arte, tenemos que echarnos las manos a la cabeza. En mínimas oportunidades nos hemos topado con una cinta realmente disfrutable o con algo de calidad, y es que parece que los encargados de llevar estas historias a la gran pantalla, no terminan de dar con el clavo en su sitio. Es cierto que toda adaptación tiene su dificultad, estamos hablando de medios distintos y cómo cada trama está pensada para uno en específico. Pero también hay que mencionar que en muchas ocasiones, parece que los responsables de ellas ni se han molestado en descubrir la historia original.
Un director con CV muy flojo
'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', se ha convertido en uno de los estrenos más esperados del año, al menos para los lectores de nuestra página, quienes seguramente ansiaban una buena forma de llevar esta magnífica historia a las salas de cine. Al anunciarse dicha producción, nos pasó lo que mencionábamos al principio, y al ver los tráilers no auguramos nada bueno. La nueva cinta del videojuego de Capcom está dirigida por Johannes Roberts, quien no cuenta con un buen currículum, es el responsable de la misma. Películas como 'A 47 metros' o 'Los Extraños: Cacería Nocturna', nos dejaron fríos y al ver su nombre en el póster de la nueva adaptación, seguíamos inclinándonos por nuestro instinto. Sólo os anunciaremos que, al final, nuestra corazonada no fue en balde, pero las razones tendrás que descubrirlas debajo de estas líneas. No entraremos en el terreno de los spoilers, tanto de la película como de la saga de videojuegos, así que puedes leer tranquilo.
Premisa algo cambiada
Todos conocemos la historia: Unos policías de Raccoon City deben buscar al Equipo Bravo que ha desaparecido en las Montañas de Arklay. Allí, deberán buscar pistas en la próxima Mansión Spencer pero descubrirán que todo está orquestado por una corporación farmacéutica con planes malévolos a nivel mundial. La premisa de la película cambia en parte, y a esto hay que añadir la historia de Claire, quien decide volver a su ciudad natal para buscar a su hermano Chris y detener a Umbrella. Podemos ver que se han cogido las dos primeras partes de la saga para crear esta nueva adaptación, cambiando las motivaciones de algunos personajes y haciendo un batiburrillo que volverá loco a cualquier amante de la saga de terror.
Una mejor adaptación
Y es que el punto más importante para dejarte llevar con la cinta es: Olvidar que eres jugador. Nos hemos pasado los 107 minutos de duración de la película pendientes de qué han hecho o no, y comparándola constantemente con el guion original. Pero, tenemos la impresión que si no has jugado a los juegos, tampoco vas a disfrutarla. Hemos tenido la sensación de que hemos estado viendo una introducción. Y obviamente que será el comienzo de una trilogía cinematográfica, pero nos referimos a la cinta por sí sola. No hemos podido enganchar un evento con otro, o ver un hilo conductor, simplemente presenciábamos escena tras escena hasta su decepcionante final. El ritmo se hace desagradable (que no aburrido), al no tener claros los puntos de desarrollo de la trama. Una cosa sí queda clara y es que cuenta con una ambientación genial, escenarios fielmente recreados y un popurrí de referencias a la saga que nos han contentado durante ciertos momentos. Seguramente sea la mejor adaptación de la saga (el listón no estaba muy alto por culpa de Paul W.S. Anderson), contando con un presupuesto de lo más escueto para los tiempos que corren, 40 millones de dólares, frente al que tenía la franquicia de Jovovich.
Actores desmotivados en su mayoría
Los actores encargados de dar vida a nuestros personajes favoritos son Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, entre otros. Olvídate de todo lo que recordabas sobre Chris, Jill o Leon, porque esta vez lo destrozan casi por completo. El vestuario es quizás lo más rescatable, porque aspectos físicos o motivaciones no tienen nada que ver con sus originales. Y no nos importa que no sea una recreación fiel a la vista de cada uno, pero sí que no hayan respetado las motivaciones o personalidades de los mismos. Kaya Scodelario es lo más destacable del elenco, quedando muy por encima de sus compañeros y entregándonos una decente versión de Claire aunque no nos haya entusiasmado en su parte del guion.
Presupuesto escueto
Después de ver los avances del filme, nos dimos cuenta de que los efectos especiales no iban a ser su fuerte, pero al contar con una atmósfera de lo más oscura, este defecto lo solventa de manera elegante. Tendremos algún que otro momento de tensión, pero nunca nos sentiremos intimidados ni en alerta, los zombies quedan totalmente relegados a un segundo plano olvidándonos de ellos salvo en varias ocasiones donde la acción es más protagonista. La música resulta de lo más secundaria y no recordamos guiños en este aspecto, donde podrían haber haber apuntando un tanto a la lista de pros, sabiendo que la saga original cuenta con efectos de sonido de lo más reconocibles para los fans, y los que no lo son tanto. Nos toparemos en según qué momentos con planos antiestéticos, que nos chirríen a la vista, pero en general podemos decir que cuenta con decente fotografía.
Mala película con buenas referencias
En resumidas cuentas, 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', es un buen batiburrillo de guiños a la saga original pero que como película flaquea por todos lados. Un guion pobre, desarrollo de personajes forzados y relaciones entre ellos inverosímiles. No dejamos de tener la sensación de que no termina de mostrar su introducción, quizás se podría haber adaptado una de las historias principales de una manera más compleja y dejar a la segunda para otra entrega. La cinta es un ''quiero y no puedo'', pero que ha sabido hacer algo decente frente al presupuesto con el que se contaba. Los fans de la saga no disfrutarán su guion, pero sí lo pasarán pipa con las múltiples referencias y easter eggs. En cambio los no conocedores de la historia original, lo pasarán regular con una premisa muy mal llevada.
Lo mejor:
-Las referencias a la saga original. -Los vestuarios de los personajes.
Lo peor:
-Guion mal escrito. -Cambio en la motivación y personalidad de personajes. -Escasez de zombies.