El 10 de Noviembre 2023 | 17:00
Nuestro querido Mario, de 'Super Mario' lleva con nosotros desde su aparición en 1981 en el título de 'Donkey Kong' y, desde entonces no ha dejado de ser protagonista de muchas historias. Videojuegos que han sabido reinventarse y colocarse en lo más vendido en su día de lanzamiento, cómo pasó hace un par de semanas con 'Super Mario Bros. Wonder'. Pero no olvidemos de gracias a esta saga, otros personajes de la misma han conseguido sus propias franquicias, como Yoshi o el hermano del fontanero Luigi. Podemos decir que el más original y desenfadado de todos es quizá, Wario, quien desde la primera consola portátil de Nintendo, ha sabido ganarse un hueco en nuestros corazones.
La saga de Wario se ha caracterizado siempre por hacer hincapié en los minijuegos, rápidos y divertidos que nos sacarán más de una sonrisa gracias a ese toque estrafalario propio. Juegos muy estilo ''nipón'' a simple vista, pero que encantará a más de uno gracias a su forma de cooperar con nuestra familia gracias a su multijugador local. Hace un par de años, la franquicia nos desilusionaba con 'WarioWare: Get It Together!'. Ojo, no es un mal juego, pero sí pensamos que podrían haberle sacado mucho más partido. Ahora, en pleno 2023, eso queda atrás, y es que gracias a el nuevo lanzamiento de Wario, estamos seguros de que al personaje le queda aún mucha tralla.
La saga más desenfadada
En esta ocasión, hemos venido a hablar de 'WarioWare: Move It!', el nuevo título de la saga que promete darnos horas de diversión, mejor aún si es acompañados. La historia es muy simple, por azar del destino a Wario le toca un viaje con todos los gastos pagados a una isla paradisíaca por haber comprado un centenar de hamburguesas. La aventura no podría vivirla solo, y es que sus amigos se invitan a la misma. Una vez allí, Wario es lanzado a la otra punta de la isla donde descubre los ''posilitos'', unos objetos de piedra muy parecidos a nuestros joy-con, que serán los encargados de hacernos superar los retos que se nos muestran en pantalla. Cabe mencionar que el juego no nos da la opción de jugarlo si no es con nuestros joy-con desacoplados de la consola, así que olvídate de jugarlo en modo portátil o con una Switch Lite. Lo más importante será colocar bien nuestra correa y atarla bien a la muñeca, de no ser así, lo más probable es que sufras algún accidente con los minijuegos de locura que a veces el título nos obliga a hacer.
Un modo historia algo corto
El modo historia estará dividido en un mapa al más puro estilo 'Super Mario World', en el que avanzaremos en los distintos apartados y optaremos por los distintos personajes de la saga. Aunque ninguno de ellos cuenta con alguna habilidad especial. Nuestra misión será pasar los minijuegos de manera perfecta. Para ello, al principio de cada nivel nos explicará (de una manera muy épica y ancestral) el movimiento que vamos a ejercer en él. El ''espadachín'', el ''quiquiriquí'' o la ''locomotora'' son sólo unos ejemplos. Al empezar el nivel tendremos cuatro vidas, si se nos acaban, tendremos una oportunidad extra adoptando una postura ancestral durante un momento. Los minijuegos no duran mucho más de 5 o 7 segundos, siendo algunos tan rápidos que no te da tiempo a asimilar lo que has hecho o donde has fallado. Al final del mismo, tendremos que enfrentarnos a un jefe con varios minijuegos que durarán algo más de tiempo. Este modo se completa en poco más de tres horas y nos quedaremos con ganas de más.
Minijuegos frenéticos pero divertidos
Lo interesante del título es que su modo historia es lo que menos nos llama la atención, y es que al finalizarlo tendremos abiertas más opciones. Podremos visitar el museo y el modo cine, en el que veremos las cinemáticas del modo historia. También entraremos a varios modos disponibles para el multijugador local. Algo que nos ha encantado y que parece haberse olvidado con el pasar de los años en muchos títulos que sólo optan con una opción online. El modo fiesta permite a un máximo de 4 jugadores disfrutar de un tablero al estilo 'Mario Party' en el que tiraremos el dado y tendremos que superar los minijuegos que aparezca. Otro modo que nos hará sudar, ''a lo loco'', que se centrará en ganar más minijuegos en el menor tiempo posible uno detrás de otro. Y uno de nuestros favoritos, una especie de ''Un dos tres, pollito inglés'' (o la niña de 'El juego del Calamar'' para los más jóvenes) en el que tendremos minijuegos, y que detenernos para que la medusa no nos convierta en piedra.
Easter-eggs repartidos por aquí y allá
Algo que Nintendo siempre tiene en cuenta, es a los fans de sus sagas. No es difícil ver guiños a otros juegos y este no iba a ser menos. En algunos minijuegos podremos ver a Mario, a Kid Icarus o a algún personaje de 'Animal Crossing', algo que nos ahorraremos de contar porque es mucho más curioso descubrirlo por ti mismo. Además, la voz que nos guía en toda la aventura es la de Raúl Llorens, la voz del Rey Rauru en 'Zelda: Tears of the Kingdom'. Además, hay que mencionar que el título está completamente doblado y traducido al castellano, pero de una manera muy original y graciosa, a la par de su dicharachero personaje.
Un buen título para jugar en familia
En términos generales, 'WarioWare: Move It!' es una opción perfecta para disfrutar en estos días que llegan, en los que en más de una ocasión tendrás visita en casa. Y es que, este tipo de juegos suelen ser los más recurridos para disfrutar en familia. Lo mejor del título es que no tienes que ser un experto en el mundo de los videojuegos para disfrutarlo, sólo levantarte del sofá y menear todo el cuerpo. Nos ha encantado el hilarante humor de Wario, como ya nos tenía acostumbrados y lo difícil que es jugar a sus más de 230 minijuegos en su totalidad, algo que hace el título más que rejugable.
Lo mejor:
-Muy divertido y frenético. -Varios modos que exprimen el juego. -Buena sincronización de los joy-con.
Lo peor:
-Minijuegos demasiados rápidos, a veces. -El modo historia se completa en poco más de 3 horas.