El 5 de November 2024 | 10:00
'Unknown 9: Awakening' es el primer trabajo de Reflector Entertainment, propiedad de Bandai Namco, pero no es una IP completamente nueva. En un mercado que huye todo lo que puede de los riesgos y prefiere apostar sobre seguro, este tipo de propuestas son cada vez más interesantes, tanto para el que pone el dinero como para el que va a pagar. De esta forma, si acabas 'Awakening' y te has quedado con ganas de conocer más sobre el universo 'Unknown', tienes mucho material para continuar y en muchos formatos diferentes: cómic, podcast, novela y webseries. Por esto mismo me resulta aún más frustrante que la historia de 'Awakening' no me haya atrapado en absoluto, haciéndome perder por completo el interés de profundizar más en el Revés.
Los nueve desconocidos forman parte de una antigua civilización que alcanzaron grandes cotas de desarrollo tecnológico hasta caer víctima de su propia ambición, quedando así como una especie de figuras divinas. Todo este conocimiento es el objeto de la búsqueda de dos grupos enemigos, cada uno con sus propios fines (unos más malvados que otros). Haroona, la protagonista interpretada por Anya Chalotra, se ve inmersa en esta batalla por el poder dentro de su cruzada personal de venganza por los acontecimientos que ocurren en los primeros minutos del juego.
Haroona no es una mujer cualquiera, sino que tiene una conexión especial con el Revés, una especie de mundo paralelo del que emanan una energía que le otorga ciertos poderes especiales, como por ejemplo, tomar la posesión del cuerpo de otra persona durante unos segundos. Luego veremos exactamente cómo funciona todo esto en el combate. Dicho todo esto, la historia se siente excesivamente genérica y los personajes no ayudan a hacerlo más interesante. A pesar de contar con una buena interpretación de Chalotra, no llego a conectar con Haroona, y menos aún con sus compañeros de viaje y con el villano de opereta. La parte más atractiva es el componente viajero de la aventura, que nos lleva a escenarios muy variados (algunos me recuerdan incluso a 'Uncharted') y unas vistas espectaculares que hacen que echemos de menos un modo foto.
'Awakening' se siente como de la vieja escuela en cuanto a su forma de jugar. Una aventura de acción en tercera persona centrada casi por completo en su combate y un desarrollo lineal, con poco que explorar más allá de unas cuantas decenas de coleccionables que aportan algo más de profundidad al lore de la historia.
El sistema de combate nos da una de cal y una de arena. Haroona tiene un ataque ligero y otro fuerte para cuando los enemigos se cubran. Al poco tiempo esto se vuelve aburrido y pesado. Defender y esquivar tampoco es entretenido, lo cual hace que en dificultades altas sea aún peor. Sin embargo, es en la parte de los poderes donde más brilla el combate. La principal habilidad de Haroona es la de poseer a otras personas y poder controlarlas durante un corto periodo de tiempo. De esta forma, podemos usar a un enemigo para atacar a otro y luego a otro y luego a otro, porque al final del juego tendremos la capacidad de encadenar cuatro posesiones. Se siente como un 'Dishonored' light.
Los otros poderes convierten a Haroona en una jedi de 'Star Wars', ya que puede empujar o atraer hacia ella a sus enemigos, útil para llevarlos hasta un barril explosivo o incluso tirarlos por un barranco. Por último, estos golpes mágicos también llenan una barra de aturdimiento que nos permite utilizar un remate una vez esté completa. Esta forma es mucho más eficiente de acabar con ellos que los simples puños, por eso esa parte resulta muy poco atractiva.
La habilidad de hacerse invisible le viene genial a Haroona en los momentos de sigilo o también para huir de las peleas más multitudinarias, donde es mucho más difícil sobrevivir y la cámara a veces se convierte en un enemigo más. El equilibrio entre combate y sigilo está muy bien medido. La gran mayoría de escenarios no se pueden limpiar por completo de forma sigilosa, pero sí que nos da una pequeña ventaja al comienzo de cada enfrentamiento. El resultado final es entretenido a grandes rasgos, pero también da la sensación de tener mucho más potencial del que el juego llega a sacar del sistema de combate.
La exploración no es sólo importante para aquellos que quieran hacerse con el cien por cien de los coleccionables, sino también para mejorar las habilidades y aptitudes de Haroona. Éstas se desarrollan a través de un sistema en forma de árbol (dividido entre combate, sigilo y habilidades úmbricas), que por suerte no es muy grande y cuenta con lo estrictamente necesario. Es imposible desbloquear todas las habilidades en una única partida, así que hay que elegir con cuidado, porque el juego no nos permite hacer volver a asignar los puntos gastados de forma diferente.
Las partes dentro del Revés, que afortunadamente son escasas, son feas a nivel artístico y aburridas a nivel jugable. Básicamente consisten en pasear por un mundo etéreo que no se ve muy bien por donde continuar porque juega constantemente con la perspectiva y el camino para seguir a veces se encuentra en el techo. Cuanto menos tiempo pasemos aquí dentro, mucho mejor.
CONCLUSIONES
'Unknown 9: Awakening' es una aventura de acción mediocre, que se salva gracias a un sistema de combate que tampoco resulta atractivo del todo. La historia no engancha y los personajes no tienen carisma. Los escenarios son un punto fuerte a nivel artístico y sí que es atractivo explorarlos, a pesar de que su desarrollo es eminentemente lineal. Los poderes de Haroona son la principal fortaleza de todo el conjunto y, aún así, se siente que tiene mucho más potencial del que se llega a explotar. Aunque su espíritu de AA me parece encomiable, el resultado final no lo es tanto, a pesar de tener alguna idea buena aquí y allá.
Lo mejor:
- Escenarios bonitos y variados.
Lo peor:
- Sistema de combate mediocre
- Ni la historia ni los personajes enganchan