Análisis de 'Thank Goodness You're Here!'; una obra de arte de la comedia física británica

LA RISA DEL AÑO

Análisis de 'Thank Goodness You're Here!'; una obra de arte de la comedia física británica

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 30 de Octubre 2024 | 10:00

Coal Supper firma una aventura desternillante que continúa con la apuesta estética y cómica de 'The Good Time Garden' pero apuntando muchísimo más alto.

Hace unos cinco años el estudio británico Coal Supper, formado por Will Todd y James Carbutt, se presentaba en sociedad con la aventura gratuita 'The Good Time Garden', apostando por un estilo artístico colorido, animado y limpio, el sentido del humor absurdo y situaciones de lo más extrañas. De aquellos barros, estos lodos, pues este año han vuelto a la carga con un videojuego que bebe clarísimamente de aquel experimento, pero que lleva las apuestas a lo más alto, su título es 'Thank Goodness You're Here!' y sus puntos fuertes la sátira del pueblo británico, unas actuaciones fantásticas por parte del reparto de voces, mucha comedia física y una dirección artística envidiable.

Resolviendo problemas a hostia limpia

La historia nos sitúa en el papel de un peculiar comercial que debe visitar al alcalde de Barnsworth a petición de su jefe. La tarea se va a complicar considerablemente cuando nuestro protagonista se ve obligado a dar una vuelta por el pueblo mientras el alcalde libera su agenda. Los habitantes de esta preciosa región son de todo menos normales y conocerlos es una de las experiencias más divertidas que he vivido con un videojuego en los últimos años.

Los habitantes de Barnsworth son seres desternillantes y las increíbles voces de los actores del juego los hacen brillar.Los habitantes de Barnsworth son seres desternillantes y las increíbles voces de los actores del juego los hacen brillar.

Hay que destacar que este juego no está doblado al castellano y sin duda es una de esas obras donde las únicas voces que tienen sentido son las originales del lugar en el que se ambienta. El acento británico de los maravillosos actores que prestan su voz a los habitantes de Barnsworth suma miles de puntos a la comedia que sustenta 'Thank Goodness You're Here!' y lo hace una experiencia única.

A estas actuaciones se suman una serie de situaciones absolutamente surrealistas con las que es difícil no soltar una carcajada, pues veremos a todos los personajes del juego hacer todo tipo de bromas, comentarios explícitos y usar la violencia de formas realmente imaginativas. Posiblemente estemos ante uno de los mejores homenajes al género slapstick que hayamos visto en el medio y lo bien llevado que esta el humor lo convierte en uno de los mejores lanzamientos del año.

Nuestra interacción con el mundo es mínima y a la vez de lo más variada. Nuestro pequeño comercial solo puede interactuar a base de manotazos con su entorno y los habitantes del pueblo, eso y saltar será todo lo que podamos hacer durante las 3-4 horas que puede durarnos la historia. Pocas mecánicas y a la vez más que suficientes gracias a la creatividad infinita de los fundadores de Coal Supper.

Es imposible predecir las situaciones en las que nos vamos a ver envueltos a medida que avanza la aventura.Es imposible predecir las situaciones en las que nos vamos a ver envueltos a medida que avanza la aventura.

También es imposible pasar por alto la sublime dirección artística de un juego que recoge y multiplica por mil lo ya visto en 'The Good Time Garden', con unos escenarios super coloridos y unas animaciones dignas de la mejor serie de animación del año. De hecho toda la aventura se siente como interactuar con una webserie de altísimo nivel y la corta duración del juego hace que nos quedemos con ganas de muchísimo más.

'Thank Goodness You're Here!' es uno de esos videojuegos que resulta difícil creer que exista no por su altísimo músculo técnico ni por sus miles de horas de contenido, si no por lo refrescantes, inspiradores y divertidos que resultan. Es una de esas obras repletas de personalidad y que se sienten inolvidables en el mismo momento en el que pasamos del menú de inicio. El futuro de Coal Supper debe ser brillante por fuerza y es imposible no sentir impaciencia ante el anuncio de su próximo proyecto.

10,0

Lo mejor:

- Desternillante y con un humor tan básico como meticulosamente calculado.

- Artísticamente excepcional.

- Las actuaciones de voz son fantásticas.

Lo peor:

Artículos recomendados