El 6 de Marzo 2023 | 22:05
Enfrentarse a ports, relanzamientos o remasterizaciones décadas después del original es siempre un ejercicio interesante, tanto para el jugador como para el redactor e incluso para la industria en sí, porque dice mucho de ella cuáles juegos se rescatan y cuáles no y de qué manera se hace, cuánto esfuerzo se dedica o hasta qué punto se modifica y mejora para adaptarlo a los nuevos tiempos. También resulta complejo a la hora de valorar los cambios, porque no sólo ha cambiado el juego, sino que nosotros tampoco somos los mismos ni el mundo en el que vivimos es igual. Lo que antes era revolucionario ahora puede resultar cotidiano o incluso anodino. No todos los títulos tienen el privilegio de resultar atemporales y envejecer sin que se note el paso del tiempo. Todo este prólogo es una especie de spoiler a lo que será la valoración final de 'Tales of Symphonia Remastered', pero no saquemos conclusiones precipitadas todavía.
'Tales of Symphonia' es un juego de rol, desarrollado por Namco Tales Studio para Nintendo GameCube, que se lanzó en 2003 (un año después en Occidente, porque antes la distribución no era tan rápida como ahora). Su buen recibimiento hizo que muy poco después ya tuviese una versión para PlayStation 2. No sólo tuvo después una mejora para alta definición en PlayStation 3 y luego en Steam, sino que fue el punto de partida para un universo más amplio que se extendió a lo largo de otros medios: manga, novelas, anime... Hasta que llegamos a 2023, cuando 'Tales of Symphonia' vuelve en forma de remasterización para las consolas de la anterior generación, que se niegan a morir. Visto el éxito cosechado a lo largo de los años, veamos qué nos ofrece este título en los tiempos que corren.
'Tales of Symphonia' coloca todas sus cartas narrativas sobre la mesa nada más empezar. Aunque después hay un mayor desarrollo y algunos giros, la base de toda la historia y de su mundo se cuenta en los primeros diez minutos de juego. El protagonista es Lloyd Irving, un chico de un pueblecito que resulta ser amigo de Colette, también conocida como la Elegida. En este mundo la gente no está esperando a que venga alguien del más allá para cumplir una profecía, sino que ella vive entre todos los demás y espera a que llegue su momento para seguir los pasos marcados. Ese momento es ahora. Aquí comienza el viaje de nuestros protagonistas para regenerar el mundo y liberarlo de todos sus males.
No cabe duda de que el planteamiento es muy estándar para un JRPG, pero lo que hace destacar a 'Tales of Symphonia' un poco por encima del resto es que los héroes se deben enfrentar a difíciles decisiones para conseguir su objetivo. Sus acciones tienen consecuencias. Como añadido perfecto a esta narrativa, el grupo de personajes es memorable, de los mejores de la saga, se complementan a las mil maravillas dentro de los arquetipos clásicos del rol. Como se puede ver, la historia ha envejecido muy bien y no es algo que necesitaba actualizarse (ni tampoco lo iban a hacer, evidentemente).
Visualmente, esta remasterización choca desde el principio, y no hablo únicamente de su aspecto gráfico, sino de toda la presentación, desde los menús hasta la estética chibi con una apariencia algo extraña al llevarla a la alta definición. El juego no es muy amigable a la hora de indicarnos el camino ni tampoco de llevar la cuenta de lo que hemos hecho, de las misiones que nos falta por hacer, etc. Se nota mucho en este apartado que viene de otra época y que no se ha hecho nada por intentar cambiarlo. De la misma manera se puede apreciar esta "antigüedad" en el sistema de guardado, con puntos bastante separados en el tiempo y en el espacio y sin posibilidad de autoguardado ni checkpoints por el camino.
El sistema de combates es en tiempo real, aunque el tiempo se para cuando abrimos el menú para cambiar la táctica que siguen nuestros compañeros o usar un objeto, por ejemplo. También podemos intercambiar el control entre cada uno de los personajes para añadir algo de variedad a la jugabilidad. Hoy en día, el combate se siente lento, torpe y falto de chispa. Con el paso de las horas, al conseguir más técnicas y habilidades, esto cambia ligeramente porque los combos se vuelven más interesantes de ejecutar, pero la base es la que es. Esta sensación de mejoría también sucede en las batallas contra los jefes, los cuales son más exigentes (quizás demasiado) que el resto y nos obliga a aplicar tácticas diferentes.
En el apartado técnico, también hay que darle algún que otro tirón de orejas a Bandai Namco. La versión escogida para realizar esta remasterización es la de PlayStation 2, inferior en este aspecto a la de GameCube. La consola de Sony tenía el frame-rate limitado a 30, mientras que la de Nintendo apuntaba a los 60, por lo tanto ahora estamos jugando en PS5 a un título con más de una década de edad a 30fps. La historia de 'Tales of Symphonia' con los ports no es la mejor, por decirlo suavemente. Por suerte, al estar basado en la versión 'Chronicles', incluye sus novedades como dos openings diferentes y nuevos trajes, mazmorras, eventos...
Conclusiones
En definitiva, 'Tales of Symphonia: Remastered' es un claro ejemplo de cuando la nostalgia acaba siendo negativa. El título no consigue transmitir las sensaciones que transmitió hace tantos años, especialmente por un sistema de combate que se ha quedado desfasado, una curva de dificultad algo mal equilibrada y la escasez de pulido en varios elementos de calidad de vida y diseño de menús. Con todo esto, la complejidad y la madurez de la historia de 'Symphonia' hace que sea agradable volver al mundo de Sylvarant o incluso visitarlo por primera vez (siempre y cuando sepas que te vas a enfrentar a un juego con veinte años ya en sus espaldas). Además, como buen JRPG, su duración es de unas 50 horas únicamente para la historia principal y completarlo al cien por cien puede llevarnos más de 200 horas, sólo apto para unos pocos elegidos.
Lo mejor:
- Personajes carismáticos y memorables.
- Historia profunda y compleja.
Lo peor:
- Cuestionable técnicamente.
- Falta de mejoras y actualizaciones a día de hoy.
- Sistema de combate desafasado.