El 23 de Noviembre 2023 | 17:00
Este 2023 parece ser el año de Super Mario. A principios de año nos encontrábamos con su adaptación al séptimo arte con una gran película producida por Illumination y Universal Pictures que dejó boquiabiertos tanto a niños como mayores. Hace unas semanas, tuvimos el lanzamiento mundial de 'Super Mario Wonder', una vuelta a los orígenes que, como comentamos en nuestro análisis, nos da lo que promete: Horas de diversión con el estilo plataformero clásico en la saga. Todavía no hemos llegado a diciembre y Mario vuelve otra vez a las andadas (o mejor dicho, a los saltos).
Un remake a la altura
Esta vez, la desarrolladora nipona nos deja igual de encantados con 'Super Mario RPG', un remake del clásico lanzado allá por el 1996 para la Super Nintendo. Como suele pasar con los JRPG, es que la mayoría de ellos, pese a ser a día de hoy sagas archiconocidas, no llegaron al mercado europeo y tuvimos que jugarlos de maneras especiales o esperarnos a reediciones posteriores (algunos ni eso). Conocidos son los casos de sagas mundialmente famosas como 'Final Fantasy', 'Chrono Cross' o 'Fire Emblem', cuyas primeras entregas apenas se han disfrutado en nuestros países cercanos y, hoy son consideradas las favoritas de muchos jugadores.
Esta fiebre por los remakes y nuevos lanzamientos, en ocasiones, nos beneficia a los consumidores, como es este caso. Nos quejamos porque no haya innovación o que las empresas se arriesguen con nuevas IPs, pero también pueden funcionar para traer clásicos de la industria a personas que no han tenido la oportunidad de disfrutarlos. Una empresa que siempre ha sabido hacer esto es Nintendo, pese a que apenas saca nuevas historias, sus buque insignia siguen reinventándose y sorprendiéndonos... (por ejemplo, 'The Legend of Zelda, sin ir muy lejos). Otra saga que ha sabido desde sus inicios allá por los años 80 es, sin duda, la protagonizada por el fontanero italiano. Pese a no contar nunca una historia interesante, gracias a la simpleza y el carisma que nos aportan sus muchos personajes, y su gran originalidad en las mecánicas, nos basta y nos sobra para amar a Mario y compañía.
Visualmente adorable
El remake de 'Super Mario RPG' ha conseguido sorprender a los nuevos jugadores, gracias a su combinación de su estilo, como son los combates, la libertad de explorar o los diálogos. Y encantar a los fans de toda la vida, gracias a una adaptación fiel al contenido original, incluyendo novedades que nos han encantado. Visualmente hay un gran salto, gracias a la potencia de nuestra Switch. Han pasado los años y los gráficos han mejorado a pasos agigantados, algo que le ha venido de perlas al título. Gracias a esto, los escenarios y su diseño son de lo más bonitos. También nos ha llamado la atención el estilo de los personajes, algo así como versiones ''chibi'' de lo más adorables. Su música, como siempre, algo que llama la atención. Nos acompaña en todo momento, pero seguro que más de una melodía se te queda en la memoria por un buen rato.
Algo que se le puede criticar a esta saga (más bien lo único), es que no cuenta con un guion elaborado o una historia original. Otra vez tenemos a Bowser como el malvado (sin entrar en muchos spoilers), al que tenemos que arrebatar nuestra querida Princesa Peach. Lo cierto es que, pese a contar lo mismo de siempre, Nintendo siempre ha sabido buscarse la vida para que esto no resulte aburrido, gracias a sus mecánicas. No hay dos títulos de Mario iguales, y este es seguramente el más diferente a lo visto anteriormente. Hemos visto al fontanero en 3D, volar con una mochila de agua, tener un gorro mágico... Y siempre consigue ofrecernos horas y horas de diversión sin cuestionarnos casi la simpleza de su historia principal.
Mecánicas clásicas en el género
En cuanto a las mecánicas del título, nos encontramos con un JRPG pero en su versión light. Si pensamos en el género, se nos vendrá a la cabeza batallas inacabables, variedad de recursos o dificultades en nuestro camino. Esto queda lejos en 'Super Mario RPG', ya que peca de, en la mayoría de ocasiones, ser demasiado fácil. Entendemos que la saga está enfocada para mayores y niños, pero en otros títulos esto se ha sabido balancear y puede ser que en esta ocasión no hayan dado en el clavo. Nuestra misión principal será explorar el mapa, a través de escenarios como pueblos, bosque o castillo. En ellos, podemos buscar objetos y hablar con distintos personajes. Como no podría ser de otra forma, los combates serán por turnos. Tendremos la opción de ataque o defensa, pero si pulsamos el botón de salto, podremos dar un golpe crítico que hará bastante daño al oponente. Así como pulsarlo para esquivar un ataque. Esta mecánica no cuenta con un número limitado de veces que puedes usarlo o se trata de un movimiento que tiene que ser cargado, si no que podemos usarlo las veces que nos plazca. Esto hace que nuestro camino se vuelva de lo más fácil y reste concentración en los combates. Algo que nos ha encantado es que, pese a ser una copia calcada al original pero más bonita, es que no nos hemos aburrido. Desde el primer minuto estaremos en nuestro camino luchando y aprendiendo cómo enfrentarnos a este mundo. Además, en algunos momentos habrá minijuegos que enriquecen las mecánicas y suben nuestras horas de juego.
Un buen regalo para Navidad
En definitiva, 'Super Mario RPG' es un remake hecho con cariño y cuidado. Se ha dejado lo que funcionaba en su versión de 1996, pero se ha añadido contenido original que lo ha enriquecido. Pese a no olvidarnos nunca del original, el nuevo opaca a su antecesor, convirtiéndose en un título muy divertido gracias a su nuevo y sorprendente estilo visual que nos ha maravillado. Tendremos horas de diversión aseguradas y, sin duda, es un buen regalo para Navidades tanto para mayores como para niños. Quizá, no ha chirriado el que sea tan fácil en según qué momentos y que la historia siga siendo la misma de siempre, pero sin duda, es otro gran título para la lista de Nintendo. El título está disponible para Nintendo Switch desde el pasado 17 de noviembre.
Lo mejor:
-Divertido por muchas horas. -Visualmente encantador.
Lo peor:
-Cuenta la misma historia de siempre, aunque con toques distintos. -Peca de ser fácil en algunos momentos.