Cuando se descubrió 'Super Mario 3D World' en el pasado E3 2013 fue algo, a todas luces, decepcionante. Ahora sería muy elegante por mi parte decir que me quedé boquiabierto con el tráiler mostrado por Nintendo en su Nintendo Direct E3, pero en realidad estaría metiendo como un bellaco.
Sin embargo, el tiempo nos ha mostrado que las primeras impresiones rara vez son buena guía para el juicio, y es que con el paso de los meses entre la presentación del juego y su lanzamiento, cada vez que tuvimos ocasión de ver algo nuevo fue más increíble que lo anterior, hasta el punto en que al jugar a 'Super Mario 3D World' no tenemos más remedio que caer rendidos a sus pies.
En un momento delicado para Wii U, tras un año a la venta, estas navidades tuvo que lidiar con el lanzamiento de las consolas de Microsoft y Sony, sin embargo, pocas maneras mejores hay de plantar cara a la competencia que con un juego tan redondo como este 'Super Mario'. Y aún voy más allá, no os preocupéis, ahora mismo comenzamos a hablar de qué ofrece 'Super Mario 3D World', como redactor contemplé perplejo como en las semanas colindantes al lanzamiento de 'Super Mario 3D World', lejos de quedar tapado por el estreno de Xbox One y PlayStation 4, la obra de 'Mario' no dejó de sonar en todos los portales especializados.
La evolución del fontanero en 3D
Si hacemos un análisis de la saga de 'Mario' en su paso por las tres dimensiones nos encontraremos con tres paradigmas completamente diferentes. En un primer momento, seguramente el que se impone como mejor título tridimensional del fontanero, aún con casi 20 años a sus espaldas, 'Super Mario 64', una de las obras maestras salidas de manos de Nintendo, que ve la continuación de su espíritu en 'Super Mario Sunshine ' para GameCube. Posteriormente llega Wii, y en lugar de continuar con el esquema de 'Super Mario 64', Nintendo decide reinventar de nuevo las plataformas tridimensionales y lanza la saga 'Galaxy', que se impone como una de las mejores de la generación que acabamos de cerrar. En el nuevo salto generacional que ahora vivimos, Nintendo rehúsa de una tercera interacción de 'Super Mario Galaxy', y lanza 'Super Mario 3D World', una enfoque de las plataformas en tres dimensiones completamente diferente a lo que vimos en los juegos anteriores de sobremesa.
Sin embargo, para buscar el origen de 'Super Mario 3D World' a donde hemos de mirar es a Nintendo 3DS, y es que la mecánica básica de juego que vemos en esta entrega para Wii U es la que ya estrenó 'Super Mario 3D Land' en la portátil tridimensional. Lejos de ser una mera continuación de '3D Land', si os soy sincero para mí un 'Mario' interesante, sin más, aprovecha lo bueno que vimos en ese lanzamiento, se deshace del resto, y crea un título completamente nuevo, y, lo más importante, completamente diferente.
'Super Mario 3D World' tiene dos valores fundamentales. El primero es que logra triunfar donde muchísimos juegos de plataformas han chocado a lo largo de la historia. El punto de ruptura para el género plataformero lo encontramos en el estreno de la era poligonal. Si en tiempos de los 8 y 16 bits estaba perfectamente claro cómo hacer un juego de plataformas en dos dimensiones, y era uno de los géneros que más se prodigaba en los sistemas de la época, con el salto a la tridimensionalidad de la mano de Sega Saturn, Nintendo 64 y PlayStation, la mayoría de sagas no supieron adaptar la mecánica de las plataformas a la nueva dimensión, y el género poco a poco se fue apagando.
Clásico y novedoso al mismo tiempo
De las que se mantuvieron, o inventaron, 'Jak & Daxter', 'Super Mario 64', 'Crash Bandicoot'... todas tomaron la vía del medio, y en lugar de tratar de adaptar la esencia bidimensional al entorno poligonal, decidieron reinventarse casi por completo poniendo sobre la mesa ideas completamente nuevas. Sin embargo, 'Super Mario 3D World' logra dar varios pasos atrás y adaptar como nunca antes pudimos ver las mecánicas 2D del plataformas clásico a los escenarios tridimensionales, configurando una propuesta tremendamente novedosa, pero rotundamente clásica.
El otro gran valor que esconde 'Super Mario 3D World' es la variedad. Me fascina, ya lo he comentado en algunos de los gameplays que hemos lanzado del juego, como Nintendo deposita en 'Super Mario 3D World' cientos de ideas diferentes, muchas de ellas se aplican a un solo nivel, para no volver a verlas en lo que resta de aventura. Este bombardeo de mecánicas diferentes, que van y vienen, dan un plus de variedad a este juego pocas veces visto.
El diseño de niveles
Es muy difícil decir cosas negativas de este 'Mario', y es que si miramos la banda sonora encontramos reversionadas con mucho gusto algunas de las melodías más clásicas de la saga, y encontramos también un puñado de nuevas canciones, como el tema principal del juego, que pasarán a convertirse sin ningún hueco a la duda, en nuevas canciones clásicas del plataformas estrella de Nintendo.
A nivel técnico es una verdadera maravilla, bonito y fluido. En este aspecto destacan las animaciones de los personajes, no solo de los cuatro protagonistas, cada uno con un compendio de animaciones particular, sino también en los enemigos. Pero más allá del nivel técnico, en el diseño de también brilla, caracterizado por haber niveles más verticales que en juegos anteriores.
La dificultad
El punto más discutible del juego lo encontramos en la dificultad. Empieza en un punto de dificultad muy bajo, y mantiene unos niveles de complejidad muy asumibles para todos los públicos hasta los compases finales, incluso localizar las tres estrellas de cada nivel y los sellos de Miiverse, el nuevo coleccionable de esta entrega, es fácil en casi todos los niveles de los primero cinco o seis mundos. En la parte final la dificultad comienza a ser moderada, para en los niveles secretos ser ensordecedora.
Tal y como está medida la dificultad del juego lo convierte en una experiencia disfrutable para todo tipo de públicos. De un lado, quienes no sean muy habilidosos disfrutarán avanzando sin frustración hasta los últimos estadios, y quienes sean viejos conocidos de la franquicia disfrutarán mucho en estos puntos de dificultad finales, que llegan a ser extremos. Sin embargo, para estos conocedores de 'Super Mario', quizá los primeros mundos sean un paseo demasiado asumible.
Por último, y aquí encontramos el elementos más oscuro del juego en mi opinión. Aunque es una aventura cargada de originalidad, no es igual de impactante que fue la propuesta de 'Super Mario 64' o 'Super Mario Galaxy' en su día, y es que, como comentaba antes, los hilos básicos que tejen 'Super Mario 3D World' ya los vimos presentes en 'Super Mario 3D Land'.
Conclusión
En conclusión, creo, y no me tiembla la voz en absoluto al afirmar que 'Super Mario 3D World' es rotundamente el juego por el que merece la pena tener una Wii U bajo el televisor. Es completo, entrañable, muy largo, clásico, variado y, además, podemos ir vestidos de gato.