Han pasado dos generaciones de videoconsolas desde que Sonic dirigió aquellas infames palabras a su yo pasado: te aguarda un gran futuro. En aquel momento fueron objeto de mofa, y ahora que nos separa más de una década golpean con todavía más fuerza que antes. 'Sonic Generations' ha sido precedido por algunos de los puntos más bajos de la franquicia, desde 'Sonic Forces' hasta el infame 'Sonic Boom: The Rise of Lyric'.
Pero si expandimos nuestra visión global no podemos negar que los horizontes del erizo se han expandido de forma muy positiva. Hemos contado con dos fantásticas adaptaciones cinematográficas, algunas series de animación estupendas, proyectos menores increíbles como 'The Murder of Sonic the Hedgehog'. En esa década hemos visto 'Sonic Mania', que este analista considera, aún a día de hoy, uno de los mejores plataformas 2D en la historia del medio al completo. Y todo esto no tiene en consideración el gigantesco paso adelante que supuso para la franquicia 'Sonic Frontiers', que aún con sus fallos apuntaba en una nueva dirección para alcanzar la grandeza algún día.
Ese objetivo se vislumbra un poco aquí, en lo que podría haber sido sencillamente la remasterización de uno de los mejores juegos del personaje. Sonic Team se ha atrevido a rechazar el relanzamiento y hacer algo diferente y más grande en su lugar. Dos por uno: ahora tenemos con nosotros 'Sonic X Shadow Generations'.
Tres erizos y un destino
La trama original de 'Sonic Generations' se sigue manteniendo en este relanzamiento. Sonic celebra su cumpleaños sus mejores amigos cuando, venido de la nada, un monstruo crea una brecha en el espacio y el tiempo que los atrapa a todos. El erizo azul es el único que consigue escapar de la maldición hasta un mundo en blanco, en el cual sólo llega a ver entradas a momentos de su pasado que tendrá que volver a superar para salvar el día.
Por suerte no está solo. Le acompañan sus amigos, quienes se recuperan de la parálisis temporal tras salvar los niveles a los que están asociados. Y, más extrañamente, Sonic consigue encontrarse con el aliado más inesperado de todos: él mismo, pero del pasado. Su versión más peque y regordeta se une a la aventura para protagonizar la mitad de la misma, separando los niveles a los que jugamos en dos clases: los tridimensionales al estilo de 'Sonic 2006' en adelante y los bidimensionales de la clase de sus orígenes en Megadrive.
Juntos recurren un total de ocho niveles con dos fases de esta clase. Cada nivel representa una entrega diferente de la historia del erizo hasta el momento en el que el juego salió a la venta, deteniéndose en seco en 'Sonic Colours'. Los desarrolladores toman el nivel más popular de aquellas entregas para revivir sus mejores momentos y con nuevas perspectivas. Toda clase de referencias nos esperan en el camino, desde camiones asesinos de 'Sonic Adventure 2' hasta la presencia de los Wisps de 'Sonic Colours'.
Alabado sea Shadow
La campaña de Sonic es aquella que ya conocemos, pero antes de elegirla el título nos da la opción de desviarnos del camino marcado para mirar a otros eventos alternativos. 'Shadow Generations' cuenta la versión de los hechos del antagonista más popular de la franquicia. Mientras Sonic se encargaba de restablecer el continuo espacio tiempo, otro agente luchaba contra su pasado y la amenaza de que un gran peligro volviera a la vida cambiando lo suficiente el pasado: el temible Black Doom, tirano extraterrestre.
Shadow es el único que conoce lo suficientemente bien a este enemigo y su ejército personal como para evitar que sus planes se cumplan. De hecho es de su interés completar esta batalla, pues le permitirá romper los lazos que le unen a él de una vez por todas. Pero viajar en el tiempo tiene un gran coste que no puede ignorar, y quizás el erizo deba enfrentarse al mayor de los problemas que un edgelord puede hacer frente: sus propios sentimientos.
'Shadow Generations' se estructura de una forma similar a la campaña de Sonic. Cuenta con seis niveles a recorrer, con dos fases que separan el diseño de niveles entre tri y bidimensional. La pega es que la selección de los mismos es algo confusa. Dos tercias partes de la selección se comprenden y justifican por sí mismas, pero a su vez ese último fragmento es confuso de entender cuando se representan juegos que tuvieron poca o ninguna presencia del personaje. Eso por no mencionar que se trata de aventuras posteriores en el tiempo a 'Sonic Generations', dándonos a entender que son parte del futuro. Son buenos niveles, sólo algo extraños para celebrar lo mejor del personaje.
Sus retos se centran más en la acción y menos en el valor reactivo de las fases de su rival, y reluce especialmente en un campo a su favor: los jefes. Los enfrentamientos contra estos titánicos enemigos se ligan al pasado de Shadow y son espectaculares a la par que divertidos y con mecánicas frescas. Toman lo mejor de 'Sonic Frontiers' y nos otorgan una montaña rusa de emociones épicas en las que los seres definitivos se enfrentan unos a otros por la dominancia absoluta.
Vive y aprende
La colección de ambas campañas no se conforma con sólo el total de catorce niveles. Ambas ofrecen pequeñas fases a modo de desafíos para poner nuestras habilidades a prueba, una gigantesca cantidad de coleccionables y el gran reto de completar todos los niveles con el Rango S. Tendremos que aprendernos los caminos óptimos y la mejor manera de obtener los tiempos dignos de speedrunners.
Shadow cuenta con una ventaja adicional en su campaña. Podrá ser teóricamente más corta, pero el Espacio Blanco le da más juego para desenvolverse. Entre nivel y nivel tendremos que recorrer una pequeña área que crecerá a medida que superemos obstáculos y obtengamos nuevos poderes. Esta zona toma lo mejor del mundo abierto de 'Sonic Frontiers' y lo comprime en un mapa lleno de secretos y pequeños retos que nos harán pensar más allá de sólo las fases.
Todo viene acompañado por una gran selección musical de temas que podemos desbloquear para usar en cualquier nivel y en cualquier momento, además de un espectáculo visual que toma las mejores ideas de 'Sonic Forces' respecto a Infinite. El motor gráfico saca pecho en la campaña de Shadow y nos pone por delante cosas de las que era incapaz el juego original, colocándose a veces al nivel de la entrega más reciente de la franquicia. Parece que será especialmente cierto en el futuro nivel a modo de DLC basado en la película 'Sonic the Hedgehog 3', pero por el momento no podemos opinar de este más allá de lo visto en los trailers.
Conclusiones
Es difícil no poder estar más contento por 'Sonic X Shadow Generations'. Por un lado el juego clásico sigue siendo igual de fantástico, con muy pequeños cambios realizados que apenas alteran la experiencia de juego. Su estupendo diseño de niveles sólo se ve eclipsado por jefes algo flojos y la corta duración de la aventura. Y a su vez eso arregla Shadow, quien expande la aventura con tres cuartas partes más de niveles, fantásticos combates y una sección de mundo abierto con la suficiente profundidad como para darnos una experiencia redonda.
No ha sido un camino sencillo, pero vuelvo a creer en las palabras de Sonic. Nos aguarda un gran futuro.