El 7 de September 2023 | 21:00
Lo más probable es que 'Samba de Amigo' no signifique mucho para la mayoría del público. Si pensamos en Sega, es imposible no acordarnos de Sonic, el querido erizo azul, pero a principios de Siglo, la desarrolladora no dejaba de crear nuevas franquicias que, con el pasar de los años, quedarían en el olvido. Las máquinas recreativas fue un gran punto para Sega, 'Out-Run, 'House of the Dead' o 'The Lost World: Jurassic Park' son algunos nombres que todavía podemos ver en algunas salas de este tipo de arcade. No tan conocido en nuestro país fue el título del que hoy dedicamos estas líneas. 'Samba de Amigo' era una llamativa máquina con dos originales controles en forma de maracas, ¿nuestro objetivo? Moverlas al ritmo de canciones conocidas en todo el globo terráqueo.
Una consola legendaria
La saga contó con una entrega para Dreamcast, una consola que no tuvo el reconocimiento que merecía y que nos dejó grandes clásicos hoy indispensables. Este año, los fans de los juegos rítmicos estamos de enhorabuena porque 'Samba de Amigo: Party Central' ya está disponible para alegrarnos una fiesta.
Lo primero que hacemos al comprar un videojuego de ritmo es consultar su lista de canciones, por lo que debajo de este párrafo podrás encontrar la lista completa que tendremos en el título de Sega:
- 'Make Way' – Aloe Blacc
- 'Break Free' – Ariana Grande ft. Zedd
- 'Pompeii' – Bastille
- 'You Give Love A Bad Name' – Bon Jovi
- 'I Really Like You' – Carly Rae Jepsen
- 'Payback' – Cheat Codes ft. Icona Pop
- 'Karma Chameleon' – Culture Club
- 'Let You Go' – Diplo & TSHA ft. Kareen Lomax
- 'Good Feeling' – Flo Rida
- 'Runaway (U&I)' – Galantis
- 'I Will Survive (Eric Kupper Mix Extended)' – Gloria Gaynor
- 'I Love It' – Icona Pop
- 'Centerfold' – J Geils Band
- 'Bang Bang' – Jessie J, Ariana Grande y Nicky Minaj
- 'Sucker' – Jonas Brothers
- 'Move Your Feet' – Junior Senior
- 'Tik Tok' – Kesha
- 'Just Dance' – Lady Gaga ft. Colby O' Donis
- 'Moves Like Jagger' – Maroon 5 ft. Christina Aguilera
- 'You & Me' – Marshmello
- 'Panama' – Matteo
- 'Pa'lla' – Max Pizzolante
- 'Plastic Hearts' – Miley Cyrus
- 'I Won't Let You Down' – OK Go
- 'Celebrate' – Pitbull
- 'Let's Take a Shot' – Pitbull
- 'Shake Senora' – Pitbull ft. T-Pain y Sean Paul
- 'The Cup of Life (La Copa de la Vida)' – Ricky Martin
- 'XS' – Rina Sawayana
- 'Bom Bom' – Sam and the Womp
- 'Get Busy' – Soolja
- 'Azukita' – Steve Aoki, Daddy Yankee, Play-N-Skillz y Elvis Crespo
- 'Escape From the City' – Sonic Adventure 2
- 'Fist Bump' – Sonic Forces
- 'Macarena' – Cover
- 'Fugue' – Clásica
- 'La Bamba' – Cover
- 'Scent of Your Sweet Love' – SEGA
- 'Let's Find It and Shake It' – SEGA
- 'Chosen Mask' – SEGA
- 'Wedding March' – SEGA
- 'Vamos a Carnaval' – SEGA
Canciones anticuadas
Podremos añadir más canciones a estas 42 gracias a varios DLCs de pago que no se incluyen con el videojuego original. Respecto al repertorio, es más que notable que se trata de música anticuada, entre la que podemos destacar muy pocas de ellas. Lo único que llamará la atención de los fans de Sega es que nos encontraremos con canciones de sus videojuegos más famosos (como Escape From the City de 'Sonic Adventure 2') algo que deja totalmente indiferente al público general, público al que va dirigido el juego. Es perfecto para las reuniones con nuestros amigos cuando no sabemos qué más hacer pero se queda muy corto si queremos jugar en solitario.
Como hemos dicho antes, se trata de un título de ritmo, en el que tendremos que agitar nuestros joy-con como si fueran maracas (también podemos pulsar los botones pero le quita toda la gracia). Además de mover a los lados los controles, también deberemos hacer diferentes posturas que el juego nos va ordenando. Después de varias horas jugando, nos hemos dado cuenta de que falla más veces de las que debería. El control a veces no reconoce nuestros movimientos, algo que resulta frustrante si queremos obtener altas puntuaciones, algo indispensable para sacarle el máximo partido al videojuego. Al sacarle este mayor partido, podremos modificar la skin de nuestro personaje principal gracias a la tienda de complementos.
Un juego de ritmo del montón
En cuanto a la interfaz del juego, se trata de una estética muy de principios de los 2000, algo que recordemos los jugadores que peinemos canas. Pese a contar con una nueva versión 3D, al igual que le pasó a Sonic, creemos que le ha sentado mal. Y es que el diseño de personajes era encantador en la máquina original, ahora parece ser una copia de otros títulos actuales, sobre todo si nos fijamos en la tienda de compra de complementos. Tenemos la sensación de estar jugando a un título con más años a la espalda y sumémosle, que la playlist no le hace un gran favor. Se trata de un juego que cuenta con una primera vista sorprendente, es agradable las primeras partidas, pero afloja el muelle cada vez que le dedicamos más horas.
Si eres un gran fan de los juegos de ritmo, seguramente se te quedará corto, prefiriendo títulos como 'Just Dance', que nos pide más como jugadores. Como hemos dicho antes, es un juego centrado en el público casual pero que, por desgracia, si es fan de Sega el gran atractivo se pierde por el camino. Puede alegrarnos un rato la juerga, pero seguro que a los pocos minutos buscaremos algo más interesante. Contaremos con un modo multijugador, pero por desgracia sólo está disponible para un máximo de dos jugadores.
Nos quedamos con su versión original
Nosotros preferimos la versión arcade de 'Samba de Amigo', ya que cuenta con una estética mucho más amigable y llamativa. El control con las maracas originales, está a años luz de nuestros joy-con y, pese a poder bailar con Sonic, creemos que se trata de un título del que se le podría haber sacado más jugo y hacerlo más desafiante y entretenido para todos los públicos.
Lo mejor:
- Puede animar una fiesta en casa.
- Bailar con Sonic es un puntazo.
Lo peor:
- Los movimientos a veces no son reconocidos.
- En unas cuentas partidas, deja de sorprender.
- Hay mejores opciones en el catálogo de Switch.