Hace unas semanas hablaba aquí del Razer Naga V2 Pro, un ratón de Razer diseñado para el uso de macros, poniendo a disposición del jugador los atajos necesarios tanto en un FPS como en un MMO, gracias a una gran cantidad de teclas intercambiables para adaptarlo a todo tipo de usos. Ahora la marca nos ha dado la oportunidad de probar el Razer BlackWidow V4 Pro, el que vendría a ser el Razer Naga de los teclados.
Un teclado pensado para los más exigentes
La principal característica del BlackWidow V4 Pro es que el fabricante no ha querido renunciar a absolutamente nada a la hora de construir este periférico. La prueba es que cuenta con todos los botones de un teclado completo, cinco botones para la configuración de macros, cuatro botones para los controles multimedia y la ya característica rueda personalizable de los últimos teclados de la marca. Hasta aquí todo normal, nada que no hayamos visto en otros teclados de Razer dentro y fuera de la familia BlackWidow; pero las novedades vienen de la mano de un nuevo dial cuyos movimientos podemos asignar a una gran variedad de acciones de nuestro PC, así como a tres botones laterales que, por supuesto, también son totalmente configurables.
Tanto el dial como los botones laterales resultan muy útiles si los adaptamos a nuestras necesidades. Si, por ejemplo, trabajamos en diseño gráfico, puede resultan muy útil controlar el zoom de la pantalla con dicho dial. Los botones laterales pueden servir para muchas cosas, como aprovechar el enorme potencial de Hypershift, una opción de configuración de Razer Synapse que nos permite combinar una tecla de nuestro teclado con cualquier otra para reasignar su funcionamiento y hacer que todas y cada una de las teclas del periférico estén asignadas a una acción concreta.
Para labores como jugar o escribir no hay muchas novedades en el frente, son ámbitos que en Razer tienen más que dominados y dependerá del usuario hacerse con la versión más efectiva del teclado, pues se comercializa con switches verdes, amarillos y naranjas. Se pueden ver descripciones detalladas de cada tipo de switch y pruebas de sonido desde la propia web de Razer.
Otra novedad interesante es la opción de conectar un segundo cable junto al de alimentación (pues no estamos ante un teclado inalámbrico) para poder usar una pasarela USB conectada con nuestro ordenador. Personalmente esta opción me resulta bastante útil porque no tengo la torre especialmente accesible y los puertos USB los tengo algo colapsados, por lo que tener un USB a la mano para conectar de forma puntal un disco duro portátil, una cámara para pasar fotos o cualquier otro periférico que necesite usar rápidamente me resulta muy agradable. El lado malo es tener dos cables saliendo de tu teclado, con lo que eso conlleva a la hora de mantener cierta estética en nuestro escritorio.
En términos generales el Razer BlackWidow V4 Pro se consolida como el tope de gama de la marca en lo que a teclados se refiere y quizás por ello no esté pensado para todos los bolsillos, pues su precio es de 270 € y no todos los jugadores o usuarios de PC van a necesitar lo que esta estación de combate ofrece, amén de tener disponible todo el que ocupa en el escritorio.