Razer sigue deleitándonos una vez más con su gama de periféricos ideales para mejorar nuestra experiencia de juego, tanto si somos jugadores de PC como de consola. Hoy, sin embargo, os traemos el análisis de un producto que será vuestro gran aliado no sólo cuando vivas frenéticas aventuras dentro del confort de tu salón, sino también cuando salgas a la calle en tu día a día. Hablamos de los auriculares Razer Barracuda, un headset inalámbrico de altísima calidad que te permitirá disfrutar de tu ocio favorito en cualquier momento, en cualquier lugar y sin renunciar a la mejor experiencia posible. Si queréis saber que nos ofrecen estos auriculares, acompañadnos a lo largo de este texto para descubrir todo lo que nos ofrecen.
Especificaciones técnicas de los auriculares Razer Barracuda
- Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz.
Impedancia: 32 ? (1 kHz).
Sensibilidad: 96 dB SPL/mW a 1 KHz mediante simulador de cabeza y torso (HATS, Head and Torso Simulator).
Material de la estructura: Titanio Razer™ TriForce de 50mm de diámetro.
Material de las orejeras: Espuma viscoelástica que alivia la presión, con diseño ovalado y un diámetro interno de 62 mm x 42 mm.
Cancelación de ruido: Aislamiento pasivo de ruido.
Tipos de micrófonos: Integrados omnidireccionales, duales ECM con cancelación de ruido y tecnología de formación de haces.
Frecuencia de respuesta del micrófono: 100 Hz - 10 kHz.
Sensibilidad del micrófono: -38 ± 1 dB.
Tipos de conexión: Inalámbrica de 2,4 GHz; Bluetooth 5.2 t analógica de 3,5 mm.
Conector USB Tipo C.
Peso: 300 gramos.
Sonido: THX Spatial Audio
Botones físicos de control de audio, emparejamiento, activación/desactivación de micrófono y encendido/apagado.
Duración de la batería: Hasta 40 horas.
Compatible con PC, dispositivos móviles (iOS y Android) y consolas (PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch).
Disfrutando del sonido
La primera cosa que sorprende de los Razer Barracuda es la excelente calidad de sonido que nos brindan. Desde el minuto uno, podremos apreciar con una nitidez asombrosa cualquier voz que escuchemos, tanto si se trata de los comentarios que haga un amigo durante una partida, como si son las conversaciones que mantiene cualquier personaje de nuestro juego favorito, o simplemente si estamos escuchando una de esas canciones que reproducimos en bucle una y otra vez. Además, la tecnología THX Spatial Audio que utilizan nos permite disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva, que nos brinda la posibilidad de sentir el sonido condicionado por aspectos como la posición, la dirección, la intensidad, etc. Este último aspecto lo apreciaremos muy claramente, por ejemplo, en los momentos de mayor intensidad de nuestras partidas.
Los micrófonos integrados omnidireccionales que incluye la gama Barracuda están ocultos en el auricular, evitando así cualquiera de los típicos problemas de desgaste mecánico que suelen darse con el tiempo en los headset convencionales, así como reduciendo algunos problemas habituales como el ruido que se genera con las p. Lo mejor de este modelo que hemos podido probar es que permite configurar distintos niveles de supresión de ruido, de modo que independientemente de si estamos en casa jugando, o de si estamos hablando por teléfono en la calle, la voz que llega al otro lado lo hace con una gran nitidez y claridad.
La verdad es que durante el tiempo que he estado utilizando los auriculares, rara vez he sufrido cortes de señal o problemas de retardo, un mal del que en muchas ocasiones adolecen este tipo de dispositivos.
Conexión rápida, sencilla y versátil
Los nuevos Razer Barracuda están diseñados para facilitar la conexión con los distintos dispositivos, ofreciendo la mejor experiencia posible a sus usuarios. Su tecnología Smartswitch nos permite no sólo conectar los auriculares a varios dispositivos a la vez (uno mediante bluetooth y el otro mediante la comunicación inalámbrica de 2,4GHz), sino que nos permiten alternar entre estos dispositivos de una forma totalmente natural y ergonómica, facilitando la comodidad del individuo. Esto implica que, por ejemplo, podemos tener nuestro headset enlazado con nuestra consola y nuestro móvil, de forma que si recibimos una llamada mientras jugamos podemos responderla sin necesidad de quitarnos los cascos, volviendo otra vez al juego en el momento de colgar. También podemos cambiar manualmente la fuente del audio en cualquier momento pulsando un botón.
Pero si esto todavía no os parece suficiente, si os instaláis la aplicación Razer Audio en vuestro smartphone, también podréis gestionar opciones adicionales como un modo "No Molestar" que os permitirá bloquear llamadas cuando estéis disfrutando de una película, escuchando música o echando unas partidas.
Además, su autonomía de 40 horas nos permite disfrutar de toda nuestra actividad diaria sin tener que preocuparnos de quedarnos colgados a mitad de una partida o de una llamada. Después, es tan sencillo como conectarlos con el cable USB-C que viene incluido para volver a tenerlos a punto.
Otra ventaja es que pueden utilizarse en prácticamente cualquier plataforma. En la mayoría de ella puede utilizarse de manera inalámbrica, este es el caso de PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, dispositivos Android e iOS. En el resto existe la posibilidad de utilizar el cable Jack de 3.5 mm para disfrutar de los auriculares.
Diseño cómodo y ergonómico
Uno de los aspectos a los que personalmente presto más atención cuando me decanto por unos auriculares es su ergonomía. Este es un campo donde los productos de Razer suelen destacar muy positivamente, y lo cierto es que los Barracuda son una muestra perfecta. Los cascos tienen un diseño simple, pero la realidad es que se amoldan a la perfección a nuestra cabeza. Destaco especialmente las almohadillas, que no sólo son muy suaves, también transpiran muy bien (algo que se agradece con el calor que está haciendo este verano) y no dañan o molestan nuestras orejas con una presión excesiva. Este último aspecto es algo que valoro mucho, ya que al utilizar gafas me he encontrado con muchos auriculares que acababan apretándome y molestándome al poco de utilizarlos, algo que no me ha pasado con este modelo. Incluso en largas sesiones de juego. Además, estamos hablando de unos cascos súper ligeros, pesan únicamente 300 gramos.
Adapta tu experiencia de sonido
Gracias al software Razer Synapse 3 en PC, y a la aplicación Razer Audio para dispositivos móviles, permiten adaptar y personalizar el funcionamiento de los auriculares Barracuda en función de las necesidades de cada usuario.
Con el programa de ordenador podremos ajustar manual, o automáticamente, los ajustes de sonido THX Spatial Audio asociándolo a un perfil de usuario concreto. No obstante, lo que más me ha gustado son las distintas opciones de mejora automáticas que tenemos disponibles, las cuales nos permiten obtener voces más claras, evitar los cambios bruscos de sonido o una opción que ayudará a reforzar los graves. Esto es algo similar a lo que nos encontramos actualmente en los televisores con los distintos modos de audio (cine, deporte, etcétera).
Del mismo modo, también, podemos de aplicar cambios, o mejoras, en el funcionamiento del micrófono. Por ejemplo, podemos controlar el volumen, la claridad de voz o reducir el ruido ambiental.
En lo que respecta a la APP, esta nos permite realizar algunos ajustes generales del audio, pero no nos ofrece tanta profundidad de personalización. Aquí destaca lo que ya comentamos anteriormente, la posibilidad de activar un modo "No Molestar", para bloquear llamadas cuando jugamos, o un "Modo Juego" que reduce la latencia al mínimo para recibir el audio a la mayor rapidez posible.
Lo que es una auténtica bendición, es la posibilidad de tener configurados y guardados distintos perfiles de usuario, para alternar entre los distintos tipos de audio en función de la situación. Teniendo en cuenta la versatilidad de los Razer Barracuda, que tan pronto estás hablando por teléfono como escuchando música o disparando en tu shooter favorito, esto es una auténtica bendición.
Conclusiones
Los Razer Barracuda son unos auriculares inalámbricos perfectos para disfrutar al máximo de vuestro tiempo de ocio, tanto dentro como fuera de casa. Tanto si estás escuchando tu música favorita por la calle, hablando por teléfono con tus amigos o disfrutando de ese videojuego que te tiene enganchado, estos auriculares te acompañarán a lo largo de todo el día y se adaptarán a todas las situaciones, gracias a su gran autonomía.
Estamos delante de unos cascos que son muy cómodos, que son compatibles con un gran número de dispositivos gracias a sus opciones de conexión inalámbrica, y que además incluyen la posibilidad de incorporarle el cable Jack para utilizarlo en el resto de los equipos. Además, gracias al software de Razer tenemos muchas opciones de personalización para adaptar el sonido a distintos contextos.
Para ponerle alguna pega al producto final, personalmente he echado de menos que los Barracuda hicieran uso de las posibilidades de personalización que ofrece Razer Chroma. Si tenéis otros productos de la marca (teclados, ratones, etc.) sabéis que es un elemento característico que ofrece un plus de personalidad a los dispositivos. No obstante, entiendo que esta ausencia viene en parte condicionada en pro de ofrecer una mayor autonomía de la batería.
Del mismo modo, su PVP (189,99 euros en la web oficial de Razer) hace que no todo el mundo pueda optar por este modelo de headset, aunque aquellos que os decantéis por esta opción acabaréis totalmente maravillados con su funcionamiento y calidad.