Memento mori. Atlus dio con oro cuando sacó al mercado 'Persona 3', su cuarta entrega en el spin off de 'Shin Megami Tensei' que pasa a centrarse en un mundo previo a la total destrucción de la saga principal. Esta vez lo hacían con los protagonistas mirando fijamente al fin de los días y el futuro apocalíptico que espera en el multiverso de Atlus. De hecho la pregunta que muchos jugadores tenían cuando la compañía anunció el juego y todos los cambios era para qué molestarse, si todo acabaría igual.
No es ningún secreto que el juego toma esta pregunta y la pone en el centro como toda la razón de su ser. El fin es inevitable, sea en la vida humana o de la civilización misma. Cada día es una lucha contra un final que podemos retrasar pero jamás evitar. Un mal día puede acabar con todos tus logros. Un mal lanzamiento puede aniquilar el legado de una saga entera. Y la sensación miserable que trae consigo es devastadora, haciéndonos cuestionar por qué hemos invertido tanto tiempo en algo que acaba así.
Aquí tenemos el porqué. 'Persona 3' creció, vivió y murió para dejar un legado mayor que sí mismo. La prueba más fehaciente de ello es 'Persona 3 Portable', la mejor de las versiones de todos los relanzamientos del título. Porque no se trata de terminar el viaje y olvidarlo, sino de la mayor función que trae consigo: revivir la aventura completa con una nueva perspectiva de la vida.
Aria del alma
La historia de 'Persona 3' apenas tiene conexiones con los anteriores juegos de la saga ni los futuros. Es un título independiente que, de hecho, se disfruta mejor desconectando los hilos de la continuidad y disfrutando como su propia obra. Cualquiera de los tres juegos más recientes es un buen punto de entrada para la saga o, incluso, todo 'Shin Megami Tensei'.
En este caso tomamos control sobre la vida de nuestro protagonista, masculino o femenino. Indiferentemente del género la narrativa central está fijada en la Hora Oscura, un momento imperceptible en el tiempo que se da todos los días a medianoche. Es en esa hora perdida cuando las Sombras, criaturas del psique humano, se liberan y acechan las calles en busca de personas que sean perceptibles al fenómeno. Todos los inocentes que ignoran esta verdad descansan en sus ataúdes esperando a que el momento pase. Tú no eres uno de esos afortunados.
Tanto tu personaje como los compañeros que viven en la residencia sois conscientes del peligro que espera a la gente cada noche. Por eso tomáis la decisión de crear el SEES, un equipo dedicado a luchar contra las Sombras más peligrosas y explorar su origen, la Torre del Tártaro. Cuando surge la oportunidad os adentráis en la noche, levantáis vuestras pistolas e invocáis vuestro espíritu de defensa personal afrontando la verdad que todos los demás ignoran. Vais a morir. Así que aceptáis ese destino colocando el arma en vuestra frente y apretando el gatillo.
Destrucción masiva
La trama y los mensajes que evoca 'Persona 3' están muy centrados en la filosofía del alma, la mortalidad y el sabor agridulce que es el paso de la vida. El color azul apagado que representa al juego no es casual, ni tampoco el aspecto emo y desconectado de la sociedad del protagonista masculino, el original. Aunque para contrarrestarlo está su contraparte femenina, mucho más burlona y sarcástica ante las dificultades de la vida.
No penséis que este genderswap es trivial. Aunque la narrativa central sea la misma para ambos personajes la experiencia es radicalmente distinta. Cada uno de ellos es una ruta alternativa con diferentes eventos, relaciones sociales y diferentes opciones frente a múltiples elecciones durante el juego. En caso de haber jugado el título original 'Persona 3 Portable' trae consigo un videojuego totalmente diferente gracias a esta elección de personaje.
En caso de ser tu primer rodeo cualquiera de ambas opciones es válida, pero el protagonista masculino sirve como la ruta más redonda para disfrutar del mensaje original de 'Persona 3'. Tu enfrentamiento a las Sombras y lo que espera en lo más alto de Tártaro se cuenta de una manera más redonda, aunque también algo superficial. Lo mejor es disfrutar del título y, con el tiempo, regresar a él para hacer la ruta alternativa.
Es difícil recomendar hacer ambas partidas de seguido. 'Persona 3 Portable' contó con la ventaja de ser un juego que se distanciaba en los años con su último relanzamiento, el cual aún estaba disponible para plataformas contemporáneas. Ahora que esta es la única manera que tenemos de acceder al clásico de Atlus no es nada recomendable hacer las alrededor de 80 horas de juego que dura una partida dos veces seguidas. Para nada se trata de una aventura corta, y en gran medida su lección sobre manejar correctamente el tiempo va en contra de la filosofía de rejugar el título por el placer de hacerlo. Pensad en este juego como uno que revisitaréis.
Recuerdos de ti
Más allá las diferentes formas que hay de disfrutar de 'Persona 3 Portable' y su historia tenemos que tener en cuenta su jugabilidad. La saga siempre ha apuntado en dirección a los combates por turnos, y este caso no iba a ser distinto. Es, sin embargo, mecánicamente más complejo que los siguientes juegos. Existen tres tipos de ataques físicos a los que debemos estar atentos, tenemos una mayor cantidad de miembros de equipo para manejar y a los enemigos no les gusta ceder ante ti para hacer de la aventura más cómoda.
'Persona 3' es difícil, más que cualquier otro juego de la saga. Puede incluso catalogarse como cruel. Nuestros viajes al Tártaro se pueden volver en una pesadilla a la mínima vuelta de tuerca: cualquier grupo de enemigos puede pillarnos por sorpresa, empezar a explotar nuestras debilidades y acabar con nosotros en un sólo turno de combate. Tu progreso subiendo planta por planta se puede borrar de un plumazo por haber bajado la guardia.
Y eso es sólo con los enemigos regulares: los jefes de cada zona pueden llegar a ser peores. No son sólo una comprobación de que estás entrenando a tu equipo y equipándote debidamente para mejorar tus estadísticas. Pueden ser muros bastante desagradables que detengan todo tu progreso para que repases tu estrategia y cambies activamente de Personas. No llegarás lejos si no analizas las situaciones y sufrirás un par de derrotas antes de dar con la estrategia correcta para afrontar cada dificultad.
Necesitas estar al máximo posible con lo que el juego te ofrece para poder pasar sus retos. Vínculos sociales, equipamiento, nivel. Todo pequeño detalle puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota en modo normal; sumad a eso los dos modos superiores y mucho más complicados, Difícil y, en caso de querer abrazar pronto a la muerte, Maníaco. No recomendamos coger ninguno de estos dos en una primera partida, pero alargan extensivamente la vida útil del juego.
Aun con todo lo que nos ofrecen 'Persona 3 Portable' tiene ciertas limitaciones que no le hacen la justicia que merece. Es un título redondo en su jugabilidad, su historia y sobre todo sus reflexiones y mensajes. Eso no quita que fuera un videojuego desarrollado para PSP y que sus limitaciones gráficas y técnicas sean más que visibles. Casi toda la narrativa pasa ante nosotros a modo de novela visual, la exploración 3D es inexistente y todo queda relegado a una selección de menús y pocas opciones de personalización.
Conclusiones
A falta de un remake completo, 'Persona 3 Portable' es la mejor manera de disfrutar de uno de los mejores videojuegos jamás desarrollados por Atlus. Es provocador, entristecedor y brillante con la historia y duros combates que invitan a los jugadores a no quedarse con aventuras superficiales. En caso de haber actualizado el motor gráfico esta podría haber sido una obra maestra para los estándares actuales, pero incluso con esa pega sigue siendo un videojuego obligatorio que disfrutar.