PRINNY SEAL OF APPROVAL

Análisis de 'NIS Classics 2' para Nintendo Switch, lucha contra el mal... o no

El segundo volumen de los recopilatorios de NIS nos trae dos RPG, que tienen ciertas cosas interesantes que ofrecer.

Por Rodrigo Aliende 12 de Mayo 2022 | 09:00

La brecha que existía antiguamente entre Japón y Occidente (y aún más pronunciada, con Europa) cada vez está más cerca de cerrarse por completo, incluso de forma retroactiva, porque poco a poco nos llegan títulos que sólo se podían conseguir mediante importación y necesitábamos grandes conocimientos de japonés. Recientemente hemos podido ver cómo llegaba a nuestro país 'Radical Dreamers', el título que servía de base argumental para 'Chrono Cross', una rareza muy difícil de encontrar hasta hace poco. En el caso de este recopilatorio (el segundo de NIS America, pero no el último), ambos juegos sí que se llegaron a lanzar en nuestro mercado (2005 y 2010, respectivamente), pero la distribución de hace unos años no es la que existe ahora mismo para juegos tan de nicho. Por lo tanto, la decisión de volver a editarlos es perfectamente comprensible... hasta cierto punto.

El debate sobre la idoneidad de traer de vuelta juegos antiguos ha pasado a segundo plano, ya que hemos aceptado que la nostalgia es un factor bastante importante a la hora de comprar un juego. La cuestión ahora es cómo los publishers los están trayendo. ¿Pretenden vendernos otra vez lo mismo en una caja diferente o han hecho suficientes cambios o añadido mejoras para justificar la compra? Vamos a tratar primero el trabajo de "remasterización", que es común a los dos juegos, y luego a analizar ambos por separado detalladamente.

Una vez más, vuelvo al ejemplo de 'Chrono Cross', que lo tenemos muy reciente. Aunque criticamos en su momento algunas decisiones, ahora visto en comparación esta 'NIS Classics 2' queda en mal lugar por la vía más sencilla posible. Ningún juego ha recibido una mejora gráfica notable, ni siquiera se puede hablar de remasterización, más bien de un port de pocas horas de esfuerzo con un reescalado rápido. El resultado en la pantalla de la Switch es aceptable, pero al verlo en la televisión, hace un poco de daño en los ojos. Poco más hay que añadir en este aspecto.

A pesar de este pequeño rapapolvo técnico, las cualidades de esta pareja de juegos se mantienen intactas y siguen siendo iguales que los originales (para bien y para mal). Cabe destacar que no tienen ninguna relación argumental, tan sólo pertenecen al mismo género, pero los estilos son lo suficientemente diferentes como para jugarlos seguidos y no sentir que estamos jugando a lo mismo.

Empezamos por 'Makai Kingdom: Chronicles of the Sacred Tome' (el subtítulo original era 'Chronicles of the Sacred Tome', pero este es el nombre que se le ha dado en esta versión, también en PC). Desde el comienzo ya se puede apreciar que el tono de este juego no se toma para nada en serio, y con razón. Su protagonista es Zetta, el señor del Inframundo que ha sido convertido en un libro por culpa de su propio orgullo. Para recuperar sus posesiones y su cuerpo tiene que reclutar a un grupo de guerreros que luchen por él. Estos serán los personajes que nosotros controlaremos en el campo de batalla.

Estamos ante un RPG táctico muy clásico (no en vano el juego tiene casi veinte años), en el que nos movemos por un tablero, ejecutamos ataques físicos o mágicos, aprovechamos las ventajas del terreno y terminamos ganando dinero y experiencia. Tiene alguna vuelta de tuerca que ya habíamos visto antes dentro del mismo universo ('Phantom Brave', que forma parte del primer recopilatorio de NIS Classics), como la opción de desplegar unas unidades al principio de la batalla y luego invocar al resto. Esto es útil cuando tenemos unos personajes algo descompensados de nivel y necesitamos protegerlos y a la vez que ganen algo de experiencia.

El planteamiento de la historia justifica que los personajes no tengan un trasfondo ni ninguna importancia a nivel narrativo. Esto es posiblemente el mayor inconveniente de 'Makai Kingdom', no hay una conexión muy cercana con el jugador en este aspecto, aunque lo compensa relativamente gracias a la personalidad y originalidad de sus diseños. Como hemos dicho antes, este juego no se toma nada en serio y es uno de sus puntos fuertes.

Aunque no es un RPG muy difícil, sí que necesita tener cierto cuidado, porque, por ejemplo, la salud no se recupera después de cada combate y recuperar a compañeros caídos cuesta dinero. No sólo eso, en ciertos momentos es necesario recurrir al temido farmeo para poder avanzar, algo que a día de hoy es más difícil de encontrar o está mejor llevado.

Ya para terminar, esta recopilación incluye una importante novedad que hará las delicias de los más fans de la marca: el modo Zetta. Éste incluye nuevos niveles, nunca antes vistos por nuestras tierras, porque nunca salió de Japón. Es de los pocos alicientes que tiene esta reedición, más allá de la comodidad de acceso a estos juegos antiguos.

La segunda mitad de 'NIS Classics 2' es 'Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman', originalmente lanzado para PSP en 2010, cuya historia es igual de extravagante como su título. Ha nacido un niño, un Super Baby, quien es el futuro salvador del mundo según una profecía. Eso no le gusta a Darkdeath Evilman, quien no podía ser otro que el villano con ese nombre y quiere acabar con el bebé elegido. El héroe que le hará oposición es Unlosing Ranger (ahora el título del juego tiene más sentido), quien, como su propio nombre indica, nunca ha perdido un combate... hasta que es atropellado por un coche y traspasa sus poderes a un chico que pasaba por allí. Éste, evidentemente, muere en la pelea contra el villano y viaja hasta la Bizarro Earth para entrenarse allí hasta que tenga la fuerza suficiente para derrotar a Evilman. Si el anterior juego no se tomaba mucho en serio, éste ya es un delirio divertidísimo.

El planteamiento es curiosamente muy acertado para el tipo de juego que es, más cerca del rogue-like que del RPG táctico. Por lo tanto, nuestro protagonista debe luchar, mejorar, morir y volver a levantarse para seguir luchando y mejorando. Cada muerte nos devuelve al nivel inicial, pero las estadísticas se mantienen, lo que nos permite llegar cada vez más lejos. Tiene una complicación extra y es que hay que tener en cuenta el hambre de nuestros personajes y recoger toda la carne que podamos para ir sobrados de reservas. Como suele ser habitual en este género, el componente aleatorio es una parte muy importante, así que a veces una gestión eficiente no es sinónimo de éxito.

Conclusiones

En definitiva, 'NIS Classics 2' es una oportunidad interesante, especialmente para los fans, de recuperar dos divertidos títulos, en ocasiones más por su historia, personajes y todo lo que les rodea que por la jugabilidad en sí. Esto no quita que se le podría exigir más a este tipo de movimiento. Ambos juegos están completamente en inglés y no han recibido ninguna mejora gráfica aparente ni de ningún otro tipo. También pueden resultar algo complicados de entrar si no se tiene un conocimiento previo de la franquicia o no se está acostumbrado a títulos de cierta edad.