Análisis de 'Neva', una obra de arte en movimiento

LA LOBA Y YO

Por Rodrigo Aliende

El 16 de Octubre 2024 | 11:30

Después de 'GRIS', Nomada Studio continúa apostando por una estética preciosa y le da un nuevo enfoque a la jugabilidad.

Nomada Studio dio un increíblemente bello golpe en la mesa con su primera obra, 'GRIS', una tranquila aventura de puzles bidimensional que enamoró a cualquiera con un mínimo de apreciación por el arte. Ahora, todas las miradas están dirigidas hacia su siguiente título. 'Neva' es una evidente continuación de sus inquietudes artísticas y un intento también de evolucionar a nivel jugable, ya que una de las mayores críticas que recibió su ópera prima era su "limitada" jugabilidad. Aquí encontraremos un equilibrio más fino y medido, con la intención de aplacar y atraer a esa gente que quería "algo más". Hechas las introducciones, déjanos intentar explicar con palabras esta obra de arte en movimiento, aunque probablemente sea mejor que simplemente te pares a ver los "cuadros", como si estuvieses dando un paseo por el museo del Louvre.

NevaNeva

'Neva' se aleja de la introspección de 'GRIS', un trabajo centrado más en lo personal y en el interior. En esta ocasión, la amenaza se encuentra en el exterior. El mundo ha sido invadido por unos extraños seres de oscuridad, capitaneados por una mujer, cuyo nombre no sabemos porque 'Neva' no incluye ni una sola línea de diálogos. Los únicos sonidos humanos que escucharemos será a la protagonista llamar a su compañera animal, tararear una canción si nos quedamos quietos un rato y los horribles sonidos que hace al morir. Por lo tanto, nuestra protagonista deberá hacer frente a esta amenaza que está corrompiendo la naturaleza y a los animales, junto a Neva, una pequeña loba que irá creciendo conforme pase el tiempo, ya que está aventura está narrada a través de las cuatro estaciones de un año.

La base jugable de 'Neva' es plataformas y combate prácticamente a partes iguales. Los puzzles han desaparecido, o más bien se han transformado, ya que casi todos los obstáculos los resolvemos a través de nuestro propio movimiento. Por esto mismo el control de la protagonista se ha cuidado mucho y da gusto moverse con ella, saltar y hacer dash para llegar a sitios a primera vista inalcanzables.

NevaNeva

El combate es muy sencillo: simplemente podemos pegar espadazos y esquivar los ataques de los enemigos para no perder la poca vida que tenemos. Por suerte, cada cierto número de golpes sin que recibamos nosotros uno recuperaremos un punto de salud. En los jefes hay que medir un poco mejor los tiempos y no perder la concentración para no morir, pero no nos costarán más de uno o dos intentos. La variedad del combate radica más en los tipos de enemigos y la forma que tienen de golpear y sus puntos débiles que en nuestras propias posibilidades, que son muy escasas.

La relación con Neva va cambiando con el avance de la historia, ya que ella va creciendo, pasando de un cachorro que hay que proteger y vigilar a ser un valioso activo en el combate. Como elemento curioso e inmersivo, al llamar a Neva, escucharemos a la protagonista gritar su nombre con diferentes inflexiones a través del altavoz del mando. Además, la animación de la loba está muy cuidada y se puede ver en pequeños detalles como la forma que tiene de saltar desde sitios altos. Y sí, la podemos acariciar siempre que queramos.

NevaNeva

'Neva' cuenta con dos niveles de dificultad: uno simplificado en el que no puedes morir para aquellos que quieran simplemente disfrutar del viaje y otro estándar en el que contamos con tres unidades de vida. La dificultad no es un paseo por el campo, pero tampoco es nada extraordinario. Quizás los coleccionables podrían haberse escondido detrás de pasajes algo más exigentes para el jugador. La mayoría de ellos están a simple vista y la forma de acceder a ellos es evidente o tan sólo necesitas un minuto para pensar cómo llegar hasta allí.

Es difícil hablar del apartado artístico de 'Neva' sin sonar exagerado, pero es lo más parecido a ver una sucesión de cuadros. Cada captura del juego podría estar colgada en una galería de arte y no desentonaría, al contrario, probablemente destacaría por encima de la mayoría. El uso de la paleta de colores, además de tener un sentido narrativo, nos imbuye por completo en el viaje de la protagonista y no nos hace caer en el aburrimiento del mismo paisaje todo el tiempo. Por supuesto, para una inmersión completa, el HUD del juego es muy, muy limitado, y sólo consiste de las tres flores que representan nuestra vida. Sólo aparece cuando nos hacemos daño o entramos en combate. Lo más impresionante es que consigue hacer converger una dirección artística maravillosa con un diseño de niveles fantástico y en muy contadas ocasiones el arte se convierte en un obstáculo para la jugabilidad, porque al fin y al cabo esto es un juego y no un cuadro.

NevaNeva

CONCLUSIONES

En definitiva, 'Neva' no es ni un paso adelante ni un paso atrás con respecto a 'GRIS', porque son visiones diferentes, aunque puedan parecer muy similares a simple vista. 'Neva' introduce un combate sencillo que funciona a la perfección para su cometido y deja atrás los puzzles para centrarse en las dificultades para avanzar y en el movimiento de la protagonista como solución de los enigmas. Mi mayor queja con 'Neva' es que se acaba muy pronto (en apenas 4-5 horas terminamos la historia y posiblemente con todos los coleccionables). Nómada Studios hace que hacer lo que hacen parezca fácil y nos dejan con ganas de mucho más. Toca esperar unos años más para conocer qué será del equipo catalán, pero el futuro es muy prometedor.

8,5

- Una nueva perspectiva jugable.

- Es una obra de arte en movimiento.