Análisis de 'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics'

HÉROES COLISIONAN

Análisis de 'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics'

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 12 de Noviembre 2024 | 20:00

Héroes de mundos distintos chocan en 'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics', la colección de seis juegos de grandes clásicos de Capcom.

Hay quienes consideran que Marvel está hasta en la sopa a día de hoy. La explosión del universo cinematográfico ha hecho que todo el mundo sea consciente de la Casa de las Ideas, manteniendo su presencia en el consciente colectivo por un largo período. Lo suficiente como para asegurar películas y series por cinco fases y, cómo no, algunos de los mejores videojuegos de sus licencias.

Pero Marvel lleva mucho más tiempo existiendo en el campo multimedia. Los comics han inspirado largometrajes destacables desde su nacimiento en los años 60, y por supuesto se tradujo en fantásticos juegos. Eso sí, no había discusión: si una saga sobresalía en los noventa y principios de los 2000 eran los clásicos de Capcom. 'Marvel vs. Capcom' es nombre de calidad. Si había cerca una máquina recreativa con cualquiera de los seis juegos que componían la franquicia tenías muchas tardes de diversión aseguradas.

Eso sí, durante un tiempo ha sido algo difícil volver a acceder a la franquicia. Sin una quinta entrega a la vista parecía algo complicado volver a ver la gigantesca cantidad de héroes que combinaba de nuevo en una pantalla. Pero, para nuestra sorpresa, había un recopilatorio en marcha. No sólo eso, sino que 'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics' no se conforma con traernos las dos primeras entregas de la saga sino ir un paso más allá, facilitarnos los cuatro videojuegos clave que le precedieron.

Y de regalo, 'The Punisher'. Porque sí, porque pueden.

'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics''Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics'

Orígenes mutantes

Los primeros pasos de Capcom con las licencias de Marvel Comics se alejan hasta 1994, cuando el grupo más famoso de superhéroes de la década destacaba por su propia serie de animación en televisión. 'X-Men: Children of the Atom' es un título modesto pero atrevido: traía consigo a los arcades a diez luchadores que debían enfrentarse a muerte para salvar la Tierra o condenarla. Seis héroes contra cuatro villanos.

Capcom ya había aprendido por estas alturas las claves del género gracias al éxito de 'Street Fighter 2' y supo cómo volcarlo en esta aventura. La clave está en el multijugador y esa selección de diez luchadores, aunque quedaban muchas cosas por implementar. Cada personaje cuenta con un estilo de lucha único, ataques especiales y un devastador poder mutante con el que arrasar el campo de batalla. Eso sí, su nivel de dificultad para el modo un jugador podía resultar demencial. Incluso con la opción del supuesto modo fácil resulta un título complicado de atravesar, con una inteligencia artificial absurdamente desafiante.

Es algo que se paliaría mejor en su siguiente oportunidad de volver a tocar la licencia. Fueron tocados por la inspiración de por el beat 'em up 'Marvel Super Heroes in War of the Gems', también publicado por Capcom. Debían desarrollar un juego de lucha que revisitase el concepto de la Guerra del Infinito y, de paso, pusiera en práctica cómo aprovecharían los héroes y villanos el poder de las Gemas.

'Marvel Super Heroes' es justamente ese título. Capcom no se cortó un ápice para coger a los héroes más populares del momento fuera de X-Men y ponerles a luchar contra los villanos más noventeros de la compañía. Black Heart, Shuma Gorath y Doctor Muerte tenían la oportunidad de dar un paso al frente para combatir a Spider-Man, Capitán América y el resto de Vengadores. El modo un jugador, de hecho, se caracterizaba por una campaña en la que debíamos recopilar las seis gemas y finalmente enfrentarnos al Titán Loco antes de que destruyera el universo. Y si eras lo suficientemente bueno podías llegar a romper la realidad entre mundos e invocar a un peligroso contrincante de otro universo, lo que serviría como adelanto de los planes de Capcom...

'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics''Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics'

Capcom se une a la batalla

La historia a partir de este punto se vuelve una de ambición. 'X-Men vs. Street Fighter' contesta a esa necesidad de ser cada vez más grande, contestando a la aparición de Akuma en el juego anterior. Los personajes del juego de lucha más popular de la historia chocaban frente a frente con los mutantes, creando así una icónica imagen: Ryu chocando su puño con Cíclope, el nacimiento de una rivalidad sana.

No es un título redondo pese a todo. Aunque es más grande en la cantidad de héroes y destaca los estilos de lucha de ambas franquicias, se queda en el camino de aportar algo propio. Elimina de lleno la mecánica de las Gemas del Infinito y se deja mucho contenido fuera de sí, con elecciones algo básicas para representar ambas sagas.

El margen de crecimiento aún con todo era grande, pero se seguía quedando corto en muchos apartados. 'Marvel Super Heroes vs. Street Fighter' expandía el concepto llevando a los luchadores de Capcom contra los héroes más poderosos de la Tierra, con apariciones estelares de algunos grandes héroes de Marvel. Pero en cambio la elección de personajes de 'Street Fighter' es poco variada, con graves faltas y demasiados ecos del arquetipo de Ryu.

'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics''Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics'

Vamos a dar un paseo

Había un potencial con semejante crossover, pero necesitaba algo más de identidad propia. La desarrolladora no estaba quedando a la altura de todas las licencias de Marvel, por lo que puso toda la carne en el asador y todavía más. 'Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes' ya no sólo se limitó a los luchadores callejeros: cualquier gran representante de Capcom, como el mítico Mega Man, podría competir en la épica batalla entre compañías.

Si había que redoblar los esfuerzos para hacer la saga más grande del género de la lucha se haría con lo que fuera necesario. No bastaba con una mayor cantidad de luchadores: se trataba de añadir los dúos en el campo de batalla. La gran revolución que la saga trajo consigo fue eliminar las rondas de combate a favor de una maratón entre dos equipos de dos personajes jugables, los cuales lucharían con asistencias, llamadas y relevos. Añadía una nueva capa de estrategia que se mezclaba con las posibilidades de combos aéreos, gran espectáculo y característicos personajes.

Y aún había más margen para crecer. Se considera por muchos que 'Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes' es el punto álgido de la saga, con todo a su favor para convertirse de inmediato en clásico imperecedero. Una gigantesca selección de personajes jugables, épicos escenarios de batalla, una banda sonora deslumbrante y un nivel de definición gráfica que desafiaba a cualquier otro lanzamiento arcade de Capcom anterior y superior.

Para no quedarse cortos doblaron también el concepto de los equipos de batalla, aumentando su número a tres luchadores por bando. Y aún mejor, todos los luchadores cuentan con diferentes estilos de combate que refuerzan y cambian combos completos para poder combinar nuestras estrategias y descubrir las mejores sinergias entre héroes. El nivel de profundidad de esta segunda entrega es tan demencial que a día de hoy sigue siendo un referente en el mundo de los esports, y con razón.

'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics''Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics'

Conclusiones

Sólo por el último juego ya merece la pena pasar por caja con 'Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics', y aun así no significa nada. Capcom se ha trabajado un recopilatorio digno de visitar entrega por entrega, desentrañando toda la historia del desarrollo de una saga que cambiaría por siempre el género de la lucha. Y además se incluye como extra el beat 'em up 'The Punisher', entregando un recopilatorio top para el momento presente. ¿Cómo no íbamos a querer que Capcom nos lleve a dar una vuelta con estas condiciones?

8,0

Lo mejor:

- Seis juegos clave en la historia de los juegos de lucha en su camino a crear el mayor de los crossovers.

- El juego de arcade beat 'em up clásico 'The Punisher' también se recupera con la colección.

- Gran colección de arte, manuales y detrás de las cámaras de cada una de las obras.

Lo peor:

- Nivel de dificultad y exigencia increíblemente alto para nuevos jugadores en algunos de los títulos.

- Modo en línea de difícil acceso con todos los jugadores profesionales en él.

Artículos recomendados