Han pasado unos cuantos años desde que los usuarios de PlayStation 4 pudieron disfrutar en 2018 de uno de los grandes videojuegos que componen el completísimo catálogo de la máquina de Sony, 'Marvel's Spider-Man'. Sin ningún ápice de duda, para mi es el mejor juego del hombre araña, y posiblemente el trabajo más espectacular realizado por la gente de Insomniac Games. La desarrolladora, que venía de hacer una fantástica labor los años previos con 'Sunset Overdrive', un sandbox que es una auténtica delicia, fue un paso más allá y consiguió que todos nos sintiéramos como Spider-Man balanceándonos por los cielos de Manhattan. Una obra que además logró exprimir al máximo el rendimiento del hardware de PS4, pero que ahora busca dejarnos de nuevo boquiabiertos con el estreno de 'Marvel's Spider-Man Remastered'.
Este mes de agosto se abre una nueva posibilidad para que todos los aficionados de este mundillo que no disponen de una consola de Sony puedan ponerse las mallas y salvar a sus vecinos de cualquier peligro. 'Marvel's Spider-Man Remastered' llega a PC (por supuesto lo hace en Steam) para seguir reforzando la apuesta de la compañía japonesa por esta plataforma, como ya hemos visto con lanzamientos de ports como el excelso 'God of War'. En esta ocasión, el equipo que se ha puesto al frente de esta compleja labor ha sido Nixxes Software, quienes nos deleitan con una adaptación que ofrece importantes opciones gráficas con un acabado global que no penaliza ninguno de los aspectos que hacen de este título un auténtico juegazo.
Una aventura repleta de sorpresas
Lo que propone 'Marvel's Spider-Man ' es una historia original, digna de las mejores películas o los mejores momentos de los cómics, donde nuestro superhéroe deberá defender su preciada Manhattan de un enorme peligro latente en sus calles. Esta situación de inseguridad y riesgo estará protagonizada por nombres reconocidos fácilmente por cualquier persona que se haya acercado al universo de 'Spider-Man' en alguno de sus múltiples formatos. Villanos como el Doctor Octopus, Rhino, Escorpión o el Buitre harán acto de presencia, pero no serán los únicos. Aquellos que se aproximen a esta propuesta por primera vez en PC disfrutarán de una experiencia muy similar a la que pudimos vivir el año pasado en cines con 'Spider-Man: No Way Home'; cuando resultaba imposible dar saltos en la butaca, una vez tras otra, con sus constantes sorpresas.
Por si fuera poco, la trama principal concluye con una escena que nos pone los dientes muy largos mientras esperamos el lanzamiento de la próxima entrega, ya que promete ofrecernos momentos incluso más espectaculares que los vividos en esta primera entrega. Personalmente, llevo desde 2018 con un inmenso hype interno.
A nivel jugable, estamos delante de un sandbox en el que es una autentica delicia moverse de punta a punta del mapa, un mapeada que además cuenta con unas dimensiones considerables pero que en ningún momento transmite la sensación de estar sobredimensionado. Surcar los cielos de Manhattan, balanceándonos con nuestra tela de araña, es una auténtica delicia y convierte esos trayectos del punto A al punto B, que en muchos juegos resultan tediosos, en situaciones fácilmente disfrutables.
Las misiones van combinando de manera adecuada grandes dosis de acción, con trepidantes combates donde podemos disfrutar de todas las habilidades de Spidey, así como otras situaciones donde deberemos movernos de manera sigilosa para intentar pasar desapercibidos y cumplir con nuestro cometido. Además, como sucede en todo este tipo de videojuegos, también tendremos a nuestra disposición toda una serie de tareas secundarias que nos entretendrán unas horas más si así lo deseamos. Por ejemplo, tenemos una serie de mochilas escondidas por el mapa que podemos recolectar (y que guardan algún que otro detallito curioso); podemos sacar fotografías de lugares icónicos de la ciudad o podemos frenarles los pies a los delincuentes comunes facilitando el trabajo a la policía.
He de reconocer que soy de los que se entretiene con este tipo de contenido, y en el caso de 'Marvel's Spider-Man ' al no tener una cantidad inabarcable, creo que el juego es bastante propenso a que intercalemos este tipo de situaciones durante el transcurso de las distintas misiones principales. Ver cómo detenemos la fuga de unos ladrones, que huyen con su botín en un vehículo, es realmente gratificante y espectacular. Eso sí, no habría estado mal adornar este tipo de situaciones con una mayor cantidad de animaciones (para que no se repitan tanto).
A medida que vamos progresando en la historia, completando misiones principales y el contenido secundario, iremos ganando niveles que nos permitirán seguir desarrollando a Spider-Man. Esto nos permite desbloquear nuevas habilidades, tanto de combate como de sigilo y movimiento, que aportarán un plus de variedad y diversión. De hecho, los combates contra grupos numerosos de enemigos no tienen nada que ver al principio del juego, en comparación a los combos que podemos encadenar con unas cuantas horas a nuestras espaldas.
También tenemos a nuestra disposición un buen puñado de trajes de Spider-Man, que podemos ir desbloqueando, que nos ofrecerán la posibilidad de darle un toque personal a nuestro superhéroe. Además, también podremos utilizar distintos gadgets que se tornarán imprescindibles en algunos momentos, y que en otros momentos nos sacarán de un apuro. Como ejemplo podemos citar el spider dron o las bombas de telaraña.
Por último, si sois de aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar alguno de sus tres DLC, ahora tenéis una oportunidad de oro. Personalmente el que más me gusta es 'El atraco', con Black Cat como protagonista y con situaciones realmente curiosas que tienen lugar mientras intentamos pararle los pies. El segundo, 'Guerras de Territorio', nos presenta una ciudad mucho más caótica debido a la proliferación del crimen organizado, con Cabeza de Martillo como antagonista. Este posiblemente es el que ofrece las peleas más numerosas. Finalmente, 'Silver Lining' es el debut de Silver Sable, quien busca hacerse con la tecnología de Saber International y pone a la ciudad en jaque con unos nuevos enemigos duros de pelar.
Exprimiendo las posibilidades del PC
Con el estreno de 'Marvel's Spider-Man Remastered' Nixxes Software y Sony apuestan por pasarle el control al jugador, permitiendo que cada uno pueda ajustar el acabado técnico del título en función de sus preferencias y el rendimiento de su equipo. A diferencia de lo que podemos ver en consola, los usuarios de ordenador no encontrarán una serie de ajustes predeterminados que puedan condicionar el framerate en función de la resolución, o viceversa.
Desde el primer momento, podremos decidir si queremos jugar a 4K, a 2K, a 1440p, a 1080p o a cualquier otra resolución. Lo mismo ocurre con los frames, podemos limitarlos a 30 fps, 60 fps o desbloquear la tasa de imágenes por segundo para obtener un rendimiento diferente. Por supuesto, todo esto sin olvidarnos de la tecnología de raytracing, un símbolo de esta generación que podemos ajustar a distintos niveles, así como otros efectos gráficos que tendrán un impacto directo en las texturas de los moldeados, el detalle de las sombras, los efectos de partículas la distancia de dibujado, la cantidad de viandantes que vemos por la calle, etc.
Como es lógico, cuanto más potente sea el ordenador que utilicemos, más posibilidades tendremos de personalizar el acabado, activando de manera simultánea una mayor cantidad de detalles que nos permitan disfrutar como nunca de 'Marvel's Spider-Man'.
Lo que sigue siendo una auténtica maravilla es su apartado sonoro. Con un doblaje a la altura de cualquier superproducción del mundo del cine, así como unos efectos de sonido y una banda sonora que nos harán vivir como nunca la experiencia de enfundarnos el traje del hombre araña.
Además, si disponéis de un Dualsense de PS5 podréis disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece este periférico como si jugarais en la propia consola. Aunque si no disponeos de este dispositivo, también podéis utilizar un controller de Xbox que funciona a las mil maravillas. Personalmente, cualquiera de estas opciones me parece una alternativa mejor que el teclado y el ratón, aunque para gustos colores.
Conclusiones
Es evidente que, con el PC adecuado, los usuarios de esta plataforma cuentan con la mejor versión de 'Marvel's Spider-Man Remastered'. Estamos delante de un juego que es una auténtica maravilla, como lo eran las versiones para consolas PS4 y PS5, y posiblemente la mejor aventura de superhéroes que podemos jugar en la actualidad. Con una historia increíble, repleta de grandes momentos y enfrentamientos con villanos históricos de la franquicia, un gameplay exquisito para movernos por las calles de Manhattan, y un sistema de combate variado y frenético, la obra de Insomniac Games (y Nixxes Software) es un auténtico must have. Además, ahora con la posibilidad de jugarlo en portátil gracias a la compatibilidad con Steam Deck (aunque a título individual no he tenido la posibilidad de probarlo en esta plataforma).
Sinceramente, no se puede decir nada malo de esta remasterización, el juego es el mismo que nos encandilo a muchos en el año 2018 con su lanzamiento en PS4, pero ahora ofreciendo todos los contenidos descargables (por si alguien todavía no ha tenido la oportunidad de jugarlos). Permitiendo además que cada uno de nosotros adapte el apartado técnico con total libertad para aprovechar al máximo su PC.