Marvel lleva una época un poco extraña en el terreno de los videojuegos. Se nota que la editorial ha redoblado sus esfuerzos por hacer más fuerte su presencia en el sector. Han tenido algunos de sus mejores títulos con 'Marvel's Spider-Man', pero también algunos de los batacazos más sonados como el de 'Marvel's Avengers'. Con esta licencia nunca es seguro de la calidad del producto que vas a recibir.
Imaginad por tanto un concepto de lo más extraño: un AAA para nueva generación de consolas que convierte a los superhéroes en unidades de batalla en un RPG táctico. Sumadle el hecho de que la mitad del juego es un simulador social para hacer amistad con estos personajes clásicos. Todo ello situado en el lado mágico y demoníaco de su universo. Y para rematar las cosas, el sistema de combate funciona con cartas.
Nada de esta combinación tan extraña debería haber funcionado. Pero tenía que ser Firaxis Games los que llevaran adelante un proyecto tan alocado. ¿El resultado? Uno de los sistemas de combate más profundos e interesantes de estudio del género en la última década, un gran eleco de personajes y una historia épica. 'Marvel's Midnight Suns' debería haber sido imposible, y sin embargo aquí lo tenemos.
Midnight Suns, ¡reuníos!
La historia de 'Marvel's Midnight Suns' nos lleva a enfrentarnos a Hydra, la organización supremacista que busca el poder por encima de todas las cosas. En la búsqueda de este se ha adentrado en el terreno de los demonios y ha resucitado a la terrible Lilith, madre de los demonios, una nueva villana creada para este juego y centro de todo el conflicto. Los Vengadores son totalmente incapaces de hacerle frente y su plan les ha arrancado algunos de sus recursos más valiosos.
En esta situación desesperada recurren a la única persona capaz de haber derrotado a semejante monstruo en el pasado, Hunter, el vástago de Lilith. Este es nuestro personaje principal y aunque podemos personalizar su aspecto y género no quita que sea su propio personaje. Los guionistas han dedicado gran tiempo en dar una personalidad marcada y carismática a Hunter, a la par que su desarrollo de personaje y su relación con Lilith nos tienen agarrados a la silla en toda la aventura.
No sólo de Hunter va la cosa. Tenemos en nuestras filas a otros doce personajes jugables que tienen su tiempo de pantalla y conflictos personales. Cada uno de ellos recoge un poco de diferentes apartados del universo de Marvel: tenemos Vengadores, X-Men, a Spider-Man... Todos juntos forman un grupo variopinto y multicultural bastante interesante en vez de centrarse en un único equipo.
Eso sí, la inspiración viene fuerte de un grupo de superhéroes de los comics originales: los Midnight Sons. El nombre no es casualidad. Este equipo se suele enfrentar al lado oscuro y demoníaco de Marvel. Está compuesto habitualmente por Doctor Strange, Blade, Caballero Luna y Morbius. Tampoco es casualidad que tres de esos héroes estén presentes en el juego. Aún con todo, el juego intenta distanciarse de la versión de los comics añadiendo al grupo sus propios miembros, como la estupenda Nico Minoru de los Runaways o la terrible mutante Magik, de los Nuevos Mutantes. El equipo total que nos dan se encuentra muy separado entre los Vengadores y estos últimos, pero quién tendrá más peso dependerá de nosotros y las elecciones que tomemos en el día a día de nuestra partida.
El arte de la guerra
La mitad de tiempo del juego no lo pasaremos en el campo de batalla, limpiando las calles de la grima que dejan los soldados de Hydra a su paso. Lo pasaremos en la Abadía, la base de operaciones de los Midnight Suns, donde estos socializan entre sí y tenemos un momento para prepararnos para la batalla. Las sesiones de entrenamiento en la sala A.M.E.N.A.Z.A. para subir nuestro nivel son tan importantes como las noches de cine cutre con Nico, salir a pescar con Strange o simplemente observar las estrellas con la Capitana Marvel.
Mejorar las relaciones íntimas desbloquea nuevos poderes para nuestros héroes, tanto activos como pasivos. No sacaremos todo el potencial de Peter Parker si no le conocemos a fondo y nos habla de los problemas que su tía May tiene cada domingo en la iglesia. Hacerlo también ofrece a Hunter diferentes beneficios, como el acceso a los ataques combo o secretos propios en la Abadía para fortalecer nuestras cartas.
Estas son tremendamente profundas y demuestran un sistema de combate táctico muy ingenioso entre manos. Cada personaje tiene su propia composición de hasta ocho cartas, y sus habilidades hacen sobresalir su modo de combatir de forma distinta para que sintamos todas las diferencias posibles en el combate. La composición de las tres unidades de batalla que llevemos hará que tengamos una baraja de 24 cartas que necesitará que pensemos en las sinergías que podemos crear entre los héroes. Un héroe como Ghost Rider se hace daño constante para maximizar sus ataques posteriores, y si lo combinamos con alguien que distraiga a los enemigos y se cure a sí mismo como Lobezno tendremos una combinación ganadora entre manos.
La dominancia de la oscuridad
Crear un equipo adecuado con el que enfrentarnos al frente de batalla es mucho más importante de lo que parece. Los retos que encontraremos en 'Marvel's Midnight Suns' pueden ser bastante implacables, aunque nos dan la comodidad de elegir la dificultad de nuestra batalla. El juego nos obliga a comenzar en el modo Normal, pero nos dejan ver que existen seis más por delante de nosotros. Desbloquearlos no es cuestión de superar la campaña, sino de mejorar a lo largo de esta.
Cuando el título vea que podemos avanzar con facilidad por la aventura con varias misiones en máxima puntuación nos anunciará que el siguiente nivel de dificultad se ha desbloqueado y podremos desbloquearlo de inmediato. Este implica un reto personal mayor que nosotros decidiremos si asumir o no, y también mayores recompensas y recursos por las misiones completadas. De este modo siempre se nos recompensa por ir un paso más adelante, podemos elegir un modo de dificultad inferior en cualquier momento sin penalización y nos mantienen en tensión en todo momento con combates brutales a lo largo de la campaña, especialmente cuando un supervillano entra en juego.
Hay pocos de estos villanos, y su aparición prácticamente depende del momento de la historia en el que nos encontremos. Una vez avanzado lo suficiente no volveremos a ver los enemigos que nos encontrábamos antes de vez en cuando y que daban un toque picante a la aventura por poder aparecer en misiones generales y arruinarnos el día con una diferencia de poder descomunal con respecto al resto de enemigos. Cada uno de los villanos destaca enormemente con diferentes estilos de combate y habilidades, así que cerca del final del juego es una pena no tener un mayor número de estos en escena. O, al menos, contar con un modo libre en el que cualquiera de ellos pueda aparecer en diferentes misiones y arruinarnos el día de manera activa.
Conclusiones
Las 60 horas de duración de la campaña de 'Marvel's Midnight Suns' son una delicia constante. El sistema de batalla es único y apasionante con un modo de experimentar y probar nuevas ideas que saca mucho partido al género de la estrategia. La historia y los personajes son absorbentes, absolutamente encantadores y con grandes escenas entre ellos.
Este es uno de los mejores videojuegos de Marvel para la posterioridad que merecerá la pena revisitar varias veces en el futuro, y aún le queda más por crecer en el futuro próximo con su pase de temporada.