El 3 de Diciembre 2021 | 21:00
Entiendo que la época dorada de los juegos musicales ya pasó. Esos finales de año donde las tiendas se llenaban de las ediciones anuales de franquicias como 'Guitar Hero', 'SingStar', 'Rock Band' o 'Just Dance' ya suenan a pasado. A pasado de ese que recuerdas con cierta nostalgia y humor, pero aunque ya no tengan la misma repercusión de hace unos años, aún hay ciertas propuestas que siguen activas en el catálogo de casi todas las plataformas. Ubisoft y su 'Just Dance' vuelven cada trimestre final del año a intentar que todos nos movamos al ritmo de sus canciones.
Ravenscourt y Voxel hacen lo propio con nuestras gargantas y es que, por mucho tiempo que pase, un karaoke siempre será una fuente para echar algunas risas en compañía. Por eso toca hablar de qué repertorio nos trae la edición 2022 de su ya numerosa franquicia 'Let's Sing', que llegó hace unos días al mercado con la intención de contentar un poco a todo el mundo a través de una playlist que recoge desde clásicos navideños como 'Last Christmas' de Wham! a canciones más veraniegas, como 'Vida de rico' de Camilo, sin olvidar que a los peques también les atrae esto de cantar.
Para toda la familia
El punto de partida de esta nueva entrega de la franquicia se mantiene invariable respecto a otros títulos de la saga y proyectos de corte similar. Tendremos una canción con su respectivo videoclip, su letra en pantalla y sus barras de afinación. Nuestro deber, como aspirantes a maestros del karaoke, será encajar letra y afinación en los tiempos requeridos por la propia canción, así que en este sentido no encontramos ninguna novedad respecto a ediciones pasadas, algo esperado pero que también lo convierte en un juego con la suficiente sencillez como para que pueda ser disfrutado por cualquier persona que decida ponerse al frente.
A ello también ayuda la ya citada selección de canciones, un total de 35 contando con el pack gratuito de canciones españolas, y aunque imperan los ritmos en inglés, nos encontramos temas tan dispares como 'Jerusalema' o 'Voy a hacer todo un hombre de ti', el guiño Disney de esta edición junto al 'Voy a ser el rey león'. En general todas las canciones que componen la playlist de esta entrega son bastante conocidas por aquellos que suelan ser habituales de las radiofórmulas o de las listas de los más escuchados en Spotify y servicios similares.
Camilo, Aitana, Rauw Alejandro, Karol G, Nicky Jam, Billie Eilish o David Guetta son solo algunos de los artistas que encontramos a lo largo de esta entrega y, obviamente, algunos de sus temas más conocidos, contando a lo largo de ellos con un poco de pop y mucho ritmo reguetonero o latino, algo que quizás no termine de gustar a todos, aunque para ellos hay solución, a un precio de 4,99 euros por pack de canciones.
En los primeros días aún no estaban disponibles, pero ya se pueden conseguir nuevas canciones, siempre en forma de pack, al citado precio y agrupadas por estilos y años. Si nos damos una vuelta por el Store de Playstation, plataforma donde he soltado los gallos, nos encontramos con packs de música country, éxitos de los 80, de los 90, éxitos de radiofórmulas, etc... Entre ellas encontramos canciones como el 'Never gonna give you up' de Rick Asthley o el 'In the shadows' de The Rasmus. De serie, casi que nos puede parecer muy temática su playlist, pero con estos packs podremos adaptarlo más a nuestros gustos.
Con micrófonos, o con lo que quieras
La época en la que se nos hacia imprescindible un micro para poder disfrutar del karaoke ya quedó atrás, casi tan atrás como la época dorada de los mismos, por eso toca actualizarse y seguir las corrientes actuales. Ello implica que para poder disfrutar del título, aunque es posible adquirirlo en tiendas físicas junto a un pack de micrófonos, solo se haga necesario la presencia de unos cascos compatibles con PlayStation o un smartphone, de hecho hasta el pequeño auricular que viene de serie con la consola nos servirá como micrófono para poder disfrutar del título.
Si optamos por nuestros smartphones tendremos que descargar la app disponible en la Apple y Play Store de forma gratuita y que quizás sea la que más dolores de cabeza nos provoque. La aplicación es sencilla en todo, desde su diseño hasta su funcionamiento. Solo tendremos que elegir que versión de 'Let's Sing' estamos ejecutando en la plataforma, introducimos un código que nos proporciona el propio juego y listo, a hablar para sincronizarnos como jugadores hasta un total de ocho, dependiendo claro de los modos de juego en los que nos queramos retar.
El problema es que esta aplicación falla más de lo que se podía esperar de ella. A lo largo de estos días los principales errores que yo he podido ver han sido falta de sincronización o falta de reconocimiento de la voz, a pesar de estar cantando como si lo estuviera dando todo en el escenario.
Aún con ello, hay que reconocer que es divertido cuando se reúnen varias personas para jugar a alguna de las modalidades donde entran en juego varios participantes. No hay ningún modo que diferencie a este 'Let's Sing' de otros proyectos de corte similar, pero tampoco le falta ninguno, así que simplemente cumple con lo que se espera de él y lo hace con soltura. Si hablamos de estos modos, pues tenemos el clásico para un jugador donde cantaremos para sacar la mayor puntuación, el más aburrido de todos, y luego ya los que implican la participación de varias voces.
Cuando son varias tenemos la opción de marcarnos una competición a ver quién saca más puntuación o montar un feat de las canciones a dos jugadores. También, siendo un modo para 8 jugadores, tendremos el modo fiesta, donde formaremos dos equipos y se irán repartiendo tareas entre ellos para alzarse con los mayores logros discográficos, que a su vez desbloquearán nuevos avatares y canciones en el modo juxebox, donde podremos reproducir cada uno de los temas sin necesidad de cantarlos por nosotros mismos.
También contamos con una modalidad online, donde nosotros como jugador tendremos que competir con otro jugador vía red para ver quién de los dos saca la mayor puntuación en la canción que hayamos escogido, configurándose así una lista de los mejores jugadores en base a puntuación que podremos ir conociendo a la hora de seleccionar cada una de las canciones.
Para echar el rato
Creo que todos vamos a coincidir en que a un título de este corte no se le esperan grandes innovaciones, y con eso cumple a rajatabla esta edición de la franquicia. No aporta ninguna novedad respecto a otros títulos anteriores más allá de la nueva playlist, algo que quizás podía evolucionar a como hizo 'SingStar' en sus últimos años de éxito, que optó más por ser un servicio con descarga de canciones.
Aún así, la llegada de esta edición de 2022 viene a convertirse en una opción más para pasar estas fechas navideñas con familiares y amigos echando un rato de diversión sin más pretensiones. Para ello cumple sin problemas, pese a que su playlist se escore demasiado hacia el reggaetón y si, como yo, no sois muy seguidores del género, tengáis que poner la vista en los packs de canciones descargables para poder darlo todo a pleno pulmón.
Lo mejor:
- Micrófonos, smartphones o cascos como periféricos
- Interfaz intuitiva y muy visual
Lo peor:
- Mayor variedad en la playlist
- La app para smartphones necesita mejorar