El 22 de January 2025 | 16:30
No tengo la costumbre de revisitar un juego para escribir una segunda review. Es un proceso que lleva a la reflexión y la contradicción con un análisis que busca las palabras definitivas para expresar de forma perfecta un sentimiento que ya tuvo su momento y lugar. Pero los tiempos cambian, las costumbres también, y revisar lo que haces intentando crear algo nuevo que a la par no pise tu trabajo anterior está a la orden del día. La gente lo pide. O, al menos, lo hacen con 'Final Fantasy VII Rebirth'.
No voy a ver este segundo análisis como un remake de mi anterior review del juego. Este texto es complementario y, en todo caso, relacionado a la apertura del título a un público mayor. Si lo que buscáis es una conclusión es la misma: 'Final Fantasy VII Rebirth' es una obra maestra. Square Enix no va a volver a lograr hacer algo tan impactante en probablemente otra década, ni siquiera con la tercera entrega de esta trilogía. Es el juego que muchos habrían querido en la primera parte del remake y la obra con la que compararemos futuros éxitos y fracasos de la compañía.
Pero sí quiero dejar algo claro: el tiempo me ha dado espacio para darme cuenta de lo que hay realmente tras el subtítulo de Rebirth. No os engañéis, esto no es un remake de 'Final Fantasy VII'. Es su propia bestia y por eso su sombra va a eclipsar futuros juegos.

Fantasía para todos
Antes de entrar en materia hablemos un poco de la versión de PC. Hace un año el juego vio la luz en exclusiva para PlayStation 5 y dio una razón de peso a mucha gente para entrar en la nueva generación de consolas. Quedó en el aire la promesa de la llegada a más plataformas en el futuro, pero sería un ejercicio de paciencia para muchos. Menos de doce meses ha mostrado sus frutos, y el resultado es positivo.
Los requisitos mínimos para PC son algo altos, siendo sinceros, pero funcionan a la perfección para Steam Deck. Es el formato perfecto en el que poder disfrutar de la experiencia y es casi un milagro que la máquina sea capaz de mover a la perfección el juego con un ajuste en sus especificaciones. Quizás sea una señal de lo que es capaz de hacer Square Enix para poder portear el título a otras plataformas menos potentes que la original, y ese es un futuro interesante de ver.
Su capacidad gráfica máxima, en cambio, no parece destacar mucho en comparación con PlayStation 5. Hay algo importante a tener en consideración y es que en la redacción no contamos con un ordenador extremadamente potente. Con eso dicho, al alcanzar las especificaciones Ultra no hemos apreciado notables mejoras ni empeoramientos con lo que ya vimos en el pasado.
El port está muy bien optimizado para ser de PC. Es muy importante de destacar, ya que Square Enix no ha tenido un recorrido sobresaliente en sus años para llevar sus juegos a esta plataforma. Ya pasó recientemente con 'Final Fantasy XVI' y había sospechas de problemas con el rendimiento de este juego, pero por suerte la compañía ha sabido reforzar sus puntos débiles para entregar un port sólido.

No lo llames remake
Una de las preguntas que más ha bailado por el aire acerca de 'Final Fantasy VII Rebirth' es si puede disfrutarse de forma independiente al resto de la saga. Es una respuesta muy complicada. El proyecto se presenta como el segundo capítulo de una trilogía que plantea revisitar el mundo de 'Final Fantasy VII', empezando por el lanzado en 2020 'Final Fantasy VII Remake' y su DLC. Recomiendo encarecidamente haber pasado por esa entrega antes de lanzarse con Rebirth, ya que sigue la historia exactamente donde la deja esta última.
Con eso dicho, no es en absoluto necesario haber jugado 'Final Fantasy VII' de 1997. Desde luego ayuda mucho en ver las diferencias con respecto al actual, pero puede jugarse en el orden inverso también. La clave es saber que, aunque se base en él, este juego es una bestia absolutamente distinta a la obra de Squaresoft. Es una reinterpretación por todo lo alto de lo que trajo aquel juego y con mensajes muy distintos entre sí. En caso de no querer pasar por un título tan antiguo puedes dar el salto a esta trilogía de forma inmediata sin tener que pasar por ninguno de los capítulos de la Compilación.
Los fans que ya hayan pasado por todas esas partes verán recompensado su recorrido con millones de detalles difíciles de apreciar. Rebirth reúne todo el conocimiento y el mundo que aportaron aquellos juegos para no dejar pasar ni un sólo detalle a la hora de construir el universo en el que se basa. Personajes mayores o menores toman su momento de protagonismo, eventos de títulos olvidados tienen su importancia y todo sin exigir al jugador estar familiarizado con lo que contaron en el pasado. Hay lugar al debate sobre cuánto deberíamos conocer para disfrutar de la trilogía, pero mi tesis tras un año de reflexión es que el disfrute no es sólo independiente a aquellos juegos: es que 'Remake' y 'Rebirth' son el mejor punto de entrada a la subsaga para nuevos jugadores. En caso de no saber por dónde empezar a jugar 'Final Fantasy' este podría la opción a más considerar.

Todos los caminos llevan a Midgar
Toda recomendación puede quedar en entredicho con el dato de que esta trilogía aún no está completa. No habrá DLC para Rebirth a la vista, pero sigue siendo una obra cuyo final es uno inconcluso con respecto a lo que vendrá en la tercera entrega de este proyecto. Los dos primeros capítulos pueden ser fantásticos, pero si el último no logra alcanzar los altos estándares que han cumplido la gente recordará de forma muy distinta la saga.
Creo que es una visión un poco negativa sobre el trabajo ya realizado, pero no puedo ignorarla del todo. 'Final Fantasy VII Rebirth' no recibe la nota perfecta por esto mismo. Su segmento final es complejo y deja mucho en el aire como para poder decir que merece la pena por completo. Dudo mucho que la tercera entrega vaya a cambiar eso, al igual que dudo que sea capaz de estar a la altura de esta. De forma independiente es un título muy superior a Remake, y será difícil que Square Enix sea capaz de volver a crear un mundo a la altura de este.
Queda una duda más que quisiera despejar. Al ser parte de una trilogía incompleta, ¿no merecería más la pena esperar a que la tercera entrega esté cerca para disfrutar los tres juegos al completo? La solución a eso es un rotundo no. Estos son juegos de una extensa envergadura con más de cien horas en su conjunto, no podemos imaginar cuánto más con su último capítulo. Disfrutar de este capítulo ahora es el mejor momento, ofreciendo algo de espacio entre entregas e incluso animándote a rejugar la aventura en modo Difícil para desbloquear todos sus secretos. Si estás en duda por esto, no dudes en disfrutar ahora de lo que Square Enix nos ofrece.

Conclusiones
Todas las virtudes originales de 'Final Fantasy VII: Rebirth' ya están dichas en aquel análisis de hace un año. La versión de PC nos trae una versión más accesible y flexiva para que todo el mundo pueda disfrutar de la obra maestra que Square Enix ha creado, pero en caso de haber jugado ya ambos títulos en PlayStation 5 no hay muchas más diferencias que animen a dar el salto. Sea como sea, el terreno ahora está despejado para la llegada del capítulo final, y nos morimos de ganas desde aquí de jugar la trilogía completa.
Gracias a Plaion y Square Enix por facilitar un código de review para Steam de 'Final Fantasy VII Rebirth'. Este contenido no está patrocinado.
Lo mejor:
- Una obra maestra sin parangón ahora al alcance de muchos jugadores.
- Estupenda optimización para PC.
- Compatible con Steam Deck.
Lo peor:
- Las mejoras gráficas no se diferencias mucho respecto a las ya vistas en PlayStation 5.
- Requiere pasar por 'Final Fantasy VII Remake' para su completo disfrute.