Análisis de 'Disney Speedstorm', temporada 'Frozen': un invierno mejor

NO LO DEJES IR

Análisis de 'Disney Speedstorm', temporada 'Frozen': un invierno mejor

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 4 de Diciembre 2023 | 19:00

Gameloft se adentra en la quinta temporada de su Free to Play por excelencia de 'Disney' con numerosas mejoras para los jugadores y los personajes de 'Frozen'.

Soy un jugador que suele mantenerse a la defensiva cuando se trata de Disney. La compañía ha formado una parte integral de mi hobby gracias a sagas fantásticas como 'Kingdom Hearts' o 'Disney Infinity', así como una infinidad de juegos clásicos de los noventa. Pero con el tiempo no han cuidado su propiedad intelectual de la misma forma. Prácticamente cada anuncio que han hecho lo he recibido con una ceja arqueada y algo de desdén. Eso sí, siempre con un cierto interés desde la distancia.

Tras su estreno un amigo en el medio comenzó a destacarme las maravillas de 'Disney Speedstorm'. Eché un vistazo yo mismo y tenía una base sólida, aunque por aquella época aún estaba muy verde, en acceso anticipado y un largo camino por delante. Sería otro momento en el que visitara el juego, pensé. No pensé que me perdería mucho.

La espera ha merecido la pena en parte. Para cuando volví al título ya tenía una obra mucho más completa entre manos, muchos coleccionables, mapas fantásticamente recreados y diversión garantizada. Pero ojalá no hubiera estado ese tiempo a la defensiva. Me habría gustado vivir la evolución y contar la aventura que el título ha tenido desde su anuncio hasta aquí. El destino ha merecido la pena, pero el viaje lo echaré en falta.

'Disney Speedstorm''Disney Speedstorm'

Construyamos un muñeco de nieve

Este análisis se centrará en dos aspectos del juego de Gameloft: el producto final que recibimos con el estreno de la cuarta temporada, centrada en 'Aladdin', y los cambios introducidos al principio de la quinta, con 'Frozen' como la gran estrella.

No hay historia que valga en 'Disney Speedstorm'. Cuando descargas el [i]Free to Play[/i] te preparas para adentrarte en las carreras más locas del universo animado de Walt Disney. Primero debes superar un tutorial que, aunque se hace algo largo, sirve como base para comprender las mecánicas principales que tratarás con tu vehículo. Es sencillo: corre, activa turbos, gana carreras y asegúrate de pegar muy fuerte a tus rivales.

Este último elemento es el que hace especialmente divertido al juego. Claro que puedes sencillamente correr por la pista en línea recta y no interaccionar con el resto de corredores, pero entonces prepárate para ser un blanco fácil. Todos obtendréis durante las carreras objetos de ataque y defensa, y además de ello tienes la opción de atacar lateralmente a tus rivales. Según la clase de tu personaje el golpe tendrá efectos diferentes, pero se resumen en dar ventaja al atacante. Hay un elemento agresivo siempre presente de esta forma.

Donde mejor se filtra este pique es en los personajes. Seleccionar a tu corredor no es simplemente elegir tu película favorita de Disney y tirar adelante, sino reflexionar con quién resuena mejor tu manera de jugar. Todos cuentan con estadísticas diferentes, clases especiales y una habilidad única que rezarás porque salga el máximo número de veces posible. Puede ser un apoyo para los demás además de a ti mismo, como el camino especial que genera Mickey Mouse, o algo que entorpezca mucho a quienes van por delante, como los juguetes de Jesse.

Saber identificar al principio de una carrera contra quién te enfrentas hace que tengas que formar una estrategia inmediata en su cabeza. Quizás si hay cuatro Jumbas no quieras estar siempre en primera posición.

'Disney Speedstorm''Disney Speedstorm'

Con amigos o en solitario

Jugar en compañía a 'Disney Speedstorm' es una gozada para el modo multijugador. El modo local y las carreras simples con amigos en línea permiten jugar en cualquier mapa, formato y con cualquiera de los corredores disponibles, estén desbloqueados o no. Eso sí, tiene una serie de pegas a considerar: no ofrece progresos en las colecciones personales ni en misiones diarias, y tampoco pueden activarse bots para ofrecer algo más de dinamismo a las carreras.

El multijugador competitivo contra desconocidos en el online es algo difícil de juzgar. Por un lado está el Clasificatorio, donde debes intentar subir de ligas a cada uno de tus personajes por separado para ganar premios y ser recompensado con puntos al final de una temporada. Este modo se complica a medida que avanzamos a las ligas superiores porque es fundamental mantener un nivel alto en los personajes, y eso puede ser difícil para las ligas avanzadas. Es donde la monetización se nota que golpea con más fuerza, y no de forma cómoda. Pero es un precio que se puede pagar a cambio del Free to Play como entrada.

Donde más brilla el juego, por tanto, es en las campañas de un jugador. Cada temporada trae consigo una serie de diez capítulos con carreras que piden diferentes condiciones, niveles y habilidades personales. Es muy divertido progresar en ellos y desbloquear diferentes premios por superar los retos de rutas alternativas, así como revivir, en cierta manera, las películas en las que se inspiran.

Y a eso se suman las Colecciones. Aquí es donde acumulamos nuestros pilotos, los miembros de equipo que los pueden mejorar (muy parecidos a los hexágonos de personajes de 'Disney Infinity') y nuestro nivel personal. Esta parte es donde muchos jugadores encontrarán una satisfacción personal a la hora de perseguir objetivos y querer satisfacer sus necesidades complecionistas. Ojalá, como detalle, desbloquear niveles de colección diese extras particulares: modelos de los personajes, artes conceptuales, un modo gramola... Hay un cierto potencial sin desbloquear aquí.

'Disney Speedstorm''Disney Speedstorm'

La época de la nieve, la mejor

Lo que se ha centrado en hacer la quinta temporada del juego es en mejorar por completo el título para los jugadores. Por un lado está todo el contenido nuevo, que no es poco: un nuevo mapa de carreras basado en Arendelle, el reino de 'Frozen'. Ocho nuevos corredores para desbloquear, cinco de la aclamada película de 2013, dos del conejo Oswald y uno del éxito de Pixar 'Wall-e'. 33 miembros de equipo para combinar y juntas de diferentes maneras. Y lo más importante, nuevos remixes musicales, tanto en pistas que ya conocíamos como versiones renovadas de 'Toy Story' como en Arendelle.

Pequeña tangente para hablar de la excelsa banda sonora de Gameloft. Los músicos de la desarrolladora han apostado por las opciones más alocadas de muchos clásicos y han creado una banda sonora que merece escucharse por sí misma, indiferentemente del juego. Un disco físico con la colección de canciones sería muy bien recibido por una gran parte de la comunidad.

Todas estas nuevas adiciones son fantásticas, pero donde de verdad mejora 'Disney Speedstorm' es en la respuesta al feedback recibido durante la cuarta temporada del juego. Aquí es donde desearía haber vivido ese viaje desde el early access, porque se nota un cambio muy profundo de octubre a ahora. El número de premios por las campañas se ha incrementado significativamente, los eventos limitados ahora atienden a las necesidades personales para mejorar personajes concretos, desbloquear elementos es mucho más fácil y el sistema de monetización se ha aligerado de fantástica forma.

En caso de haber sido un jugador de los primeros días y haberte echado atrás con la progresión del desarrollo hacia el Pay to Win merece la pena volver a darle una oportunidad. El equipo de Gameloft ha escuchado las quejas y ha reorientado el juego hacia un futuro mucho mejor y más cómodo para toda clase de jugadores. Ese es un cambio que cuesta asumir y, cuando sucede, debe aplaudirse.

'Disney Speedstorm''Disney Speedstorm'

Conclusiones

Hay todavía un poco de potencial por sacar a brillar en 'Disney Speedstorm', pero el juego de carreras está en una posición fantástica ahora mismo para saltar a disfrutarlo. Tanto si eres un nuevo jugador como si vuelves tras un tiempo merece la pena echarle un tiempo, disfrutar de unas carreras y quedarte a gusto. Este es uno de los mejores títulos de karts disponibles ahora mismo, y como opción Free to Play se hace fácil de elegir por encima de otras opciones.

8,5

Lo mejor:

- Fantásticas carreras y combates entre personajes.

- Buenos y largos capítulos en cada temporada.

- Estupenda distinción jugable entre corredores.

- Grandes mejoras a favor de los jugadores introducidas en esta temporada.

- Excelentes remixes musicales de temas clásicos de Disney.

Lo peor:

- Modo clasificatorio algo desequilibrado hacia el lado de la monetización.

- Potencial sin desbloquear en el modo Colección.

Artículos recomendados