DDLV DLC

Análisis de 'Disney Dreamlight Valley: A Rift in Time', la primera expansión del valle

Gameloft saca pecho con la primera expansión de pago de su exitoso 'Disney Dreamlight Valley', el juego cozy basado en populares personajes animados.

Por Daniel G. Astarloa 15 de Septiembre 2024 | 17:00

A finales del año pasado Gameloft nos sorprendía gratamente con el lanzamiento de la versión 1.0 de 'Disney Dreamlight Valley'. Todo un abanico de personajes clásicos de la compañía de animación dio vida a un juego mucho más profundo de lo que aparentaba en sus anteriores betas. Completarlo nos llevaría perfectamente una centena de horas: no estaba falto de contenido ni había lugar para el aburrimiento.

Aun con todo, Gameloft tenía un as bajo la manga con el que sorprendernos a todos: el estreno de su primera expansión de pago. El título continuaría actualizándose de forma gratuita, sí, pero aquellos que quisieran ampliar todavía más el juego podrían hacerlo con contenido cierto contenido premium, aunque no supiésemos en el momento cuánto abarcaría ni nombres concretos.

Ahora Gameloft ha terminado el desarrollo de esa expansión y el resultado es diverso. 'Disney Dreamlight Valley: A Rift in Time' trae más y mejor de algunos de los puntos más fuertes del juego base, pero se queda corto después de entregar la primera parte de la trilogía de DLC que se planeó.

Una amenaza fantasma

Puedes jugar 'Disney Dreamlight Valley: A Rift in Time' en casi cualquier momento tras empezar partida en la campaña base, pero la expansión da por sentado que ya estás familiarizado con algunos de los mayores spoilers de esta. Su trama sigue directamente la escena poscréditos que acompañaba el final de la 1.0, y para rematar la faena no ha habido actualizaciones de historia en el juego base. Esta es la continuación de forma innegable.

El primero de los DLC nos lleva a conocer a Jafar, nuestro más fiel visir, quien nos urge viajar más allá del valle para salvar el mundo de algo desconocido. El viaje nos llevará a su rescate del palacio de Agrabah, que se encuentra atrapado en una grieta en el tiempo. Y no estaremos solos para lograr nuestro objetivo: este recóndito lugar es el hogar de algunos vecinos adicionales que enriquecerán nuestro valle.

Son cinco personajes que podemos acoger a nuestras vidas: Rapunzel, de 'Enredados', la curiosa princesa de pelo casi infinito que ha vivido atrapada en una torre durante muchos años. Eva, de la película de Pixar 'Wall-e'' un robot defensivo preocupado por la seguridad de los terrenos que protege. El asombrosamente perfecto Gastón, de 'La Bella y la Bestia', un tipo para nada engreído e incapaz de aceptar ninguna flaqueza visible. Oswald, el personaje original creado por Walt Disney, con una personalidad jocosa y bromista que salvaguarda la sagrada Chispa de la Imaginación. Y por supuesto no podía faltar Jafar, de 'Aladdin', que para nada oculta intenciones ocultas y jamás nos traicionaría por la promesa de infinito poder cósmico.

Perdidos en las arenas del tiempo

Estos nuevos vecinos son el mayor atractivo de venta de la expansión. Cada uno de ellos cuenta con una serie de misiones exclusivas que detallan más su pasado, su lugar en una comunidad acogedora como la nuestra y su integración en esta. Tienen personalidades muy marcadas y con diálogos escritos de forma inteligente, así que os garantizamos que disfrutaréis con todos, sean vuestros personajes favoritos o no. El que más brilla es Gastón, cuyas conversaciones brillan por una fuerte personalidad que choca con la realidad que le rodea.

Además de estos personajes también disponemos de tres biomas nuevos que explorar y decorar a nuestro antojo: el puerto, la selva y el desierto. El resultado es algo mixto: es más espacio que personalizar, pero viajar por estos lugares resulta confuso y poco intuitivo. Tras unas decenas de horas podemos acostumbrarnos a no perdernos, pero las ubicaciones no son óptimas para ciertos edificios y muebles exteriores que podemos imaginar en nuestras cabezas. El valle principal sigue siendo nuestro lugar principal para hacer volar nuestra imaginación.

A estos sitios les acompaña una serie de recursos nuevos que podemos recibir con los brazos abiertos: hortalezas, materiales de fabricación, cofres ocultos... Hay un centenar de recetas para que experimentemos en la cocina y muchos muebles que construir con nuestras manos. De hecho una de las grandes novedades del DLC viene a través de ese proceso de fabricación con la herramienta del Curvatiempo, una vara mágica que nos permite encontrar objetos perdidos en grietas espaciotemporales. Con ellos podemos construir máquinas que nos ayuden a automatizar algunas labores cotidianas del valle e incluso fabricar algunos artefactos especiales con un gran número de recursos en mano. La espada de Arthur, el tapiz de Mérida de 'Brave'... Son algunos de los objetos decorativos más interesantes que tendremos en el juego, aunque su precio en recursos es alto.

Jafar ataca de nuevo

Los contenidos que se presentan en 'Disney Dreamlight Valley: A Rift in Time' son la mar de interesantes y nos darán muchas horas de juego, pero su implementación es irregular. Los biomas son accesibles desde el primer minuto, más de la mitad de los vecinos se desbloquean en los primeros minutos y la historia se vuelve más corta y escada con cada uno de los DLC. Dividir la expansión en tres partes parece innecesario cuando ha sido la primera su punto más álgido y con una gigantesca diferencia.

Esto ha provocado algo de frustración e inseguridad por parte de los compradores, que no han sabido qué esperar con cada uno de los DLC. Algunos creían que más emplazamientos estarían disponibles a cada capítulo, otros que el número de vecinos agregado en cada parte sería similar al de la primera. Ha habido una falta de comunicación por parte de Gameloft que ha llevado a algo de confusión. Lo que se ofrece es sólido, pero las expectativas eran inciertas.

Es quizás el elemento más importante a tener en cuenta para la próxima expansión prémium que preparen los desarrolladores: conocer de antemano qué podemos esperar si se entrega el DLC a plazos. Quizás, incluso, distribuir de forma algo distinta lo que podemos desbloquear, como limitar el número de vecinos nuevos en la primera parte a dos y colocar otros dos en la segunda para rematar el final con el villano de la historia. O bloquear biomas y emplazamientos especiales hasta que se acerque el momento. Algo que pueda dar a los jugadores una sensación de progreso puede hacer maravillas.

Como primera expansión de pago para el título estrella de Gameloft, de 'Disney Dreamlight Valley: A Rift in Time' hace un trabajo correcto y justo. Nos otorga nuevo contenido y posibilidades para disfrutar a cambio de un precio de entrada y, muy importante, no deja de lado a los jugadores que decidan quedarse con sólo el juego base. Su fallo está en cómo se ha distribuido en tres DLC y cómo de transparente ha sido la hoja de ruta en el contenido que vendría incluido por el pase completo.

Indiferentemente de estos detalles, esta es una expansión merecida. Ya sólo por el magnífico trabajo volcado sobre el guión en los diálogos con los nuevos vecinos merece el precio de entrada. Esperamos con ganas a los nuevos reinos que nos esperan en posibles próximas expansiones.