Análisis de 'Dead Rising Deluxe Remaster', un remake más que justificado

DE VUELTA A WILLAMETTE

El 27 de Septiembre 2024 | 10:00

Capcom restaura la primera entrega de una de sus franquicias clásicas con un fantástico remake casi veinte años después de su estreno.

El trato que se le dan a los remakes estos días es un tanto extraño. La generación que nos trajo 'The Last of Us' y 'Dead Space' ya está recibiendo activamente bastantes revisiones, incluso cuando los originales aún pueden ser adquiridos para plataformas modernas. Y aun con ello un equipo de desarrolladores decide revisitarlos y reconstruirlos con mejoras, sí, pero dejando la mayor parte intacta.

El caso más reciente lo tenemos con 'Dead Rising Deluxe Remaster', el cual ni siquiera se atreve a mencionarse a sí mismo como remake. Pero no dudéis, lo es. Han recreado el título completo en RE Engine, que tras casi una década en funcionamiento sigue demostrando ser un motor sobresaliente. Y no es que 'Dead Rising' lo necesite, ¿verdad? Al fin y al cabo sólo han pasado casi veinte años desde su lanzamiento.

Esperad, ¿cuánto tiempo?

'Dead Rising Deluxe Remaster''Dead Rising Deluxe Remaster'

Resurrección justificada

Cuando Capcom sacó al mercado 'Dead Rising' su intención era doble. Su saga estrella 'Resident Evil' ya había abandonado los zombis, así que necesitaba suplirse la petición de millones de fans que lamentaban la pérdida. El otro apartado era demostrar la capacidad técnica de lo que Xbox 360 podía trae consigo con respecto a su generación previa: no sólo una mejora sustanciosa gráfica, sino una ingente y totalmente increíble cantidad de enemigos en pantalla.

Cientos de zombis cargados delante de nosotros, preparados para abalanzarse en cuanto pasáramos por al lado. En 'Resident Evil' ya nos podíamos dar por muertos cuando había cuatro zombis en la misma habitación en la era de PSX, lo que hacía este salto absolutamente increíble. Eso sí, la cantidad venía con sus limitaciones. No encontraríamos diferentes clases de zombis ni monstruos biológicos de distinta gama que nos obligasen a cambiar nuestra estrategia. Pura carne cruda, a excepción de los jefes.

El otro precio a pagar estaba en las mecánicas poco pulidas que hacían el juego algo un poco más difícil de gestionar, incluso para su época. La inteligencia artificial de los supervivientes, por ejemplo, podía llegar a ser desesperante. Se atascaban fácilmente, no contestaban a órdenes si no se les recordaba de ello cada pocos segundos. Al mover a un grupo con un par de integrantes tenías garantizada al menos una muerte con su nulo instinto de supervivencia.

Esta es, quizás, la mayor mejora en 'Dead Rising Deluxe Remaster' por poco visible que sea. Ahora los compañeros saben sobrevivir mucho mejor a las malas situaciones y no esperan quietos a su muerte. De hecho puedes mejorar tu afinidad con ellos para que respondan mejor a tus órdenes, y cada uno de ellos tiene una pequeña lista de armas y objetos favoritos con los que lucharán más eficazmente.

Zombis, el menor de tus problemas

La trama de 'Dead Rising Deluxe Remaster' no es espectacular, pero sí interesante bajo su contexto. Trata la historia de Frank West, un reportero que anda tras la gran exclusiva que le haga famoso en el mundo del periodismo. Su búsqueda le lleva a Willamette, un pueblo norteamericano donde nada pasa nunca y la única actividad lúdica es darse una vuelta por el centro comercial. La ciudad estadounidense por excelencia. Los zombis que ahora pueblan las calles y devoran a la gente son sólo un detalle sin importancia.

Frank tendrá que sobrevivir tres días en el centro comercial con miles de zombis y unas escasas decenas de supervivientes. En ese tiempo lo importante para él no es salvar el mundo, sólo conseguir las noticias más jugosas del pueblo. Si puede acompañarlo con fotos mucho mejor, las cuales darán una ingente cantidad de puntos con los que ser recompensados al final de la partida.

Ese viene siendo el objetivo final: la puntuación que recibamos. Esta sirve como experiencia para subir de nivel y mejorar nuestras estadísticas por un lado, pero el auténtico premio está al terminar la partida y guardar nuestra puntuación por todos nuestros logros. Una experiencia arcade traída a la actualidad. Recibiremos puntos por fotografías, civiles salvados, zombis eliminados y jefes derrotados: todo dentro de un margen de 72 horas.

Esos jefes son uno de los puntos más atractivos del 'Dead Rising' original. Bajo el nombre de psicópatas, todos ellos son terribles enemigos mucho más agresivos que cualquier zombi. Son seres humanos que han perdido la cordura en plena pandemia y cuentan una historia trágica tras su reacción: negación frente a la realidad, hiperfijación en sus empleos, traumas personales. Lucharemos contra presos con furgonetas, líderes de secta, ex soldados de Vietnam, payasos con motosierras y mucho más.

Estos combates tienen otra de las mejoras importantes implementadas en 'Dead Rising Deluxe Remaster': se ha ajustado por mucho la dificultad contra ellos. No porque se haya reducido sus estadísticas, sino porque se ha arreglado un problema relativo al daño recibido por segundo. En el juego original tras recibir un golpe, indiferentemente de cuánto daño produjéramos, entraban en un estado de invulnerabilidad que se alargaba a uno o dos segundos. Ahora esa cantidad es inferior y hace viable combatirles con ciertas armas que antes se quedaban anticuadas.

Vuelta a la acción

El cambio más notorio (pero no el más importante) que viene en 'Dead Rising Deluxe Remaster' son sus gráficos. Debo admitir que tengo algo de sentimientos encontrados sobre estos. La mejora gráfica en todos los apartados es más que evidente: los objetos y escenarios son mucho más detallados y agradables a la vista, y el aumento de resolución es significativo para un título tan antiguo.

Aun así, RE Engine se encuentra con varios problemas en la conversión. El más significativo es un notorio popping que hace que grupos de enemigos en la lejanía aparezcan de la nada. Nunca lo suficientemente cerca como para afectar nuestra partida, pero sí demasiado visible como para ignorarlo. El otro, un problema más sutil si no has experimentado el original, son las caras de los personajes. Las expresiones exageradas y rocambolescas del juego de 2006 se apagan un poco más en este remake por la estilización de los gráficos, y por tanto las escenas de presentación de algunos de los jefes no tienen el mismo efecto ahora.

Pero no todo en esta modernización es un toma y daca. Algo de lo que disfrutaremos mucho los españoles es del nuevo doblaje del juego: el original sólo contaba con voces en inglés, y ahora el título al completo incluye voces en nuestro idioma. Eso incluye los diálogos de los supervivientes y las llamadas de Otis, que originalmente sólo tenían texto. Es una mejora de accesibilidad con un gran esfuerzo detrás y que merece un reconocimiento.

Han pasado casi veinte años desde el lanzamiento del juego original y aún cuesta asimilarlo. 'Dead Rising Deluxe Remaster' es un remake que se agradece en esa perspectiva, ya que es capaz de arreglar los problemas más notorios de su versión anterior: tanto gráfica como mecánicamente, no hay ninguna razón para recomendar otros ports cuando existe esta versión mejorada.

Ahora nos queda mirar hacia el futuro de la franquicia. ¿Apuntará Capcom a un 'Dead Rising Deluxe Remaster 2'? Es poco probable debido a varios factores, pero incluso así, no es algo necesario: es un juego que ha envejecido mucho mejor que esta entrega. Lo que deberíamos desear es una hipotética quinta entrega que haga evolucionar la saga en nuevas direcciones. Por ahora sólo queda soñar y, desde luego, redisfrutar en muchas partidas este clásico remasterizado.

8,0

- Mejora sustantiva de la inteligencia artificial y otros apartados necesarios.

- Divertido hasta la médula con un planteamiento arcade muy revisitable.