El 14 de Mayo 2024 | 11:43
El debate sobre si los videojuegos envejecen o simplemente somos incapaces de disfrutar obras del pasado con los ojos del presente es casi tan viejo como el propio medio, pero lo que no se puede negar es que los buenos videojuegos deportivos son inmunes al paso de los años. Tan espectaculares, divertidos y satisfactorios son ahora 'Pro Evolution Soccer 6', 'Super Mario Strikers', 'Windjammers' y 'Top Spin 4' como lo eran en el día en el que vieron la luz ante jugadores que erigieron altares en su honor durante años por formar parte de algunos de sus recuerdos más felices a los mandos de un videojuego con temática deportiva.
Juego, set y refrito
Precisamente del impresionante 'Top Spin 4' del equipo de 2K Czech ha tocado hablar recientemente, pues 13 años después de su lanzamiento ha vuelto en forma de remake no reconocido bajo el nombre de 'Top Spin 2K25', un videojuego que se presenta como una entrega totalmente nueva de la franquicia, sin serlo en absoluto.
Las pocas diferencias o novedades que hay en 'FIFA' (por mucho cambio de título que haya de por medio) o 'NBA 2K' de un año para otro no pillan a nadie por sorpresa, pero incluso en estas franquicias más que continuistas hay evoluciones considerables entre entregas que se llevan 13 años de diferencia. Este no ha sido el caso de 'Top Spin 2K25', un regreso que no por esperado puede dejar de ser parcialmente decepcionante.
Para cualquier jugador que haya pasado cientos de horas en los últimos 'Top Spin' puede resultar desolador encontrarse con una nueva entrega que ofrece un modo carrera para un jugador y una vertiente en línea bastante descafeinada. Pero incluso tras esta primera impresión es fácil acabar amando 'Top Spin 2K25' por la fuerte ventaja de la que parte el juego, que es haber dejado prácticamente intacta la jugabilidad de 'Top Spin 4'; una jugabilidad que sigue estando pulidísima hoy en día, que sorprende y divierte hoy igual que ayer.
Un par de saques y unos cuantos minutos en cualquier pista del juego bastante para perdonar muchas de sus carencias por lo sobrado que va 'Top Spin' a la hora de trasladar la emoción del tenis a un mando y una pantalla. Cada sonido de la pelota, cada revés y cada volea devuelven la ilusión al amante del tenis o de los videojuegos de tenis. Personalmente, no he visto un partido de tenis completo en mi vida y 'Top Spin' está siendo una de mis experiencias favoritas de 2024 por devolverme con un lavado de cara y algún pequeño extra las fantásticas sensaciones del videojuego de 2013.
El modo MyCAREER puede ser fácilmente lo más satisfactorio de 'Top Spin 2K25' por dejarnos crearnos a nuestra propia estrella del tenis, cuyas estadísticas iremos mejorando mediante un reparto de puntos al más puro estilo de un juego de rol. Gracias a una mecánica de cansancio acumulado y posibles lesiones también se integra un diminuto componente de gestión que nos obligará a elegir qué partidos nos saltamos para no acabar lesionados, pero midiendo también el no perdernos citas de gran importancia para no caer puestos en los marcadores mundiales.
La progresión en este modo pasa por: superar entrenamientos a modo de diversos minijuegos bastante entretenidos, de superar y de dificultad creciente a medida que vamos alcanzando mayor fama; desafíos especiales que brillan por llevarnos a pistas de lo más vistosas en templos japoneses, edificios ultramodernos de diseño sueco y pueblos rurales europeos.
El plato fuerte, por supuesto, es participar en los principales torneos del mundo, emulando citas reales de este deporte. Y precisamente por usar nombres reales para las competiciones de mayor nivel, decepciona tanto que Hangar 13 no haya dedicado un cariño extra al juego, agregando una ambientación acorde a estos importantísimos partidos. La celebración de una final de novatos es exactamente igual a la de ganar un Roland Garros, lo que le quita toda la épica a estos encuentros que deberían ser memorables en un juego que demuestra tanto amor por el tenis en otros muchos aspectos.
La falta de un "extra" que realmente ayude a diferenciar 'Top Spin 2K25' de 'Top Spin 4' más allá del salto visual (que no es tan grande como podría ser 13 años después) también afecta al juego en línea. La parte competitiva del juego está absolutamente desierta de atractivos que nos lleven a invertir horas en jugar partidos con otros jugadores. En un juego de 2024 con juego competitivo, la ausencia de marcadores detallados, de rangos o de niveles para los jugadores carece de total sentido. No hay una progresión en línea para que podamos ir mejorando de forma visible y medirnos con jugadores de nuestro mismo nivel en cada partido.
No vamos a negar que puede colar la intención de conseguir cierto encanto en mantener 'Top Spin 2K25' como algo comedido, con su propuesta monojugador estándar y un online al que se va a divertirse y no a subir niveles y convertirse en el mejor del mundo. Lamentablemente en cuanto entran en juego cosas como los pases de temporada, esta narrativa ya no nos la creemos y tenemos que optar por la falta de inversión, tiempo o pasión para poder hacer de 'Top Spin 2K25' algo más que un 'Top Spin 4' ligeramente vitaminado. Afortunadamente para Hangar 13, uno de los mejores juego de tenis de todos los tiempos, ligeramente vitaminado, sigue siendo algo bastante serio y que cuesta no recomendar.
Lo mejor:
- Jugablemente sigue siendo un videojuego prodigioso.
- El modo carrera resulta realmente divertido a pesar de su falta de novedades de peso.
- Los minijuegos son bastante variados y divertidos de superar.
Lo peor:
- Tras tantos años el esfuerzo por traer algo nuevo a la experiencia de 'Top Spin 4' es casi nulo.
- Modelados y NPCs carecen de trabajo alguno para darles algo de personalidad.
- La ausencia de ligas, marcadores o rangos en el juego en línea es inexplicable.