A la hora de competir en videojuegos hay decenas de factores que pueden afectar al rendimiento durante las partidas. El entrenamiento, los reflejos y los conocimientos del videojuego en el que quieres competir quizás sean las variables más importantes para alcanzar la cima, pero hay muchos otros frentes que tener en cuenta, siendo uno de los importantes el sonido. Unos buenos auriculares pueden ayudar a ver venir cualquier amenaza en géneros como el de los FPS y un buen micrófono no viene nada mal para tener la mejor comunicación posible con nuestro equipo.
SONIDO PARA ESTAR SIEMPRE ALERTA
Centrados en ofrecer un buen sonido durante partidas competitivas aparecen los Razer BlackShark V2 Pro, mejorando las prestaciones de anteriores versiones de este modelo, que siempre ha estado pensado en ofrecer una experiencia de uso cómoda, con un peso ligero, buenas tecnologías para audio de entrada y salida, así como eliminar todas las distracciones innecesarias a la hora de jugar al máximo nivel.
Tras algo más de una semana de uso en PC y PlayStation 5 no podemos negar que el sonido de los Razer BlackShark V2 Pro está a la altura de lo que venimos probando en las distintas iteraciones de este modelo de headset. Una de las mejores ideas de este nuevo periférico viene de parte del software, gracias a que ahora podemos cambiar entre ecualizaciones estándar (donde entran configuraciones para juego, cine, música, etc...) y ecualizaciones para juegos concretos, viniendo por defecto tres configuraciones para jugar a 'Fortnite', 'Apex Legends' y 'Call of Duty'.
Donde más pruebas hemos hecho ha sido en el multijugador de 'Call of Duty: Modern Warfare III' en PS5, donde es evidente que la ecualización la han realizado en Razer con ayuda de jugadores profesionales, porque se nota una mejora incluso a la hora de jugar. Se oyen realmente nítidos los pasos y cada sonido de la partida, ayudando a prestar más atención a la localización de los enemigos y a amenazas cercanas.
Y aunque estas configuraciones predeterminadas dan bastante en el clavo a la hora de ser una ayuda para jugar a los títulos para los que están pensadas, tenemos la opción, como es costumbre en Razer, de personalizar cada ecualización desde la aplicación Razer Audio para móviles.
Lamentablemente, si queremos jugar en PC no va a ser tan fácil configurar el dispositivo. Sigue siendo posible conectar primero por bluetooth al móvil y realizar las configuraciones necesarias antes de conectar los cascos al PC, pero no hay compatibilidad con Razer Synapse, la más que completa suite de personalización de Razer con la que desde un ordenador podemos configurar buena parte de su catálogo de periféricos.
Otro problema que he encontrado al querer usar los Razer BlackShark V2 Pro en PC ha sido la conexión del receptor Razer Hyperspeed, que por supuesto no podía faltar a la cita. A diferencia de lo que sucedía con los Razer BlackShark V2 HyperSpeed, aquí no está incluido un adaptador de USB-A a USB-C, por lo que si tu torre no tiene USB-C, como es mi caso, tendrás que hacerte con un adaptador externo para poder conectar el headset al PC usando la tecnología de Razer. Aunque es posible conectar también los auriculares por bluetooth a cualquier dispositivo, siempre es preferible usar la tecnología propietaria para ganar en fidelidad y para evitar cualquier posible interferencia con otros dispositivos bluetooth que estemos usando para jugar.
En construcción y funciones, los Razer BlackShark V2 Pro dan lo que prometen y nada más, saben que lo importante es brillar con su sonido y no con lo que hay alrededor. En la diademos derecha encontramos únicamente un botón multifunción que permite cambiar entre bluetooth e Hyperspeed con dos toques, así como saltar de las ecualizaciones estándar a las de juego competitivo manteniendo pulsado tres segundos.
En la diadema derecha podemos silenciar o activar el micrófono, apagar el dispositivo y controlar el volumen. Nada más, pues poco más necesita un dispositivo que prescinde incluso del RGB característico de la marca, porque vienen a lo que vienen, a que tengamos un sonido potente, fiable y nítido cuando necesitemos jugar a un alto nivel.
La guinda del pastel es un micrófono de banda ancha con tecnología Razer Hyperclear que en nuestras pruebas ha captado el sonido de nuestra voz a la perfección, consiguiendo grabaciones nítidas que pueden ser usadas incluso para la grabación de programas sin muchas pretensiones, la retransmisión de partidas en directo y, para lo que están pensados, para que nuestros compañeros de partida nos escuchen sin problema, garantizando una conversación fluida y clara.
La gama BlackShark de Razer sigue brillando con fuerza y podéis comprobar en nuestros análisis de otras de sus muchas iteraciones cómo siempre solemos salir contentos de nuestra experiencia con estos periféricos.