El 28 de April 2024 | 23:15
En su breve presentación en Patreon el pequeño equipo que compone el estudio Tensori habla de cómo buena parte del videojuego moderno desaprovecha el potencial del medio y de cómo la avaricia se come a la pasión en un área donde casi todo es posible como lo es el lienzo en blanco que supone un videojuego aún por crear. A estos ideales fundacionales del estudio se hace homenaje en el recientemente estrenado 'POOLS', un videojuego inspirados en fenómenos como las backrooms, el metraje encontrado y la arquitectura surrealista.
El mundo de 'POOLS' se reduce a un laberinto en forma de balneario minimalista fusionado con los sueños que tendría un niño tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en un parque acuático. Salas de cientos de miles de metros cuadrados alicatadas con millones de azulejos cristalinos, piscinas que desafían las leyes de la física y patos de goma gigantes son algunas de las fascinantes herramientas que usa el videojuego de Tensori para producir fascinación e inquietud en lo que ellos han llamado una experiencia de terror tranquilo
CHAPUZÓN LIMINAL
Si este viaje es uno de terror va a depender muchísimo del jugador que se enfrente a sus pasillos y sus caídas en picado al vacío. En la descripción del juego Tensori promete que no hay monstruos, sustos o cualquier otro recurso del terror y podemos garantizar que se cumple durante las 2/3 horas que puede durar 'POOLS'.
Que no de miedo no significa que esta propuesta no pueda inquietar. El sonido juega un papel importantísimo para que el juego nos haga sentir la conexión con el entorno que pretende que sintamos. La ausencia de cualquier tipo de música en casi la totalidad de la partida no es algo negativo cuando las pisadas en cada material tienen texturas tan realistas y cuando el sonido del agua es tan satisfactorio.
Mención especial tiene un acabado técnico que parece reservado para demos técnicas, pues en lo visual 'POOLS' va realmente fuerte con entornos fotorrealistas y un uso de la iluminación soberbio. Cada zona de este balneario surrealista puede tenernos un buen rato fascinados la composición de colores, luces y diseño de niveles que hacen que 'POOLS' sea mucho más que una colección de assets o una demostración de músculo técnico.
En declaraciones de Tensori dicen que "las acciones valen más que las palabras" y a la hora de demostrar que quieren hacer los videojuegos que les gustaría jugar sin hacer concesiones para ser más comerciales o atractivos 'POOLS' es una demostración más que valiente de este hecho.
Detrás de este debut no hay más que un walking simulator con unos buenos gráficos y un diseño de niveles desconcertante para cualquier jugador (basta ver reacciones de la comunidad en Steam pidiendo monstruos o cualquier añadido de los juegos de terror que les resulte más familiar).
Tensori ha plasmado de la forma más minimalista y pura posible una fascinación por las llamadas trastiendas, videojuegos como 'Anemoiapolis: Chapter 1' o el propio concepto de los espacios liminales. Han materializado a su manera un espacio donde sintamos la inquietud de pasear por espacios que han sido despojados de propósito. El terror tranquilo que proponen es más bien la incomodidad de pasear por espacios que se parecen mucho a los creados por los humanos, pero que claramente no están diseñados para nosotros, que existen para otro propósito o sin propósito alguno.
Lo siguiente de Tensori será 'Yob On The Run', un FPS multijugador ambientado en los años 70 que conceptualmente parece menos arriesgado que 'POOLS' y en principio también menos apetecible, pero con una carta de presentación como la que hemos jugado no podemos más que prestar toda la atención posible a lo que estos creativos sean capaces de traernos en el futuro, esperando que se mantengan fieles a esos ideales de hacer lo que les gusta sin ceder ni un milímetro de terreno al mainstream.
Lo mejor:
- La ambientación es excepcional.
- Hay pequeños secretos escondido en cada capítulo.
- El diseño de los escenarios y el acabado técnico son fantásticos.
- El sonido es clave para conseguir una gran inmersión.
Lo peor:
- Algunos pequeños artefactos visuales que ensucian un poco la imagen en contadas ocasiones.