INVASIÓN PAYASIL

Análisis de 'Killer Klowns From Outer Space: The Game'; terror asimétrico de serie b

Illfonic vuelve a la carga con un nuevo multijugador asimétrico de terror tras cosechar buenas cifras con 'Friday the 13th: The Game' y 'Predator: Hunting Grounds'.

Por Marco Gonzálvez 10 de Julio 2024 | 10:00

A pesar de la terrible inestabilidad que ha demostrado apostar por el multijugador asimétrico, con éxitos tan rotundos como 'Among Us' y fracasos tan sonados como 'Evolve', hay estudios como Illfonic que han decidido hacerse fuertes en este nicho tan concreto cogiendo algunas licencias míticas del cine de terror y llevándolas al lenguaje del videojuego enfrentando a jugadores en condiciones desiguales para crear experiencias realmente tensas y desafiantes.

Algunas de las licencias escogidas por este equipo repartido entre Colorado, Washington, y Texas tenían reputación de sobra para llamar la atención con facilidad, pues ambientar juegos en los mundos de 'Los Cazafantasmas', 'Depredador' o 'Viernes 13' se puede considerar una apuesta poco arriesgada. Esto mismo no lo podemos decir con el último trabajo del equipo, 'Killer Klowns From Outer Space: The Game', basado en la película 'Los payasos asesinos del espacio exterior', estrenada en 1988 con una premisa absolutamente desquiciada. Un grupo de payasos mutantes del espacio exterior caen en un pequeño pueblo norteamericano y comienzan a asesinar a su población de las formas más ridículos y escalofriantes.

Te vas a morir de la risa

Los bandos están claros. Por un lado los humanos de Crescent Cove tendrán que defenderse de la mortalmente cómica invasión alienígena; por otro lado los malvados payasos deberán cosechar todos los humanos posibles para sus horripilante misión. En este 3 contra 7 la estrategia será tan importante como controlar los nervios frente a las situaciones más macabras.

Personalmente debo reconocer que el multijugador asimétrico siempre ha sido un tipo de juego que me ha dado relativa pereza y con 'Killer Klowns From Outer Space: The Game' lo he pasado realmente mal en el mejor de los sentidos. He disfrutado entrando en la ambientación del juego tras ver la película y he podido vivir momentos realmente intensos en ambos bandos, tanto la emoción de perseguir a un humano en la asquerosa piel de uno de los payasos asesinos, como escapar de una de estas criaturas con el pulso a mil son formas muy satisfactorias de comprobar que Illfonic le tiene el pulso muy bien cogido a este tipo de multijugador.

Lo que más me ha sorprendido es el buen equilibrio que se ha conseguido entre los dos bandos protagonistas del juego, pues a pesar de no ser mi tipo de juego sí que los he probado casi todos por curiosidad y debo decir que en algunos la igualdad de oportunidades en ambos bandos brillaba por su ausencia. Aunque la gracia del multijugador asimétrico sea que los equipos de las partidas sean muy diferentes, la clave realmente reside en que sus diferencias no les impida tener las mismas oportunidades de ganar.

En los encuentros de 'Killer Klowns From Outer Space: The Game' un par de humanos con las herramientas necesarias pueden acabar con un payaso, así como varios payasos juntos pueden arrasar con los humanos si usan sus habilidades con estrategia. Hay que saber cuándo se puede entablar combate en cualquiera de los dos bandos, cómo usar el entorno, qué herramientas o habilidades dan mejor resultado al usar sus sinergias y cuál es siempre la mejor manera de ir progresando en la partida para conseguir el objetivo final.

Bien es cierto que sí he encontrado que jugar con desconocidos que no usan chat de voz es más llevadero en el lado de los payasos que en el de los humanos. Triunfar como humano no es fácil si actuamos en solitario. Es fácil que hacer un poco de ruido o no mirar lo suficiente nuestro entorno nos acabe poniendo delante de un payaso que no dudará en triturarnos en segundos por muchas armas que tengamos en el inventario.

Los objetivos son sencillos, los humanos deben completar pequeñas tareas para escapar de los mapas del juego y los payasos deben eliminar o cosechar al mayor número de humanos. He visto ganar y perder partidas en ambos bandos por igual sin que hubiera desequilibrios visibles más allá de la propia habilidad de los jugadores y ahí reside el mayor triunfo de 'Killer Klowns From Outer Space: The Game'.

Quizás el principal punto débil del juego sea la falta de contenido que suele perseguir a todos los nuevos lanzamientos de Illfonic. Hay unas cuantas clases de humanos y payasos, cosméticos para todos ellos y unos pocos mapas inspirados en localizaciones icónicas de la película. El problema es hacerse un hueco con una propuesta como esta, basada en una licencia que, aún considerada de culto, no cuenta con la fama de otras elegidas por el estudio, hacerlo con un contenido que puede comenzar a quedarse corto con pocas horas de juego y con el rey del terror asimétrico 'Dead by Daylight' en plena forma.

Sea como sea, 'Killer Klowns From Outer Space: The Game' es una apuesta con muchísima personalidad, un videojuego hecho con mucho cariño, realmente disfrutable y una experiencia muy diferente a los lanzamientos que vemos cada día y a las ambientaciones y licencias que tenemos hasta en la sopa. Illfonic no tiene ninguna necesidad de cambiar y deben seguir haciendo y perfeccionando lo que más les gusta hacer.