Análisis de 'Hunt: Showdown 1986'; el renacer de la cacería

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

El 15 de Agosto 2024 | 19:00

'Hunt: Showdown' arranca una nueva era tras años de actividad con un cambio de motor gráfico, nuevos contenidos y cacerías más intensas que nunca.

Cuatro años después del lanzamiento de 'Hunt: Showdown' es difícil decir qué es más impresionante, si la estabilidad con la que se ha mantenido vivo un juego muy de nicho como este, o que Crytek haya decidido ponerlo de actualidad de nuevo con 'Hunt: Showdown 1986', una actualización gratuita para PC y consolas de nueva generación que pretende dar el pistoletazo de salida a una nueva era en este PvPvE único en su especie.

Tierra quemada

El renacer (aunque nunca haya estado muerto) del juego viene de la mano de un nuevo mapa llamado Barranco Mammon con una extensión de 1 kilómetro cuadrado que le permite tener 16 localizaciones que visitar en cada partida, todas repletas de enemigos, trampas, alertas sonoras y un diseño de niveles pensado para sembrar el pánico en los nuevos jugadores y para dar lugar a batallas memorables entre los veteranos.

Uno de los peligros del nuevo mapa es quedarnos embobados viendo sus paisajes fotorrealistas.Uno de los peligros del nuevo mapa es quedarnos embobados viendo sus paisajes fotorrealistas.

Una de las mejoras principales del parche es el salto al CRYEINGINE 5.11, un motor a la altura de un nombre como el de Crytek, conocidos desde su nacimiento por ser uno de los estudios a la cabeza en lo que respecta a avances visuales en videojuegos. Yo nunca había jugado a 'Hunt: Showdown' hasta que nos han dado la oportunidad de probar durante unos días este nuevo parche. Las primeras partidas del juego si nunca te has parado a echarle un vistazo o a ver cómo se juega son una experiencia de auténtico terror.

El nuevo motor ofrece unos escenarios con una iluminación realista que ayudan mucho a la inmersión, lo que sumado al sonido que ofrece CrySpatial hace que tomarse muy en serio las partidas sea cuestión de minutos. Cuando no sabes lo que te espera, cómo se juega, qué hacen los enemigos, cómo saber dónde están los otros jugadores, y muchas otras incógnitas, se pasa realmente mal. En el buen sentido.

Una vez que te haces a las mecánicas del juego, que entiendes cómo moverte por los niveles, cómo entablar combate con otros grupos y cómo sacar partido del equipamiento, ahí es cuando la cosa se pone interesante de verdad. El miedo desaparece y entra en escena la adrenalina. Quizás uno de los puntos a mejorar es que el contenido PvE se vuelve muy sencillo demasiado pronto, relegando casi toda la emoción de las partidas al PvP, pues incluso acabar con los jefes de cada nivel puede ser un reto que no nos lleve más de un par de minutos. El evento de lanzamiento de 'Hunt: Showdown 1986' presenta a un jefe llamado Nifilim que se puede abatir fácilmente incluso siendo un jugador novato en solitario (porque ha sido mi caso en la mayoría de partidas, básicamente).

Combatir contra otros jugadores es lo más emocionante del juego.Combatir contra otros jugadores es lo más emocionante del juego.

Por muchos factores 'Hunt: Showdown 1986' me está pareciendo estos días el mejor PvP de ese subgénero que es el "extraction shooter" y que tanto está intentando ganarse un hueco en el mainstream cuando en los nichos es donde mejor se desenvuelve. El diseño del sonido marca muchísimo la diferencia respecto a otros competidores, el peso de cada arma, cada decisión, cada movimiento son elementos muchísimo más relevantes que en otros juegos similares, el diseño de niveles es colosal y así se puede seguir con una gran lista de halagos para un título que está, literalmente, más vivo que nunca y que puede seguir dando guerra otros cuatro años fácilmente.

Lamentablemente no han sido todo aciertos con la implementación de este parche. Al ver de primeras el verdadero desastre de interfaz del juego me puse a ver si siempre ha sido así y resulta que no, se ha rediseñado por completo el menú del juego y ahora configurar a los cazadores de cara a las partidas (porque si mueres al partir del nivel 11 pierdes a tu personaje y su configuración, aunque no lo desbloqueado) es un auténtico dolor, siendo el antiguo menú más cómodo y usable.

Los interiores de edificios, cuevas y fábricas dan aceleran el pulso.Los interiores de edificios, cuevas y fábricas dan aceleran el pulso.

Además el cambio de motor gráfico está causando estragos en PC (en consolas no he podido probarlo). Muchos jugadores veteranos parecen estar quedándose fuera del juego porque de repente su hardware no consigue que el juego funcione. Mi experiencia personal no ha sido desagradable en absoluto. Puedo jugar con una configuración media a más de 100 fotogramas por segundo con una 2080 Super y en Ultra con DSLL configurado en modo rendimiento con unos 60 fotogramas por segundo bastante estables (aunque con algún artefacto molesto en la imagen de vez en cuando). Una experiencia lejísimo de ser injugable, bastante cómoda y que me ha permitido ver parte del despliegue visual del CRYEINGINE 5.11.

Si en Crytek trabajan duro para pulir las pequeñas aristas del parche en las semanas venideras, esta nueva era de 'Hunt: Showdown' puede darnos muchísimas alegrías tanto a jugadores ocasionales de estos PvP como a los veteranos que llevan 4 años sin salir de esta fantástica IP.

9,0

- El nuevo motor es digno del espectáculo visual que suele ofrecer Crytek.

- El mejorado CrySpatial ofrece una experiencia de sonido como pocos juegos PvP pueden.