En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Análisis de 'Completely Stretchy'; una aventura breve y pegajosa

SURREALISMO DEL QUE ENGANCHA

Análisis de 'Completely Stretchy'; una aventura breve y pegajosa

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 17 de Diciembre 2024 | 10:00

El nuevo trabajo de Dan Ferguson es un plataformas ambientado en un mundo absolutamente demencial que recuerda a obras como 'SLUDGE LIFE' y que podemos disfrutar al completo en una sentada.

Gracias a la colaboración del estudio Warp Digital, la editora Super Rare Games y el desarrollador Dan Ferguson ha llegado a Steam hace escasos días 'Completely Stretchy', un plataformas divertidísimo con mucho humor absurdo, una jugabilidad tan sencilla como adictiva y un universo que parece el resultado de fusionar un sketch de los que aparecen en los aclamados episodios de Televisión Interdimensional de 'Rick y Morty' y videojuegos como 'Sludge Life'.

Un día "normal" en las Islas Grombi

Más o menos desde que se lanzó 'A Short Hike' mi subgénero favorito en videojuegos viene siendo el de juegos de muy corta duración que nos ubican en un contexto muy específico y se nos permite explorar un pequeño mundo abierto sin mucha guía sobre lo que hacer y con situaciones cotidianas dentro de las peculiaridades de la ambientación de turno. A la lista de mis aventuras favoritas de los últimos años se suma ahora 'Completely Stretchy', junto a juegos como 'Thank Goodness You're Here', 'Tiny Terry's Turbo Trip', 'SLUDGE LIFE' o 'Little Kitty, Big City'.

Un buen día (aunque nuestro protagonista no pueda opinar igual) llegamos tarde al trabajo en el laboratorio del Doctor Grombi sin que sea eso lo peor que la jornada le depara al personaje que controlaremos durante las 4-5 horas que dura la aventura. Una accidente en el laboratorio nos convertirá en una criatura azul y pegajosa con la capacidad de estirar de forma anormal su brazo derecho. Esto nos lleva a la mecánica principal del juego, que consiste en balancearnos y trepar por todas partes como si fuésemos una versión gelatinosa y espacial del mismísimo Spider-Man.

Las situaciones en las que nos encontraremos a los habitantes de las Islas Grombi serán de todo menos normales.Las situaciones en las que nos encontraremos a los habitantes de las Islas Grombi serán de todo menos normales.

Aunque en 'Completely Stretchy' haya misiones principales y secundarias con algún marcador de objetivo puntual, el 90% del tiempo lo pasaremos explorando, abriendo puertas, escalando edificios y buscando todo tipo de secretos. No siempre serán secretos coleccionables para completar una misión o una lista, pues la mayor parte del juego querremos explorar simplemente por descubrir una nueva broma, una nueva piza de humor visual o conocer a un personaje que pasa su día realizando alguna actividad extremadamente ridícula.

Se le coge cariño realmente rápido al saco de imbéciles que habitan las tres Islas Grombi, las cuales exploraremos realizando pruebas de parkour, carreras de motos voladoras, entregando paquetes, investigando secuestros o pescando. Siempre es agradable descubrir una nueva obra cuya mayor pretensión es que desconectemos un poco, pasemos un rato agradable, riamos jugando y disfrutemos de mecánicas sencillas pero bien ejecutadas.

El mejor incentivo para explorar en este mundo es saber que acabaremos sonriendo con lo que sea que descubramos.El mejor incentivo para explorar en este mundo es saber que acabaremos sonriendo con lo que sea que descubramos.

No hay cientos de horas de juego en 'Completely Stretchy', no hay expansiones, desafíos diarios o sistemas de subidas de niveles. Este trabajo de Dan Ferguson es como tantos otros de los que suele publicar en su perfil de itch.io, un experimento surrealista en el que demostrar lo que sabe hacer y lo bien que se le da hacerlo. Además, todo esto está aderezado con una maravillosa banda sonora original producida por Rupert Cole y que se puede escuchar íntegra en YouTube, algo que desde luego recomiendo por el viaje extrasensorial que supone.

8,0

Lo mejor:

- El control es adictivo una vez nos hacemos a él.

- Se agradecen las toneladas de humor absurdo.

- La banda sonora es fantástica.

Lo peor:

- Visualmente puede faltarle cierto encanto o personalidad.

- Los escenarios se sienten, a pesar de estar repletos de personajes, algo faltos de interacción con el jugador.

Artículos recomendados