El primer juego de Nerial ya le sirvió a este pequeño estudio de poco más de una docena de miembros para abrirse paso en la escena independiente con mucha elegancia hasta llegar a hacerse un hueco como uno de esos estudios que no acostumbra a fallar. El éxito de 'Reigns' les llevó hasta los brazos de Devolver Digital, el mastodonte de la publicación indie con el que ahora firman 'Card Shark', sin duda la obra más ambiciosa de Nerial y puede que también la mejor.
Hacer trampas es realmente divertido
Hay muchísimas formas de esconder un juego de puzles haciéndolo pasar por otra cosa totalmente distinta, acabando con una suerte de trampantojo donde no sabes que realmente estás resolviendo rompecabezas si no te paras a pensar en ello. Un ejemplo reciente puede ser el aclamado 'Neon White' de Ben Esposito (y su equipo de Angel Matrix) y Annapurna Interactive; donde un shooter frenético esconde detrás una serie de escenarios que requieren de acciones muy específicas y reflejos de felino para solventarse de la manera más satisfactoria posible y en el menor tiempo que se pueda conseguir.
No es diferente lo que pasa con 'Card Shark', siendo un juego que está en las antípodas de 'Neon White', pues no hay saltos, ni disparos (bueno, algún disparo y alguna puñalada en el pecho igual sí que hay), ni acción desenfrenada. Aquí todo va de jugar partidas de póker, desplumar a unos cuantos aristrócatas y volver a nuestro campamento gitano en la campiña francesa para ahorrar una pequeña fortuna y donar una parte a los más necesitados de la región.
Las partidas de póker de este juego no suponen exactamente el desafío de una partida real, pues no jugamos partidas enteras contra una IA como podría pasar, por ejemplo, en el mejor videojuego de póker de la historia: 'Poker Night 2'. Aquí tomamos el papel de fiel ayudante de un timador, por lo que nuestro papel suele ser trucar las barajas, distraer a los oponentes o echar un vistazo discreto a su mano para que nuestro avispado jefe se haga con la bolsa de oro del inocente rival y salir así victoriosos y un poco más ricos.
Es por esta estructura que 'Card Shark' es más un juego de puzles que cualquier otra cosa. Cada uno de los enfrentamientos tiene situaciones muy concretas y en todos deberemos hacer las cosas de una manera específica para superarlos sin acabar en prisión o en el cementerio. Lo brillante del juego es que hay 25 formas diferentes de conseguir manos favorables y de timar a la gente, por lo que no nos vamos a aburrir de ejecutar los pequeños minijuegos que cada uno de estos trucos supone.
Que no haya que jugar una partida de póker real no significa que lo que tenemos que hacer sea más fácil, pues no lo es en absoluto. 'Card Shark' es un juego de memoria y reflejos, hay acciones que tenemos que realizar con rapidez y al mismo tiempo siendo capaces de obtener la información necesaria antes de que el objetivo se mosquee. Hay que memorizar manos para posteriormente cambiar cartas a nuestro favor. Y si hay un juego donde las trampas están justificadas es este. Haz una captura de esa mano concreta para revisarla un minuto después cuando estés manipulando la bajara. Pausa el juego y apunta en un papel lo que vas a hacer a continuación. Cualquier cosa vale y todas las triquiñuelas son satisfactorias de realizar.
Está sumamente bien trasladado el arte del engaño y la estafa a las mecánicas del juego, con puzles muy ingeniosos y variados, así como la opción de acudir a una zona del mapa del juego donde podemos elegir jugar partidas utilizando cualquiera de los trucos aprendidos en la campaña. Todo esto ayuda a que en ningún momento nos acabemos aburriendo o que no nos frustemos en exceso cuando nos pillen y tengamos que volver a repetir una partida contra un rival concreto.
El progreso tampoco está mal pensado, pues el objetivo es acudir a varias zonas intentando conseguir algo más que dinero con las partidas de póker, pues lo más valioso para nuestro socio es la información. En ocasiones es rentable hacer apuestas bajas para que la partida dure más rondas y los rivales puedan soltarse un poco más de la lengua. Además en cada ronda contra un mismo rival su desconfianza irá creciendo, por lo que hay que controlar cuánto apostamos y cómo ejecutamos las trampas.
Mecánicamente es evidente que 'Card Shark' es un juego delicioso, pero artísticamente es sencillamente inigualable. En el pasado Nerial nos había dejado con juegos visualmente agradables pero sencillos. En esta ocasión cada escenario, cada personaje y cada situación son dignos de capturas de pantalla. Que el estudio haya sido capaz de animar con la elegancia con la que está animado este juego una dirección artística tan única y deslumbrante nos deja claro que tienen a un equipo de arte con muchísimo talento y nos hace querer muchos futuros trabajos firmados por ellos en todo tipo de géneros.
Si conocéis trabajos previos de Nerial sabréis que contar historias y la narrativa en general es lo que les mueve por encima de casi cualquier otra cosa. Es por este motivo que la historia de 'Card Shark' también es un pilar fundamental del juego. Conoceremos a todo tipo de personajes con personalidades muy bien hiladas, presenciaremos traciones, violencia y perseguiremos secretos de la realeza de Francia. Veremos representaciones de la pobreza del pueblo y la opulencia de los nobles mientras intentamos tomarnos la justicia por nuestra mano con métodos moralmente reprobables. Se le coge cariño a los personajes y en ningún momento la historia queda en un segundo plano mientras avanzamos.
Conclusión
Sin duda alguna 'Card Shark' es uno de los grandes juegos del año y de los más originales que hemos visto en un tiempo. Solo podría ponerle una pequeña pega al sistema de progresión que requiere de cierta repetición de partidas en un punto concreto del mapa si queremos tener dinero suficiente para seguir progresando en la historia. Esto puede volverse repetitivo en cierto punto, pero también es verdad que solo pasará si tenemos mala suerte o poca habilidad y morimos/perdemos varias veces seguidas.
Por último apuntar que he podido jugar a la versión de Nintendo Switch (gracias a un código cedido por Cosmocover) y es una adaptación que funciona perfectamente y es especialmente agradable jugar al título en portátil.