Análisis de 'Apartment Story'; las vidas de los otros

UN AUTÉNTICO SLICE OF LIFE

Análisis de 'Apartment Story'; las vidas de los otros

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 30 de Septiembre 2024 | 10:00

Sean Wenham une fuerzas con el resto del pequeño estudio Blue Rider Games para dirigir y escribir una breve pero intensa historia que deja huella.

Pensar en cómo puede ser un nuevo videojuego que se define como simulador de vida es relativamente fácil. Pronto nos vienen a la cabeza una serie de barras de estadísticas que suben o bajan en función de nuestras acciones, siendo esas barras nuestra principal preocupación para mantener vivo al personaje de turno. Simular lo que pasa cuando comes, fumas, meas, ves la televisión o te masturbas es fácil si se traduce en una barra que sube y baja. No tan fácil es simular el miedo, la tensión, el amor, la angustia, la desidia o las ganas de vivir, un terreno donde 'Apartment Story' se mete en aproximadamente dos horas de aventura donde nos colamos de lleno en el pequeño piso de Arthur, un joven cuya vida, tan falta de un futuro alentador como la de cualquiera de su generación, se pone de patas arribas cuando un fantasma del pasado reaparece buscando ayuda.

Muchas cosas pueden pasar en muy pocos metros cuadrados

El director y guionista de esta historia es Sean Wenham, quien ya demostró tener mano para contar historias íntimas en 'The End of the World', un videojuego de iOS de unos pocos minutos de duración con millones de descargas que narra una pequeña historia costumbrista tras el fin de la civilización como la conocemos.

En su nuevo trabajo Wenham se alía con otros pocos artistas bajo el sello de Blue Rider Interactive para ofrecer una aventura en tercera persona con mucho polígono a baja resolución y una serie de mecánicas sencillas pero muy efectivas para que en poco tiempo estemos totalmente metidos en el apartamento y la vida de Arthur, a quien acompañaremos durante los días más intensos de su anodina vida.

Tres personajes son más que suficientes para esta cautivadora historia.Tres personajes son más que suficientes para esta cautivadora historia.

En un escenario muy contenido podremos vernos rodeados de una atmósfera muy real al encontrarnos escuchando la fantástica música del compositor TRAAPS mientras nos echamos un piti viendo la lluvia caer por la ventana del apartamento. Crear y vivir la rutina de Arthur preparamos algo para comer, vemos la televisión u ordenamos el apartamento es una previa fantástica para empatizar rápido con este avatar y que los eventos que se suceden a lo largo de la historia nos impacten con mayor fuerza.

Pronto aparece en la puerta del apartamento Diane, una antigua compañera de piso que parece tener un problema realmente importante. La preocupación de Diane se convertirá en lo más importante para Arthur cuando la vida de ambos está en riesgo por la presencia de un tercer personaje. Con este reducido elenco tendremos más que suficiente para vivir un corto de unas dos horas de duración donde la toma de unas pocas decisiones puede poner a Arthur entre la vida y la muerte.

Unos pocos minutos bastan para empatizar con estos personajes y empezar a sufrir por sus preocupaciones.Unos pocos minutos bastan para empatizar con estos personajes y empezar a sufrir por sus preocupaciones.

En mi primera partida acabe muriendo en la parte final de la historia y al empezar de nuevo pensé que sería muy fácil no cometer el mismo error y acabar saliendo victorioso. Tenía razón, pero no resultó ser la experiencia que esperaba. Incluso sabiendo perfectamente lo que va a pasar cuando juegas por segunda vez a 'Apartment Story', su trama es tan cruel y visceral que es difícil no sentir la tensión y el miedo de los personajes ante la amenaza que se les presenta de repente.

Es difícil contar más sin entrar a destripar los eventos clave del juego, pero basta con decir que 'Apartment Story' es refrescante, breve, directo y potente. Es una prometedora declaración de intenciones para Sean Wenham y sus compañeros de desarrollo, es la culminación de algunas de sus obsesiones y filias, como puede ser el interés en convertir los espacios donde suceden los videojuegos en protagonistas de las historias, los espacios reducidos con mucho potencial narrativo, los lugares que cuentan historias mediante detalles sutiles de su diseño. Ojalá la carrera de este creativo sea larga y prolífica para que podamos tener más de esto que hemos tenido en 'Apartment Story' y que tanto cuesta ver en el videojuego actual.

9,0

Lo mejor:

- Una historia potente y humana.

- Mecánicas sencillas pero pensadas con gusto para empatizar con los personajes.

- Una banda sonora sublime.

Lo peor:

- Lo rudimentario de su acabado técnico puede jugar en su contra en momentos concretos.

Artículos recomendados