SENTIRSE PEQUEÑO

Análisis de 'A Cat & His Boy'; un pequeño gato en un inmenso universo

El desarrollador Zachary N. Garland y el resto de howdy riceball, especializados en el desarrollo de nuevos juegos para Game Boy, lanzan ahora en PC y Switch uno de sus proyectos más personales.

Por Marco Gonzálvez 1 de Octubre 2024 | 10:00

El desarrollador Zachary N. Garland, quien trabaja junto a otros artistas de gran talento bajo el sello de Howdy Riceball, ha lanzado recientemente en la eShop de Nintendo Switch y en Steam un proyecto que ya triunfó en su momento en itch.io, su título es 'A Cat & His Boy' y en esta nueva versión incluye nuevos logros, localización al español y al japonés junto a algunos extras en forma de ilustraciones y banda sonora para que tengamos acceso a cada detalle que rodea a esta peculiar historia sobre un niño y su gato.

¿Cómo lidiar con emociones que son más grandes que nosotros?

Nuestro protagonista es Midnight, un gatito negro que entró en la vida del pequeño Leif cuando este más lo necesitaba. Al comienzo de la historia el niño cuenta cómo el día que descubrió lo que era el universo no pudo contener la sensación de verse abrumado por el hecho de ser una ínfima mota de polvo habitando en algo tan inconmensurable como lo es el mismísimo cosmos.

El entorno de Leif, concretamente su terapeuta, pronto le dice que su obsesión con la inmensidad del espacio no es más que su forma de manifestar su incapacidad para comprender un sentimiento de pena y pérdida abrumador, pues sus padres se han separado y él es demasiado pequeño para entender cómo es posible que las dos personas que representan todo su mundo ya no estén a su lado. Es en ese momento cuando Midnight aparece para servir de apoyo a Leif y ayudarle a comprender que todos somos nuestro propio cosmos.

Controlando a Midnight exploraremos la casa de Leif y sus alrededores, haciendo algunos amigos y completando misiones para echarles una mano, bien sea buscando algunos coleccionables o resolviendo algún minijuego. Hay unos pocos secretos que encontrar para saber un poco más de la historia de Leif y su familia, además de unos pequeños desafíos adicionales gracias a los nuevos logros del juego.

'A Cat & His Boy' nació como un proyecto de Garland para la MINI JAM 80: CATS, organizada por itch.io y donde los desarrolladores tenían 72 horas para materializar una idea que contara con la presencia de gatos de alguna manera. Convencido del potencial de hacer algo más grande con este proyecto, el desarrollador dedicó tres meses a expandir esta aventura, que ahora se hace incluso más grande con los añadidos que han acompañado al lanzamiento en PC y Switch, posible gracias a la editora española RAWRLAB, centrada en pequeños proyectos con algo que contar. Y no puede faltar la mención a Pablo Navarro por la traducción del juego, a la cual no solo no puedo ponerle ninguna pega, si no que debo darle su merecido reconocimiento por traducir el título del juego al español como 'Un gato y su vato'. Sencillamente brillante.

Precisamente por el contexto en el que nació esta idea es fácil quedarse con ganas de mucho más al acabarla, pues 'A Cat & His Boy' es un juego que se puede completar en 5 minutos (de hecho uno de los logros invita a completarlo en menos de 6). Esto hace que lo que pretende contar no se quede en más que un esbozo superficial y que su mensaje no llegue a calar tanto como habría sido posible. Una aventura más extensa con la fantástica idea de un niño que va aprendiendo a entender lo que significa la separación de sus padres y le ayudamos en el proceso encarnando a su gato es algo que personalmente me habría gustar disfrutar durante mucho más tiempo. A pesar de esto no le podemos exigir más a un proyecto que nació en una jam y estuvo en desarrollo unos pocos meses.

La principal obsesión de Garland es la creación de juegos que se puedan jugar hoy en día en una Game Boy (mediante cartuchos pirata, claro), por tanto este título no es una excepción y cuenta con píxeles bien gordos, animaciones rudimentarias y una banda sonora sobresaliente firmada por Beatscribe, quien tiene sobrada experiencia creando nuevas composiciones inspiradas en la música chiptunera tan de la época.

En resumen estamos ante una idea sencilla materializada en un proyecto sencillo pero donde podemos ver corazón y respeto por el videojuego como medio para dejar salir cualquier idea o sentimiento que queramos expresar, dejando claro que hasta un pequeño juego de 3 € puede despertar en nosotros emociones como la tristeza, la ternura o la alegría.